Resumen Latinoamericano / 24 de diciembre de 2017 / Jorga Paucar Albino, La Mula
En un acto vergonzoso, el presidente del Perú liberó al exdictador, sentenciado por delitos de lesa humanidad y de corrupción.
Resultado de una negociación política, más que de un debido proceso transparente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió hoy domingo 24 de diciembre, otorgar el indulto al exdictador Alberto Fujimori.
Luego de ser salvado de la vacancia en el Congreso, con ayuda de Kenji Fujimori, PPK tomó esta decisión en base a un informe de una junta médica integrada por el médico de cabecera del reo.
Este dato, relevante para entender las motivaciones del mandatario, fue omitida en el comunicado oficial de la Presidencia de la República del Perú. En este documento, señalan que fue el 11 de diciembre el día en que el mismo reo solicitó al INPE el indulto humanitario.
Dicen que fue un “procedimiento regular” en el que se elevó el informe de la junta médica a la Comisión de Gracias Presidenciales. Fujimori fue liberado a las 18:00 horas. Pasará la navidad junto a su familia, cosa que no pueden hacer los familiares de las víctimas de los crímenes por los que él estuvo preso.
Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo
Las víctimas de la dictadura rechazan que el médico de cabecera del reo sea uno de los médicos de la Junta Médica que realizó el informe con el que se ha liberado a Fujimori.
Luego de ser salvado de la vacancia con ayuda de Kenji Fujimori y en base a un informe preparado por el médico de cabecera del reo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió, hoy domingo 24 de diciembre, indultar al exdictador Alberto Fujimori, que fue sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción.
PPK no escuchó a los familiares de las víctimas del caso La Cantuta. En una carta enviada al mandatario y al ministro de Justicia, los familiares y sus abogados pidieron que que se declare la nulidad del proceso de pedido de indulto, ya que “como se ha informado en los últimos días, el médico de cabecera del sentenciado Alberto Fujimori es uno de los médicos que integra la Junta Médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario”.
Esto, afirman, evidencia “dos serios problemas”:
– Se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a dicho informe de la Junta Médica en mención.
– Hay un problema de competencia, en referencia a lo aconsejado por la Junta Médica en cuestión, ya que, citando a una fuente consultada por Ojo Público, “no tiene competencia para recomendar un indulto, solo debe pronunciarse sobre si las condiciones carcelarias afectan gravemente la salud del condenado o no.”
Además, recuerdan lo ocurrido durante la sesión del Pleno del Congreso, cuando se rechazó la vacancia contra a Kuczynski con los votos de 10 integrantes de la bancada Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori. “Muchos especulan la transacción de indulto por voto contra la vacancia”, señalan.
Lo que piden los familiares de las víctimas de La Cantuta es “debido proceso” en el pedido de indulto. Para ello, solicitan que se nombre una Junta Médica “que garantice conocimiento e independencia, con médicos nacionales y extranjeros, que puedan reportar un informe que nos genere a todos los peruanos y peruanas que el paso que se de en un sentido u en otro este dentro de los parámetros de la justicia nacional y los compromisos internacionales que nuestro país ha firmado en materia de derechos humanos”.
“No hacerlo así significaría un irrespeto a estas normas y una afectación adicional a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por el cual Alberto Fujimori, fue condenado”, afirman.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario