Durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, Chile realizará un plebiscito sobre los fondos privados de jubilación. La consulta es organizada por el movimiento social NO + AFP (Algo como "No más a las Administradoras de Fondo de Pensión") y se basa en el artículo 19 de la Constitución chilena que garantiza la libertad de expresión, entendida ésta como libertad de omitir opinión sobre cualquier tema de interés nacional, así como el derecho de reunión pacífica sin permiso previo. No tiene, por lo tanto, la participación del gobierno de Michelle Bachelet.
Las AFPs son instituciones privadas encargadas de administrar los fondos individuales de contribución para la jubilación de los trabajadores. Se instituyó después del golpe cívico-militar de Augusto Pinochet que, al derribar Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en occidente, instituyó una serie de contrarreformas de carácter liberal en el país.
El golpe sirvió de laboratorio experimental a los llamados "Chigaco boys", economistas liberales que, bajo el liderazgo de Milton Freedmann, emprendieron diversas transformaciones reaccionarias en la sociedad chilena: privatizaciones, extinción de derechos laborales y sociales, paso de las jubilaciones al sector privado, etc.
Chile fue el primer país de América Latina, y uno de los primeros del mundo, en establecer este tipo de administración de las jubilaciones que somete el futuro de los trabajadores a los movimientos del capital. La solicitud de los chilenos es por un fondo público de pensión que restablezca un carácter solidario a las jubilaciones. Actualmente la contribución a los fondos privados es obligatoria y los beneficios son estrictamente proporcionales a las contribuciones.
En medio de un escenario brasileño de regresión social y de avance del capital hacia los trabajadores, la situación de Chile muestra la insostenibilidad de la administración privada de los fondos de pensiones. No es casual que el sistema capitalista haya ampliado ese tipo de institución. En la medida en que las contribuciones de seguridad son obligatorias, los capitalistas abocan parte de los fondos de salarios de los trabajadores para usarla en el juego de la acumulación. El futuro de los trabajadores pasa a ser cotizado en la bolsa.
Publicado originalmente en portugués en Brasil del Fato el 30 de septiembre de 2017
http://www.albatv.org/Plebiscito-en-Chile-sobre.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato



No hay comentarios.:
Publicar un comentario