Isla Margarita, Venezuela, 18 sep (PL) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy su apego a la idea de la no alineación con el imperialismo.
En declaraciones a la prensa acreditada a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en un encuentro que rompió todo protocolo, el líder de origen aymara reflexionó sobre su compromiso con la lucha de los movimientos sociales del continente y la necesidad de la unidad.
Evo recorrió los salones de la sala de Prensa del foro antes de llegar a un set y ofrecer una entrevista al programa Dossier, de la estatal Venezolana de Televisión y que conduce el periodista Walter Martínez,
Antes se detuvo a conversar con otros comunicadores y aprovechó la ocasión para hacerse unas fotos.
En ese distendido ambiente declaró sentirse satisfecho y alegre por la presidencia de Venezuela, un país antimperialista, al frente de Mnoal.
Recordemos que se trata de un Movimiento donde también hay naciones miembros que simpatizan con el imperio, alertó.
La dirección de los No Alineados, recalcó debe recaer en naciones antimperialstas, en el entendido, aclaró, de que la No Alineación debe ser con el saqueo, con el intervencionismo, con el sistema capitalista y eso está en nuestras manos.
En ese sentido, adelantó el interés de Bolivia por encabezar el Movimiento hacia el 2020-2022, cuando se entienda podamos presentar nuestra candidatura, precisó.
Morales resaltó además los lazos de hermandad que unen a su pueblo y al venezolano, y rememoró que Bolivia era la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar.
Hay muchos que quisieran vernos divididos (Bolivia y Venezuela) y lo intentarán hasta con agresiones, pero estamos en la obligación de derrotarlos y avanzar con unidad y conciencia, pensando en las futuras generaciones, apostilló.
También alabó a dos referentes del Mnoal, los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro ; y de la bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013).
Son los dos comandantes de las fuerzas libertarias de América Latina y el Caribe y del mundo, comentó.
Ellos y sus pueblos, agregó, representaban para los Estados Unidos el llamado 'eje del mal', pero ese eje ha crecido con el triunfo de otros gobiernos progresistas de la región.
A su juicio, el imperio 'quiere detener el crecido eje del mal y ya vimos cómo sucedió con la asonada en Honduras (2009), y el más reciente golpe parlamentario en Brasil, o lo que sucedió en Argentina.'
Sobre el alerta que lanzó en esta Cumbre el presiente ecuatoriano, Rafael Correa, acerca de las nuevas expresiones del Plan Cóndor, Morales significó que desde el Mnoal se puede enfrentar esa embestida, pero para ello es decisiva la unidad.
También destacó el imprescindible apoyo en los movimientos populares y la urgencia de generar políticas sociales, en beneficio de las mayorías históricamente excluidas.
La derecha apuesta por privatizar nuestros recursos naturales y se enfrentará por siempre a la voluntad nacionalizadora de nuestros gobiernos, sentenció.
Aprecio en la región un momento en que esa derecha recupera gobiernos, pero es algo circunstancial, aclaró, porque el pueblo será quien evaluará los resultados y en corto plazo recuperará sus derechos.
Tras esos criterios, Evo se escurrió ágil por los salones dispuestos para los periodistas hasta llegar al Centro de Convenciones Hugo Chávez y asistir a la sesión final de la XVII Cumbre, donde se aprobará la Declaración de Margarita, el texto rector de Mnoal hasta 2019.
ymr/ga
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=27113&SEO=evo-morales-ratifica-no-alineacion-con-el-imperialismo
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario