Isla Margarita, Venezuela, 16 sep (PL) El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, aseguró hoy que la VXII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es muestra de ese apoyo del cual goza el país en la comunidad internacional.
Así dijo el diplomático en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, y destacó el posicionamiento del Gobierno de Caracas en instancias como Naciones Unidas.
'Nadie aceptaría la presidencia de Venezuela en un organismo como los no alineados si no estuviera convencido de que este es un país que respeta la democracia y los derechos de su pueblo', expresó.
La nación tiene un fuerte respaldo en los organismos internacionales y esto resulta también un reflejo de la conciencia que existe entre los Estados del mundo sobre la verdadera situación aquí, aseveró.
Según explicó Ramírez, entre las propuestas ya definidas para este mandato del Mnoal figura la reestructuración de la ONU.
Tenemos un año y medio en el Consejo de Seguridad, una de las entidades de mayor peso dentro de Naciones Unidas, destacó.
Pero la actual estructura existente en el organismo es un resultado de la Segunda Guerra Mundial y ya los tiempos han cambiado: los miembros permanentes tienen derecho a veto y eso lo convierte en un instrumento bastante antidemocrático, consideró Ramírez.
El Consejo de Seguridad tiene el deber de respetar la paz mundial, y a pesar de ello, permitió el bombardeo sobre Libia y no hizo nada para impedir la tragedia en Iraq, denunció el diplomático, quien también fue canciller de Venezuela.
Ante tal situación, vamos a promover que los no alineados tenga un alto impacto político en cuanto a liderar ese proceso de reestructuración de Naciones Unidas.
El jefe de la delegación permanente siria ante la ONU, Bashar Jaafari, también abogó por un cambio dentro de ese organismo. La condición de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad le otorga un papel importante en la defensa de los principios de Bandung, señaló.
Además, sostuvo, Venezuela conoce del dolor y el sufrimiento de otros países miembros del Mnoal porque ella misma los padece.
Dos tercios de los miembros de la ONU están reunidos aquí en Isla Margarita, ese sí es un mensaje de apoyo, puntualizó Jaafari.
A su entender, la celebración de esta magna cita es un gesto claro de solidaridad del Mnoal con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
El movimiento apuesta en esta magna cita por una reestructuración urgente de Naciones Unidas. En 1945 había 51 países y 11 miembros en el Consejo de Seguridad, ahora hay 193 países y todavía están vigentes las reglas del año 1965.
arc/ifb
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=26776&SEO=cumbre-mnoal-consolida-posicion-internacional-de-venezuela
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario