El 2017 fue un año muy intenso en Venezuela. De la violencia en las calles, se pasó a masivos eventos electorales.
Dos momentos bien diferentes marcan el año 2017 en Venezuela. El primer semestre, estuvo marcado por la violencia promovida por la oposición, que buscaba terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo también mostró fuerza en las calles. Hubo marchas y actos multitudinarios de un lado y de otro.
La oposición generaba cada vez más violencia. Aparecieron los crímenes de odio, personas asesinadas por ser o parecer chavistas. Hubo ataques a bases militares, y la convocatoria opositora comenzó a mermar en mayo, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su carta para salir de la crisis política.
Fue el 30 de julio el día que realmente dividió el 2017 en dos. Ese día más de ocho millones de venezolanas y venezolanos eligieron los 545 asambleístas constituyentes, en un comicio que la oposición saboteó.
El nuevo poder público de Venezuela convocó a comicios de gobernadores y alcaldes. En los dos se registró una importante participación, que dejó un mapa con hegemonía del oficialismo, aunque en la elección de alcaldes, una parte de los opositores no participaron.
Con las dos citas electorales resueltas, sobre el final del año la atención quedó puesta en el nuevo intento de diálogo entre gobierno y oposición. Esta vez en la República Dominicana, sin resultados, por ahora.
El año 2017 termina así con todas las miradas puestas en el diálogo entre la oposición y el gobierno. Un gobierno que encara confiado la batalla central de 2018: las elecciones presidenciales.
Marcos Salgado, Caracas.
mhn/mkh
http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/364174/2017-chavismo-crisis-oposicion-maduro-elecciones
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario