Israel, Reino de Arabia Saudí y EE.UU.
virginiabolten.com.ar
Israel y Arabia Saudí, los principales aliados de los EEUU en Medio Oriente, son de los países que destinan un mayor porcentaje de su PBI a gastos destinados a compra y desarrollo de armamento militar. En el caso de Arabia Saudí el grueso de las adquisiciones de armas, equipos y contratos son con los EE.UU. Mientras que Israel consagra la mayor cantidad de recursos al desarrollo de armamento y tecnología bélica. Ambos están creando una sociedad militarista donde la imposición de la fuerza es lo que prima, “la guerra es necesaria para la paz”.
Donald Trump, el presidente electo en la democracia semidirecta de EE.UU., durante su primer año de mandato, exigió a los países de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) que incrementaran sus gastos en armas y defensa, como mínimo hasta un 2% del PBI. Según sus palabras, los EE.UU. no continuarían financiando un organismo militar multilateral sin un justo reparto del coste. En función de esto, estados, mayoritariamente de Europa del Este, elevaron los recursos destinados a la adquisición de arsenal bélico.
En su primera visita a Arabia Saudí, Donald Trump firmó acuerdos, de miles de millones de dólares, por la venta de armas. Arabia Saudí forma parte de la Alianza Militar Islámica contra el Terrorismo (IMAFT) creada en 2015 y que ahora cuenta con un fuerte impulso desde la Administración Trump. Este país de la península arábiga también lidera la coalición que desde el 2015 bombardea Yemen, causando la muerte a más de 10.000 personas y dejando al pais en un colapso sanitario; brote de cólera y según estimaciones de la OMS (organización mundial de la salud) a más de 20 millones de yemeníes con necesidad urgente de asistencia médica.
A pesar de la amplia condena internacional, Donald Trump anunció que la embajada de los EE.UU. se trasladaría a Al-Quds (Jerusalén) reconociéndola como capital de Israel. El anuncio fue efectuado tan solo cuatro días después que masivas marchas realizadas en Tel-Aviv y otras ciudades israelíes, exigieran la renuncia de Benjamín Netanyahu por graves sospechas de corrupción y silenciamiento a la prensa. A pesar de que Israel incumple, de manera constante, las numerosas resoluciones en su contra de la ONU, la comunidad internacional continúa en esta línea, ya que el día 21 de diciembre se aprobó por abrumadora mayoría una resolución para que los EE.UU. reviertan su decisión sobre el traslado de su embajada a Al-Quds.
Durante el 2017, Netanyahu visitó Argentina y Colombia y allí se reunió con los presidentes de Argentina, Colombia, Panamá y Paraguay. Vale señalar que estos cuatro países se abstuvieron en la mencionada votación. Según funcionarios israelíes, Paraguay seguiría la senda de Guatemala, trasladando su embajada a Al-Quds.
Israel es en la actualidad el mayor vendedor de drones militares a nivel mundial y sus empresas han incrementado sus ventas en el mercado mundial de armas según el SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz). Del 2012 al 2016 Elbit Systems paso respecto del volumen total de facturación mundial del 36 al 27, Israel Aerospace Industries del 38 al 32 y Rafael, la empresa que instaló misiles en las Islas Malvinas, del 56 al 41.
Conforme a datos de la CIA (Central de inteligencia de los EE.UU.) los recursos del PBI de Israel y Arabia Saudí destinados a compra de armas son superiores, inclusive, a lo exigido por Donald Trump a países pertenecientes a la OTAN.
Israel
5.64% de PBI (2016)
5.6% de PBI (2015)
5.86% de PBI (2014)
5.75% de PBI (2013)
5.72% de PBI (2012)
Saudi Arabia
9.85% de PBI (2016)
13.33% de PBI (2015)
10.68% de PBI (2014)
8.98% de PBI (2013)
7.68% de PBI (2012)
Fuente original: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/palestina/hacia-la-militarizacion-las-sociedades-israel-reino-arabia-saudi-ee-uu/
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236079
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario