La Fiscalía de Brasil acusa a seis miembros del gobernante Partido del Movimiento por la Democracia de Brasil (PMDB) de formar una ‘organización criminal’.
El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, precisó el viernes que entre los acusados se encuentran el expresidente José Sarney (1985-1990) y el líder del Gobierno en el Senado, Romero Jucá.
Los otros cuatro denunciados son los senadores Edison Lobao, Jader Barbalho, Renan Calheiros y Valdir Raupp, contra quienes existen indicios de que controlaban las designaciones en la Dirección Internacional de Petrobras y, a cambio, recibían sobornos de quienes eran elegidos para los cargos.
Los medios locales indicaron que los acusados también operaban en la estatal Transpetro, la mayor distribuidora de gas de Brasil, mientras añadieron que la “organización criminal” habría obtenido 277 millones de dólares, gracias a los sobornos que recibió.
El gobernante PMDB emitió un comunicado, subrayando que el fiscal carecía de pruebas y que confiaba en que el Tribunal Supremo dejaría de lado los cargos.
En el marco de su investigación, Janot presentó hace unos días una denuncia similar ante el Tribunal Supremo contra políticos del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
La cadena de escándalos de corrupción en la que participaban los "cárteles de empresas" sobornando a los funcionarios para contratos públicos ha envuelto a la mayor parte de la élite política de Brasil.
Mientras que la nación brasileña espera que Janot emita otro cargo contra el presidente del país, Michel Temer en las próximas semanas, el Tribunal Supremo aseguró el viernes que en la próxima semana considerará la petición de Temer de bloquear a Janot para que no emita más cargos en su contra.
zss/ctl/tmv/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario