El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (centro), junto a otros dos delegados de la guerrilla en Cuba, Pablo Catatumbo (dcha.) y Seuxis Paucias Hernández.
Los grandes jefes de las FARC, al igual que los mandos medios de ese grupo, no podrían votar en el plebiscito de paz que se celebrará el próximo octubre en Colombia.
Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes tienen alguna sentencia ejecutoriada por delitos insurgentes que hayan cometido durante su actividad insurgente —situación que tienen la mayoría de los altos y medios mandos—, no podrán sufragar, informó el martes el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo.
Detalló que los funcionarios del Registro Civil de ese país sudamericano se encuentran en La Habana (capital de Cuba) para establecer la real identidad de los guerrilleros que están conduciendo las negociaciones de paz con el Gobierno, con el fin de identificar quienes podrán votar en el plebiscito de paz del 2 de octubre para refrendar los acuerdos firmados entre las partes.
Pueden tener procesos penales, y aquí hay que distinguir (que) la inhabilitación para poder votar derivada de un proceso penal se produce por la sentencia condenatoria que inhabilite el derecho político de ejercer el voto”, explicó el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo.
“Pueden tener procesos penales, y aquí hay que distinguir (que) la inhabilitación para poder votar derivada de un proceso penal se produce por la sentencia condenatoria que inhabilite el derecho político de ejercer el voto”, explicó.
Las FARC y el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Santos están dialogando desde el año 2012 para acabar con el conflicto armado que azota a Colombia y que ha dejado como saldo al menos 220.000 muertos. Las partes alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz, lo cual condujo a un alto el fuego definitivo.
Según Galindo, los insurgentes que tienen múltiples identidades tampoco podrán participar en el referéndum de octubre. Así que los guerrilleros que pretendan participar en el plebiscito deberán tener una única identidad, y no muchos nombres, la mayoría alias, con los que actúan.
Los que no incumplen ninguna de las dos situaciones anteriores podrán asistir al referendo y deberán obtener, al igual que el resto de los colombianos, una cédula de ciudadanía y estar inscrita de manera formal en algún puesto de votación, lo que significa que están en el actual censo electoral.
Afirmó además que los colombianos en el extranjero podrán votar en el plebiscito, sin embargo los negociadores de paz de las FARC, que se encuentran en Cuba, no podrán hacerlo allí.
bhr/ktg/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario