Estadounidenses protestan contra los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. en que ganó el republicano Donald Trump.
En el marco de las protestas contra el sistema electoral en EE.UU., los demócratas han sumado sus esfuerzos para cambiar la elección indirecta presidencial.
En 11 estados del país norteamericano los partidarios de la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton, intentan promover un proyecto de ley llamado “Voto Popular Nacional” para modificar la manera en la que votan los electores sin eliminar el Colegio Electoral, confirmaron el jueves los medios locales.
El proyecto cuenta por el momento con 165 votos electorales de los 270 necesarios para que entre en vigor. Hasta ahora, los estados que han promulgado la legislación son: el Distrito de Columbia (con 3 votos electorales), Hawaii (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Washington (12), Vermont (3), California (55), Rhode Island (4) y Nueva York (29).
La propuesta está en busca de garantizar la Presidencia al candidato que reciba más votos populares en los 50 estados y el Distrito de Columbia (Washington).
Entre tanto, dos miembros demócratas del Colegio Electoral, P. Bret Chiafalo, de Washington, y Micheal Baca, de Colorado, en una iniciativa llamada “Electores Morales” han llamado a 37 electores republicanos a bloquear la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ganó los comicios pese a que los resultados oficiales en el conteo de los votos populares hasta este jueves confirman que él recibió 1,3 millones votos menos que a su rival Clinton.
Los 538 miembros del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el 19 de diciembre en sus respectivas capitales para emitir el voto formal para la Presidencia.
Los partidarios de Clinton en unas comunicaciones han pedido a los diputados que cambien su voto y que se conviertan en “electores infieles”.
El 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron, estado por estado, a los 538 electores que conforman el colegio electoral. En 48 de los 50 estados de la Unión alcanza con que un candidato gane por un voto para quedarse con todos los grandes electores que representan a esos estados, rompiendo la proporcionalidad. Debido a este sistema, Trump ganó 290 grandes electores frente a los 232 que obtuvo Clinton.
La senadora por California, Barbara Boxer, criticó el martes que EE.UU. es el único país en el que se puede obtener más votos y perder la Presidencia.
msm/ktg/nal
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/314713/democratas-cambiar-sistema-electoral-trump-clinton
No hay comentarios.:
Publicar un comentario