Por José Luis Valdés
“El conflicto no es entre el mal y el bien, sino entre la ignorancia y el conocimiento”.
Buda
Válgase una simple analogía, ¿quién podría afirmar que una bicicleta sea peligrosa? Creo que nadie la consideraría como tal, pero si se le otorga a un niño, que nunca se ha subido a una y además, para que la estrene, lo ponen sobre una calle con alto flujo vehicular.
Lo que le suceda al niño, no es su responsabilidad ni tampoco del biciclo. Sino de quién, o quiénes le facilitaron e indujeron a realizar ese temerario acto. El niño, cegado por el enorme gusto de disfrutar su regalo, le costará la vida o su integridad física y no habrá marcha atrás… La ignorancia o mala fe de quién tomó la decisión, es el culpable, es el criminal.
“Por ignorancia y por malicia, se consuma la injusticia”.jlvaldés
Por eso les exhorto como ciudadanía, a que cavilemos respecto a lo que está aconteciendo en nuestro estado de Guanajuato respecto a la insistencia, diría obsesiva, a instalarse una fábrica de cianuro de sodio para producir 65,000 toneladas anuales.
Y para aquellos que ostentan la responsabilidad de un mandato, estar conscientes de las consecuencias por las decisiones que se estén tomando o por tomar. Por esa razón, es de toral importancia y obligación, informarse con veracidad y después decidir.
Pero dejemos de especular y entremos en materia. ¿Qué es el cianuro?
Es un compuesto químico, formado por C (Carbono) y N (Nitrógeno) que unidos químicamente constituyen el radical CN– (Cianuro), con el cual se produce HCN (Cianuro de Hidrógeno, más conocido como ácido Cianhídrico); NaCN (Cianuro de Sodio); e igual KCN (Cianuro de Potasio). Mismos que al entrar en contacto con el ser humano, pueden actuar quitando la vida en unos cuantos minutos, en función de la dosis y tiempo de exposición, peso corporal, entre otros factores.
Todos son altamente tóxicos, incluso en bajas concentraciones y a distancias fuera de las instalaciones, a mediano y largo plazo.
La OSHA.- (“Occupational Safety and Health Administration), que significa, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica, indica: El límite de exposición admisible en el aire es, de 5 mg/m3 (miligramos por metro cúbico) como promedio durante un turno laboral de 8 horas.
El cianuro de sodio reacciona con ácidos fuertes, clorhídrico, sulfúrico, nítrico. Con el dióxido de carbono, agua; aire húmedo que forma ácido cianhídrico altamente tóxico y altamente inflamable. Además, no es compatible con agentes oxidantes tales como, cloratos, percloratos, peróxidos, permanganatos, nitratos, Cloro, Bromo y Flúor. Sales ácidas, alcoholes, isocianatos y solución de caprolactama. Y se recomienda mantenerlo lejos de metales como Cobre y Cinc.
“El Cianuro de Sodio por supuesto que es muy peligroso. Debemos agregar a lo anterior que también otros productos generados por la alta reactividad del Cianuro; produce cientos de compuestos tóxicos, aunque algunos de estos nos dicen, no son “tan” peligrosos como los primeros productos citados”. (…)
Análogamente, si a una persona le disparan con un “cuerno de chivo” (hoy tan de moda). Pues sí, es más peligroso que si de disparan con un arma calibre .22, para el caso es lo mismo.
Esto nos da una ligera idea del riesgo de este producto, que además, no sólo puede envenenar por inhalación, sino por ingesta y contacto dérmico. El tema es toda una especialidad.
Ahora bien, el hecho que haya información que mencione, que por su color tiene “apariencia” a la sal común, cloruro de sodio (NaCl). Con el Cianuro de Sodio (NaCN), no significa ni remotamente que se le pueda comparar con esta, ni mucho menos que en algún momento, se transforme ni por casualidad, en aquella.
De igual manera, sabemos por principios elementales de química, que la combinación de un ácido con un metal, nos produce una sal, conceptosui generis.
Ejemplo: Si agregamos al ácido clorhídrico (HCL), Cobre (Cu), se llevará a cabo la siguiente reacción:
2HCl + Cu = H2 (gas) + CuCl2
Expresándolo coloquialmente, ácido clorhídrico más cobre, se transforma en gas hidrógeno (H2) y una sal (CuCl2) denominada Cloruro de Cobre. Nada qué ver con la sal común NaCl.
La confusión quizás se preste, porque también se refiere a la información, que menciona cierta “apariencia” además de la recién citada, con otro nombre con el que también es conocido el Cianuro de Sodio.
Sal Sódica del Ácido Cianhídrico
Es común que en el medio minero se den pláticas por los proveedores de varios productos como reactivos, equipo y maquinaria que se utilizan. Y bueno, pues nos señalan las “bondades” del producto, que la política publicitaria de la empresa haya diseñado, mediante especialistas, así como slogans que se ponen de moda. “Empresa amigable con el medio ambiente”, “Empresa socialmente responsable”, en fin. ¿Quiénes no lo hemos escuchado?
Es frecuente que las empresas transnacionales que se dedican a la elaboración de este producto, entre otras muchas, disfrazan los riesgos del consumo o manejo de los productos que comercializan y minimicen su toxicidad y casi casi, manifiestan su inocuidad. Que por supuesto, no siempre es verdad.
Recordemos que el manejo de la información, ha ido gradualmente evolucionado desde tiempos ancestrales. Pero a partir de los estudios en el año 1889 que realizó Iván Pétrovich Pávlov con sus perros.
El manejo de la misma dirigida científicamente a objetivos específicos, ha llegado a límites inverosímiles y hasta grotescos, para manejar la conducta de las masas carentes de pensamiento crítico y reflexivo. De ahí surge la propaganda, la publicidad política y comercial. Y entre mayor sea la ignorancia del sector o más persuasible ($), más fácil será conseguir la meta planteada.
Sólo veamos en la actualidad y desde tiempo ha, proliferan caricaturas y personajes de ficción. Los que estuvieron expuestos “intencional o accidentalmente” a radiación nuclear, o a cualquier otro contaminante, que en su momento, haya sido señalado como altamente peligroso, resulta que adquirieron poderes sobrenaturales y hacen el bien, en aras de la libertad y la justicia. (…)
No me sorprendería ver algún “monito” de caricatura beber cianuro accidentalmente y de pronto, se transformaría en “Super Cianurín el Bueno, el que Lixivia al Mal”.
¿Qué será más peligroso, el cianuro o la ignorancia?
¡La “reacción química” que ambos producen…!
Esta idea se le da a un niño o a un ignorante y les sucederá lo que al de la bicicleta, se emocionarán y hasta creerán ser el personaje mismo, segundos antes de morir o de lamentarlo de por vida.
Como corolario, no se debe de permitir la instalación de la fábrica de Cianuro de Sodio Chemours en San Luis de la Paz, ya fue rechazada en León y Salamanca. Ni en algún lugar del Territorio Nacional.
Porque además, el cianuro de sodio está íntimamente ligado con la explotación de minas a Tajo Abierto, terriblemente contaminantes y destructivas. La minería subterránea como es hoy es operada al que las anteriores, contaminantes e innecesarias.
“Sólo hay un bien, el conocimiento. Sólo hay un mal, la ignorancia.”
Sócrates
*José Luis Valdés es ingeniero de Minas y de Plantas de Beneficio, con diplomados en: Geohidrología, Edafología y el Medio Ambiente, y Derecho Ambiental. Ha organizado tres empresas mineras. Dos, para la explotación y beneficio de minerales no metálicos y una, para la extracción y beneficio de minerales de oro y plata. Ha diseñado mecanismos y máquinas. Así como desarrollado metodologías, entre otras. Para la prevención y vigilancia de presas de jales y presas de lamas.
.
http://kaosenlared.net/que-es-mas-peligroso-el-cianuro-o-videos/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario