El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale del Parlament, 7 de septiembre de 2017.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @Inf_Alternativa
Carles Puigdemont asegura que el Tribunal Constitucional (TC) no puede suspender la Ley del Referéndum debido a que ‘hay una nueva legalidad catalana’.
“Hay una nueva legalidad catalana emparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, ha recordado este domingo el presidente de la Generalitat, al referirse a la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.
En las declaraciones hechas durante una entrevista con El Punt Avui, Puigdemont ha recalcado que el Parlament de Cataluña ha aprobado una legislación que “no puede ser impugnada por el sistema político español”, ya que emana de la soberanía de la cámara catalana.
A continuación, el presidente de la Generalitat ha criticado que se usara el último pleno del Parlament “deliberadamente sólo para ensuciar y crear una sensación de crispación para ver si se traslada a la sociedad”, y luego ha lamentado la falta de respeto a la presidenta de esta institución, Carme Forcadell.
Hay una nueva legalidad catalana emparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, recalca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
“Dio toda la impresión de que había un grupo de la oposición, no sé si todos, que buscaba eso: una provocación”, ha aseverado, al indicar a una operación, según sus palabras, para avinagrar el proceso independentista, al que no va a echar atrás, ha afirmado.
Además, ha recordado que el Govern buscaba pactar con el Gobierno de Madrid, presidido por Mariano Rajoy, pero la actuación del Gobierno central y el hecho de que no iba a permitir la celebración de referéndum independentista quitó toda la viabilidad de negociaciones, recalcando que el plebiscito es “la única solución posible”.
En cuanto al hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejó claro que no pondrá en riesgo a los funcionarios permitiendo el referéndum en dependencias municipales, Puigdemont ha explicado que hay un margen para trabajar y buscar una solución.
Para acabar, el presidente de la Generalitat ha advertido de que si se ordena a algún cuerpo policial retirar las urnas del referéndum del 1 de octubre (1-O) será “un inmenso error” y una “fiesta mayor para los delincuentes”, porque para hacerlo tendrían que destinar todos los cuerpos policiales a hacerlo, por lo que no habrá nadie a “vigilar el tráfico ni a prevenir el delito”.
El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), ha rechazado con rotundidad la consulta sobre una hipotética independencia de la región respecto del resto de España que, según anunció Puigdemont a principios de junio, se celebrará el 1 de octubre.
Mientras Cataluña busca apoyo internacional para defender su referéndum y su hipotética independencia, el PP busca apoyo en partidos de la oposición (excepto Podemos) para poder frenar el independentismo.
La Comisión Europea (CE), por otra parte, ha advertido a Cataluña que de separarse de España saldrá de la Unión Europea (UE).
zss/ktg/ftn/mkh
http://www.hispantv.com/noticias/espana/353065/puigdemont-tribunal-no-puede-suspender-referendum-independencia-cataluna
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario