29 enero 2017.-La página web de monitoreo parlamentario del Reino Unido, TheyWorkForYou, publicó en su portal las siguientes declaraciones de Alan Duncan, Ministro de Estado británico sobre la situación que vive Colombia en materia de homicidios.
Nos preocupa el creciente número de asesinatos de figuras y activistas de la sociedad civil en Colombia. Desde principios de 2017, la Oficina de Relaciones Exteriores y la Oficina de Comunidades Extranjeras, ha recibido informes de al menos diez asesinatos en donde las víctimas parecen haber sido blanco de ataques por ser defensoras de derechos humanos o porque son miembros de sindicatos o grupos políticos como Marcha Patriótica, incluyendo a Hernán Agames, Yanetin Calvache, Olmeido Pito García, Aldemar Parra García, Emilen Manyoma, Joe Javier Rodallega y Juan de la Cruz Mosquera.
El Primer Ministro planteó el asunto de los niveles de violencia contra los defensores de los derechos humanos con el presidente Santos, durante su visita de Estado en noviembre. El respeto de los derechos humanos también se incluyó en su declaración conjunta. Los colegas ministeriales y yo continuaremos planteando nuestras preocupaciones sobre los derechos humanos con nuestros homólogos colombianos.
Trabajar juntos para mejorar el respeto a los derechos humanos es una parte clave de nuestra relación con el Gobierno colombiano y la sociedad civil. A nivel práctico, nuestro Embajador en Colombia es miembro del grupo “Embajadores con Defensores”, que promueve el trabajo de los defensores de derechos humanos y plantea preocupaciones sobre casos específicos con el Gobierno colombiano. El grupo se reunirá con el Fiscal General de Colombia para discutir los continuos asesinatos contra defensores de derechos humanos, incluyendo a los asesinados en las últimas semanas. El 19 de enero, el personal de la embajada británica en Bogotá se reunió con la ONG colombiana Somos Defensores para discutir los asesinatos recientes. También participaron en una visita al sur de Bolívar, donde los líderes comunitarios locales han expresado su preocupación por su seguridad. Como resultado de esta visita, la Oficina del Asesor Presidencial de Derechos Humanos se comprometió a solicitar al Ministerio de Defensa de Colombia que proporcione medidas adicionales de seguridad a los líderes comunitarios.
El Gobierno de Colombia reconoce las amenazas hacia los defensores de los derechos humanos y está al tanto de los desafíos que enfrenta la a implementación del acuerdo de paz con las FARC. En diciembre, la Oficina del Asesor Presidencial para los Derechos Humanos (ACNUDH) hizo una declaración en la que se vinculaba el aumento de los incidentes a las áreas desalojadas por las FARC. El Presidente Santos también pronunció un discurso el 22 de noviembre en el que dijo que trabajaría con los Gobernadores de las zonas afectadas y con el Fiscal General para acelerar las investigaciones sobre asesinatos de defensores de derechos humanos y así encontrar a los responsables.
Alan James Carter Duncan (nacido el 31 de marzo de 1957) es un político conservador británico. Desde 1992 es Miembro del Parlamento Británico por Rutland y Melton y, desde 2016, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas (incluyendo también Asia Central, la OTAN, las islas Malvinas, regiones polares, migraciones, entre otros). Previamente, fue Ministro de Estado del Departamento para el Desarrollo Internacional del mismo Ministerio.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/29/ministro-de-estado-britanico-habla-sobre-los-asesinatos-de-lideres-de-la-marcha-patriotica/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario