Venezuela/ Dos entrevistas de diarios españoles al Ministro Jorge Rodríguez /Respuestas imperdibles que hablan de la dignidad bolivariana - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 marzo 2018

Venezuela/ Dos entrevistas de diarios españoles al Ministro Jorge Rodríguez /Respuestas imperdibles que hablan de la dignidad bolivariana



El diario madrileño El País es una de las voces más insidiosas, agresivas y mentirosas contra la izquierda política. Bajo la máscara del “progresismo”, ataca todo lo que no le gusta a los EEUU y a los poderes financieros que lo controlan. Sus infamias,como la publicación en primera página de una falsa foto del “cadáver” del presidente Hugo Chávez, no tienen límites. Ahora, nos ofrece una entrevista a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela. El veneno está en las preguntas. Pero al menos publica las respuestas. Una vez no es costumbre… Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Más abajo, otra entrevista del diario “Público”, con un Jorge Rodríguez contestando con lucidez y demostrando que también en los medios hegemónicos se puede dar batalla.

Jorge Rodríguez –Ministro de Comunicación e Información de Venezuela– ha viajado a España para defender que las elecciones de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías
Madrid 23 marzo 2018
Jorge Rodríguez (Barquisimeto, 1965) ha viajado a España para defender que las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías, pese a las dudas internacionales y la no participación de líderes y partidos de la oposición. Considera que pese a las dificultades, la revolución bolivariana es un éxito y señala que el Gobierno de Nicolás Maduro prepara un plan para que vuelvan los venezolanos que, por cientos de miles, han salido del país como consecuencia de su grave crisis.
Pregunta. ¿Considera que la revolución bolivariana está siendo un éxito?
Respuesta. Sí, y no solo lo considero, creo que ha atendido los retos más importantes de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Nosotros llevamos la pobreza de Venezuela que estaba en el 74% en el año 1998 a un número que se acerca al 26%. El analfabetismo, que estaba en 12%, ahora es cero. La escolaridad en primaria se acerca al 94%. Venezuela es el país menos desigual de todo el continente, menos desigual que Colombia, Brasil, México… aun en las condiciones de dificultad que no negamos. No hemos negado la situación de bloqueo financiero, de guerra económica contra el país y tampoco se pueden negar los esfuerzos del presidente Maduro por buscar una solución.
P. Ser menos desigual no es un logro si la igualdad es en la pobreza: la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2017, que realizan tres de las principales universidades, concluye que el 87% de los venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza, con un 61,2% de pobreza extrema, y que el 71% de los venezolanos no tiene suficientes alimentos. ¿Considera que eso es un éxito?
R. Esa encuesta es sencillamente un documento político. Entre esas universidades está la Universidad Católica Andrés Bello, que está comprometida completamente con la oposición venezolana. Yo le estoy hablando de números, de cifras, no de galimatías. Eso es completamente falso. Si eso fuera cierto, ¿cómo es que ganamos 20 de las 23 gobernaciones en octubre de 2017? ¿O 309 de 335 alcaldías?
“La revolución bolivariana es un éxito, aun con las dificultades”
P. ¿Cree que es un invento la escasez de alimentos y de medicinas que sufre la población?
R. Le acabo de decir que no niego que tengamos dificultades.
P. ¿Cree que en cualquier otro país de la región hay dificultades como esas?
R. Sí, cómo no. En Venezuela seis millones de familias, eso son aproximadamente unos 22 millones de personas de los 30 millones de habitantes que tiene Venezuela, reciben cada mes 18 productos de la cesta básica completamente subsidiados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
P. ¿No le parece una forma de clientelismo?
R. ¿Cómo va a ser clientelismo si son 22 millones de personas, casi el 80% de la población lo recibe sin que se le pregunte a qué partido pertenece o si pertenece a algún partido. No preguntamos a la gente si es chavista u opositor. Es un beneficio para toda la población, como el Carnet de la Patria.
P. ¿Le parece un modelo deseable, ese en que la gente no puede comprar comida y depende de que se la entregue el Gobierno?
R. Claro que puede, lo que sí es cierto es que hay una situación de inflación inducida que la vamos a corregir con medidas más estructurales, pero mientras vencemos al fantasma de la inflación tenemos que tomar medidas directas para proteger a la población.
P. Venezuela es el país con una mayor inflación del mundo, en torno al 6.000%, y el FMI prevé para este año un 13.000%.¿Considera que los controles de precios han sido un éxito?
R. Yo considero que la cadena de distribución de alimentos y de productos básicos no están en manos del Gobierno bolivariano sino de sectores privados que muchas veces han usado esas cadenas de distribución con fines políticos. Y que muchas veces han ocultado o han acaparado alimentos, medicamentos o bienes de consumo, sobre todo cuando se acercan las elecciones. También hay una situación gravísima de contrabando hacia Colombia y hacia el Caribe que goza del visto bueno del Gobierno de Juan Manuel Santos.
“La extrema derecha quería soliviantar al Ejército para generar un golpe”
P. ¿Cómo explica que cientos de miles de venezolanos o de otros residentes en Venezuela estén saliendo del país?
R. Es cierto que hemos tenido una situación, sobre todo y es importante porque son personas pertenecientes a la clase media que debido a la situación de guerra económica han llegado a otros países y eso no es un fenómeno que ocurría con frecuencia en Venezuela. En modo alguno, el número es como los que de manera abismal he visto yo que intentan manejar en forma de falsas noticias. Es un problema que hemos tenido, es una cicatriz de la guerra psicológica, de la guerra económica, como ha mencionado el presidente Maduro, pero ya estamos preparando un plan para invitar a estas venezolanas y venezolanos a volver a su país. Yo creo que cuando se logre cimentar la propuesta de prosperidad económica que hace el presidente Maduro al pueblo de Venezuela, estoy seguro de que eso va a ocurrir. Déjeme decir otra cosa. En Venezuela viven 5,8 millones de colombianos, el 12% o 13% de la población de Colombia. Nadie dice que eso fue una crisis humanitaria.
“EE UU dio el mensaje a la oposición de no ir a las elecciones”
P. Pero esos inmigrantes llegaron a lo largo de décadas cuando Venezuela era el país más rico de la región. Ahora se van decenas o cientos de miles.
R. La gran mayoría se quedan en Venezuela porque allí han recibido atención, cuidados, vivienda, salud, educación, alimentación, no se forzaban migraciones internas por los grupos paramilitares. Pero usted dice algo que es verdad, un grupo importante de esos que el señor Juan Manuel Santos llama la migración y la crisis humanitaria, son colombianos que se están repatriando. Hasta la nacionalidad se la niega el señor Santos a esos colombianos.
P. Si alguien hubiera cambiado un millón de dólares en bolívares hace 15 años, cuando Venezuela instauró el control de cambios, sus bolívares ahora valdrían solo 10 dólares. El bolívar ha perdido el 99,99% de su valor. ¿Considera que ha sido un éxito el control de cambios?
R. Yo creo que Venezuela ha estado sometida a lo largo de toda su historia a los vaivenes de su principal producto de exportación, que es el petróleo. Crisis relacionadas con los precios del petróleo ha habido antes. La gran diferencia es que aun en crisis no dejamos de atender directamente al pueblo de Venezuela. Por eso el pueblo dice: “Bueno, estamos pasando por una crisis, pero el único capaz de sacar a Venezuela de esta crisis es Nicolás Maduro”.
P. En cuatro años, la producción de petróleo por parte de PDVSA ha caído casi un millón de barriles diarios, en torno a un tercio del total, según cifras de la OPEP. ¿Considera también eso un éxito?
R. No, eso fue un fracaso debido a distintos factores. Uno de ellos a la situación de corrupción que se presentó en los altos mandos de la estatal petrolera, ante la que la anterior fiscal Luisa Ortega Díaz jamás imputó a ninguno de estos gerentes. Luego que la Asamblea General Constituyente nombra al fiscal Tarek William Saab, fíjese lo que ha pasado: dos ex presidentes de la estatal petrolera, dos ex ministros de petróleo, 43 altos funcionarios y gerentes de la industria petrolera, todos ellos presos respondiendo ante la justicia por cargos de corrupción y varios prófugos.
“El sistema electoral es el más transparente del mundo”
P. Todos ellos son cargos nombrados por el chavismo.
R. Sí, pero la corrupción es una responsabilidad individual y le digo con toda franqueza: ¿qué país del mundo hace una campaña contra la corrupción como la que acaba de hacer o como la que viene haciendo el presidente Nicolás Maduro? Yo puedo depositar mi confianza en usted, pero si usted vulnera esa confianza, pues tiene que responder ante la justicia.
P. Pero si la vulneran uno tras otro, ¿no hay ninguna responsabilidad en quien les nombra?
R. En las leyes de Venezuela, no sé cómo es en España, pero en las leyes de Venezuela la responsabilidad es individual.
P. ¿Muestran las detenciones de militares disidentes ciertas grietas en el régimen? ¿Ve algún riesgo de golpe de Estado?
R. No, más bien ahora entendemos la alternativa a las elecciones que tenían los sectores extremistas de la derecha venezolana: la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. El mismo presidente Zapatero lo preguntaba en República Dominicana ¿Cual alternativa tienen ustedes a las elecciones? Bueno, la alternativa era esta, la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. Aparecieron unos pocos oficiales subalternos que estaban en contacto con sectores de la extrema derecha venezolana que estaban promoviendo acciones de conspiración militar. Pero eso no hizo más que afianzar más la unidad de las fuerzas armadas.
“Los venezolanos tienen mucho que agradecerle a Zapatero”
P. ¿Tienen ustedes miedo a unas elecciones libres?
R. No, es lo que tendremos el próximo 20 de mayo, unas elecciones con una participación que envidian en otros países del mundo. El sistema electoral venezolano es el más auditado y transparente del mundo entero, avalado por personas de intachable conducta. Es el mismo sistema con el que la oposición ganó las elecciones en el año 2015 y está en este momento blindado con las garantías que se firmaron en un acuerdo que se firmó entre el candidato opositor Henri Falcón y el candidato a la reelección, el presidente Maduro.
“Queremos que España no se meta en nuestros asuntos”
P. ¿Puede haber elecciones libres con presos políticos y líderes inhabilitados?
R. Yo no sé a qué se refiere usted con presos políticos. En Venezuela hay políticos que han incurrido en situaciones que vulneran nuestra Constitución, que han llamado a hechos de violencia. Aquí en España hay ahora políticos que están siendo incursos en acciones de la Justicia, no nos metemos en los asuntos de España, pero hay ahora políticos que están ante la Justicia porque algunos tribunales consideran que violaron las leyes y la Constitución de España.
P. Con presos políticos me refiero a los que las ONG locales y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos han certificado.
R. Gracias a la deleznable acción del señor Luis Almagro, la Organización de Estados Americanos dejó de existir, eso ya no existe, eso no es un organismo multilateral en modo alguno. Almagro es un actor político que está a merced de lo que diga la Administración Trump.
P. ¿Cree que puede haber elecciones libres si no pueden concurrir algunos de los principales líderes y partidos de la oposición?
R. En Venezuela hay 18 partidos políticos. Quince están participando en la elección presidencial. Hay tres partidos de la oposición que están agrupados en torno a la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los que no se les permitió participar, pero nosotros promovimos a través de esta mesa de diálogo en Venezuela y en República Dominicana que hubiera participación de todos los partidos políticos. Sucede que hubo un mensaje claro directo del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, el señor Robinson, a Henry Ramos Allup, a Henrique Capriles Radonski, a todos los relacionados con sus partidos para que no participaran. Pero el señor Falcón es un representante de la directiva de la oposición venezolana, fue jefe de campaña de Capriles en 2013 y gobernador del Estado Lara con la oposición. Es una mezquindad decir que Falcón no es de la oposición. Yo creo que lo que va a ocurrir es que la gran mayoría del pueblo venezolano, sea chavista o sea opositor, va a participar. Hay una intención de voto que supera el 70%. A nosotros lo que nos importa es que haya garantías electorales y están todas. Estamos planteando que vengan a observar las elecciones quien quiera venir. Si la señora Mogherini quiere convocar una misión de asistencia técnica, con mucho gusto. Ojalá puedan venir de manera objetiva representantes de todo el mundo a ver el proceso.
P. Usted dice que con este sistema electoral la oposición ganó las elecciones a la Asamblea nacional de 2015. Pero desde que lo hizo, el Gobierno ha ignorado sus competencias.
R. Eso es completamente falso. El presidente Maduro fue a presentar su informe, trató de buscar acuerdos, señaló que quería reunirse con el presidente del Parlamento y el presidente del Parlamento se atrevió a decir que jamás recibiría al presidente. Llegaron a hacer tantas barbaridades que la máxima instancia judicial del país, que es la sala constitucional del Tribunal Supremo, que interpreta esta Constitución, tuvo que declarar la situación de desacato. Digo más, estuvimos a punto de corregir la situación de desacato a través del diálogo en República Dominicana, ya habíamos llegado a un acuerdo al respecto, pero el señor Julio Borges recibió una llamada de Colombia, donde estaban reunidos Juan Manuel Santos y el ex secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y le impidieron firmar. Estaban ensoberbecidos de poder en ese momento, creían que habían tomado el cielo por asalto porque habían ganado las elecciones parlamentarias, no administraron bien su victoria y miren lo que está pasando ahorita. La gran mayoría del pueblo elector en Venezuela rechaza a esa dirigencia opositora.
P. Ese desprecio de la Asamblea ha llevado a convocar una Asamblea Nacional Constituyente. ¿No le parece otra forma de boicotear a la Asamblea?
R. Bastaría con leer nuestra constitución que en su artículo 247 [en realidad es en el 348] señala que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Está en esta Constitución.
P. Pero no está que se elija con un sufragio que no sea universal ni proporcional ni que parte de los diputados sean gremiales, que recuerdan a la democracia orgánica del franquismo, ni que se elija un diputado por municipio con independencia de su población.
R. ¿Quién eligió a esos constituyentes? En Venezuela hay 335 municipios, uno por cada municipio…
P. ¿Y da igual que tenga millones de habitantes que decenas?
R. Es que en nuestro Parlamento Federal es así, también hay representación de todos los municipios. Y además, en las capitales, que son generalmente más habitadas, escogían dos y la capital de la República, siete. Y había un voto que era un voto sectorial. Por ejemplo, que los pensionados pudieran escoger un representante. O, lo que a mí me parece hermoso, histórico, que por primera vez las personas con discapacidad pudieran escoger un representante para la redacción de un texto constitucional. Nosotros ofrecimos a la oposición que se incorporaran a la lucha por la asamblea y si no podían participar les propusimos cooptar hasta 100 constituyentes. Y lo habían aceptado, lo aceptaron el 25 de julio de 2017 y el 28 de julio nos dijeron: no podemos.
P. ¿Le parece muy democrático un sistema en que el Gobierno puede ofrecer qué cuota de diputados le corresponde a la oposición?
R. El presidente podía cooptar, eso está establecido. Como no podían ni querían participar en la elección porque tenían presiones que les impedían participar en la Constituyente, consideramos importante que hubiera un factor de la oposición. De hecho, inmediatamente después de electa, la Asamblea Nacional Constituyente trajo la paz al país, no hubo más violencia. E inmediatamente después de la elección convocamos a la oposición, nos sentamos y fue el momento en que se dio de forma más fructífera el diálogo.
P. Hablando de diálogo, ¿considera al ex presidente Zapatero un amigo del Gobierno venezolano?
R. Todo el pueblo de Venezuela tiene mucho que agradecerle a José Luis Rodríguez Zapatero por todo lo que hizo para la paz de la República, por toda la capacidad de escucha que tuvo para escuchar sobre todo a la oposición venezolana, la constancia con la que siempre estuvo dispuesto a buscar un arreglo, a buscar un acuerdo, sobre todo un acuerdo de convivencia que era principalmente lo que promovía.
P. Las relaciones con España se han deteriorado, ¿cree que es posible recomponerlas?
R. Nosotros hemos dicho siempre: uno, respeto a nuestra soberanía; dos, respeto a nuestra independencia. Nosotros no nos metemos en los asuntos de España, España que no se meta en los asuntos de Venezuela. España tiene sus problemas, pero no nos metemos en los asuntos del gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, en los problemas de sus pensionistas, no nos metemos en que si el presidente decide o una corte decide que un cantante debe ir preso porque insulta al Rey de España. Eso tiene que ver con España. Es lo único que pedimos, reciprocidad en ese sentido. Si se logran esas condiciones de respeto, no veo por qué no podríamos arreglar la relación.

Jorge Rodríguez: “El 72% de los venezolanos quiere votar en las próximas presidenciales”

En su visita a España el ministro de Comunicación e Información de Venezuela acusa a los gobiernos de Colombia y EE.UU. de dinamitar el dialogo de paz con la oposición y culpa al embajador español en Caracas de haber conspirado con la extrema derecha venezolana para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela durante un momento de la entrevista.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante un momento de la entrevista.

A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela y en medio de una importante crisis política, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, nos recibe en la ahora deshabitada residencia del embajador en Madrid, para hablar de la difícil situación que atraviesa Venezuela.
Rodríguez además de ser un pilar fundamental en el gobierno del presidente Nicolás Maduro es parte fundamental desde hace más de una década de la denominada Revolución Bolivariana. Fue vicepresidente del gobierno con el comandante Hugo Chávez el cual le designó al mismo tiempo miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ha sido jefe de campaña de su partido desde la enmienda constitucional de 2009 hasta la última cita con las urnas el pasado 10 de diciembre, en la que su partido conquistó la inmensa mayoría de las alcaldías del país.
También encabezó la delegación del gobierno en el último proceso de diálogo con la oposición que finalmente naufragó instantes antes de ser concretado. De eso también nos habla.

Relaciones bilaterales con España

El pasado mes de Enero, el gobierno español de Mariano Rajoy declaraba al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, “persona non grata” y era expulsado del país justificándose en “el principio de reciprocidad” después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al cual usted pertenece, hiciera un día antes lo propio con el embajador español en Venezuela, Jesús Silva. Después de todo lo sucedido, ¿considera que fue correcta la decisión de su gobierno de expulsar al embajador español?

Respuesta: Yo creo que pocas veces se ha visto en la historia de la diplomacia en el mundo una agresión tan brutal como han perpetrado algunos gobiernos del continente americano y del continente europeo principalmente en contra de Venezuela. El tono con el que algunos medios de comunicación y algunos gobiernos han tratado su relación con el gobierno y el pueblo de Venezuela ha sido una grosería inaceptable. Solamente en España en el año 2017 se publicaron 3.880 noticias contra Venezuela. Concretamente existe un periódico en España que publica una noticia contra Venezuela cada 36 horas. Esa estrategia de guerra mediática y psicológica ha tenido consecuencias muy negativas. Hemos tenido brotes de xenofobia en contra de venezolanos en países hermanos.
En cuanto al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, mostramos pruebas en su momento de que se involucró en asuntos de conspiración en contra del gobierno de Venezuela, vulneró los acuerdos de Viena y se reunió de manera permanente con factores de la extrema derecha venezolana. En un tiempo en el que necesitábamos ayuda para detener el brote de violencia que perpetró la derecha venezolana entre los meses de febrero y julio de 2017, el embajador del gobierno de España convocaba acciones contrarias, y lejos de intentar atenuar esos actos los exacerbaba.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela durante un momento de la entrevista.

Usted habla de conspiración del embajador español en Venezuela, ¿de qué manera llevó adelante supuestamente esa estrategia?

Celebraba reuniones con factores de la extrema derecha venezolana con la intención de desestabilizar al gobierno de Venezuela.

¿Su visita a España tiene que ver con este deterioro en las relaciones bilaterales con España?

No, es una visita principalmente de medios. Nosotros queremos mostrar la verdad y cual es la realidad de Venezuela. Por ejemplo, todas las encuestas que se han realizado, incluso encuestadoras cercanas a la oposición venezolana, señalan que más del 72% de los venezolanos quieren votar. Sin embargo, uno lee en diversos medios de comunicación y escucha a gobiernos de otros países señalar que “el mundo no va a reconocer las elecciones en Venezuela”. Y yo me pregunto, ¿qué mundo?, los países europeos y Estados Unidos no son “el mundo”, el gobierno de Mariano Rajoy no es “el mundo”, el ex gobierno del presidente Kuczynski tampoco es “el mundo”. Venezuela preside actualmente el Movimiento de Países No Alineados que abarca a 129 países del mundo entero.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, denunciaba hace pocas semanas ante Naciones Unidas que España actúa de forma “hostil” hacia Venezuela al impulsar sanciones en su contra. ¿Como considera el papel del gobierno español en este sentido?

De todos los países de Europa el gobierno español ha sido el que más comunicados ha emitido para agredir al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esos comunicados agresivos se exacerban otra vez entre los meses de marzo a julio del año 2017 con el objetivo primordial de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lamentablemente Europa se ha puesto a la cola del gobierno supremacista de los Estados Unidos de Norteamérica, y es una verdadera lástima porque se había mantenido durante mucho tiempo ajena a algunos de los principios que actualmente pululan en la administración del presidente Donald Trump. Pareciera que Trump da una serie de órdenes e inmediatamente algunos gobiernos, entre ellos principalmente el gobierno español de Mariano Rajoy obedecen, porque no se explican tantas contradicciones.
Por ejemplo, el presidente Mariano Rajoy decía en el año 2016 que la solución a los problemas de Venezuela pasaba porque se convocaran elecciones presidenciales de manera anticipada. Sin embargo ahora ya se van a celebrar elecciones presidenciales.
Por cierto, no tengan ninguna duda, el sistema electoral venezolano proporciona muchísimas más garantías que el sistema electoral español.

¿Qué medidas tendría que adoptar exactamente el gobierno de Rajoy para recomponer las relaciones diplomáticas?

Respetar. No inmiscuirse en los asuntos que solo le corresponden y competen al gobierno de Venezuela, a las venezolanas y los venezolanos.
En Venezuela hay completa libertad de medios, completa libertad de expresión y completa libertad política. Hay 18 partidos políticos funcionando en la República Bolivariana de Venezuela. Claro que tenemos dificultades, y hemos venido sorteando y atendiendo esas dificultades. Afortunadamente la elección Constituyente acabó con la situación de violencia que costó la vida a 136 venezolanos, fue una verdadera tragedia que se convocara en esos meses a la violencia.
Sería muy bueno que el gobierno de Mariano Rajoy respetara como el gobierno de Venezuela respeta al de España. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos que solo le corresponden a España y a los españoles.

¿El gobierno de Venezuela estaría dispuesto a dar un primer paso y tender la mano al gobierno español para promover un acercamiento?

Sí, bajo los preceptos del respeto a nuestra soberanía. Bajo el principio de no intervención y no injerencia en los asuntos de Venezuela estamos dispuestos a hablar con quién sea y mantener cualquier reunión con el gobierno español, e incluso con la administración Trump.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela durante un momento de la entrevista.

Situación interna en Venezuela

¿Cree que los venezolanos viven mejor ahora que hace un año?

Creo que sí. En cualquier caso creo que es más importante establecer un periodo histórico un poco más amplio. Nosotros vinimos de una situación de hace dos décadas en la que había un 74% de pobreza en Venezuela, y casi un 45% de pobreza extrema. En este momento hemos logrado reducir la pobreza y se sitúa en un 23% del total de la población. Y esto contando sin duda con la guerra económica perpetrada contra Venezuela en forma de bloqueo económico y financiero.
En este mismo instante, hay 1.500 millones de dólares que Venezuela dispone para comprar alimentos y medicamentos en una institución de intermediación financiera llamada Euroclear. Esta se niega a disponer de los recursos que son nuestros porque obedece a un dictamen de la Administración Trump. Resulta evidente que todas las pretendidas sanciones que ha tratado de implementar Donald Trump y la Unión Europea tienen sus influencias e impacto sobre este asunto.

Según una encuesta de Condiciones de Vida realizada por tres de las más importantes universidades de Venezuela señala que en 2017 se alcanzó el 87% de pobreza en el país y un 61,2% de pobreza extrema. ¿Qué lectura hace de este estudio?

Leí ese estudio. También aseguraban que había 40 millones de infectados de malaria solo en el Estado Bolivar, y sin embargo la población total de Venezuela tiene alrededor de 30 millones de habitantes.
Lamentablemente la polarización y la acción política se ha concentrado. La oposición venezolana inventa encuestas e inventa incluso ONG´s. Conozco una frase que dice, “no me vengas con suposiciones, muéstrame evidencias”.
Evidencias son que ganamos las elecciones del pasado 10 de diciembre consiguiendo el poder en 309 de los 335 municipios. ¿Son masoquistas los venezolanos que votan mayoritariamente por la opción que representa la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro?
Ganamos 20 de las 23 gobernaciones en los comicios de octubre del año pasado. Eso se explica porque Venezuela destina el 74% de su presupuesto a la atención social de los ciudadanos, en educación gratuita, en sanidad, alfabetización, también en paliar la situación alimentaria. Poco se habla de que 6 millones de familias reciben 18 productos de la cesta básica.
El índice de GINI indica que Venezuela es actualmente el país menos desigual de toda Latinoamérica, junto con Cuba. En Venezuela hemos logrado derrotar el analfabetismo, somos uno de los 3 países de la región que lo ha conseguido. Tenemos un índice de escolaridad que se acerca al 92% en educación primaria, comparado por ejemplo con el de Colombia que no alcanza el 65%.

Se han cumplido ahora 2 años de la puesta en marcha del sistema de distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). ¿Como valora su funcionamiento teniendo en cuenta algunas informaciones que apuntan a que no alcanzan a la mayoría de los venezolanos?

No solo funciona bien, sino que cada vez lo hace mejor. Si la población no se sintiera atendida no ganaríamos elecciones.
El pueblo de Venezuela atraviesa por problemas, hay dificultades, pero la mayoría de ellas son generadas por Julio Borges que cuando visitó España le dijo al presidente Mariano Rajoy que aplicara sanciones contra Venezuela. En Francia le dijo lo mismo al presidente Emmanuel Macron. Viajó a Alemania e hizo lo mismo con la canciller Ángela Merkel. Inmediatamente después de la gira del opositor Julio Borges por Europa aparecieron las sanciones de la Unión Europea.
Tenemos otra dificultad importante como la situación de guerra geopolítica que viene librando Estados Unidos que promovió en su momento el derrumbe de los precios del petróleo llegando a estar en 2016 por debajo del precio de producción.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha abierto una investigación oficial contra Venezuela por las denuncias de la patronal Fedecámaras contra el gobierno de Nicolás Maduro por supuestos ataques a la libertad de asociación y la falta de diálogo social con empleadores y trabajadores sobre cuestiones clave de la política laboral. ¿Que opinión le merece esta decisión de la OIT?

En primer lugar es un poco contradictorio que la OIT atienda solamente a la patronal, bueno, a la supuesta presidencia de la patronal venezolana.
En este momento hay un Consejo Nacional de Economía en Venezuela que se reúne todos los jueves donde participan los más grandes productores y los empresarios más poderosos del país, incluido el mayor distribuidor de alimentos del país. Todos los jueves el grupo popular está en las reuniones de este Consejo que dirige el vicepresidente del gobierno Tareck El Aissami. Esa denominada patronal a la que se refiere la OIT es un cascarón vacío. Fedecámaras no es una patronal, es un partido político que representa a un determinado sector del país.
Nosotros tenemos representación ante la OIT y seguramente enviaremos una delegación que explique la verdad.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela durante un momento de la entrevista.

Venezuela en clave regional

Muchos venezolanos han tomado la decisión de viajar a otros países de la región buscando una salida a su situación personal. Algunas fuentes hablan de hasta 3 millones de venezolanos que han salido de Venezuela por esta razón.

Esos datos son completamente falsos. Venezuela es uno de los países de América Latina en el que menos ciudadanos han emigrado. Es cierto que en los dos últimos años hemos pasado de tener 400.000 personas viviendo en el exterior a tener en estos momentos cerca de 800.000, muchos de ellos no instalados sino en tránsito.
Por poner un ejemplo, Colombia tiene casi 40 millones de habitantes. Pues bien, el 12% de su población, alrededor de 5,8 millones de colombianos, viven en Venezuela.
Por otra parte, muchos de los venezolanos que están viajando a Colombia son realmente colombianos que se están repatriando.
El presidente Juan Manuel Santos tiene más cara que espalda, ni siquiera es capaz de atender a millones de sus compatriotas que huyen de la guerra, del paramilitarismo, del narcotráfico, del hambre y de la falta de educación.
En toda la frontera con Colombia la atención sanitaria a los colombianos la llevan adelante los médicos venezolanos. Nosotros no somos racistas y ofrecemos a los colombianos todos los beneficios sociales que presta la Revolución Bolivariana en educación, sanidad y alimentación. Sin embargo, el que fuera vicepresidente de Colombia, Germán Vargas, llama “venecos” a los venezolanos cuando visitan la zona fronteriza.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, proponía esta semana enviar una delegación comunitaria a dos puestos fronterizos con Venezuela, como Colombia y Brasil, ”para evaluar la situación humanitaria en el país”. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Esto representa el falso positivo que intentan sembrar como hicieron con las armas de destrucción masiva en Irak, como hicieron con el ataque al Golfo de Tonkín que desencadenó la guerra de Vietnam, o como hicieron con el acorazado Maine cuando EE.UU. quería entrar en guerra con España para poder invadir Cuba.
La Eurocámara no debería mentir de manera tan flagrante refiriéndose a que hay una crisis humanitaria en Venezuela, sobre todo cuando nuestro país ha sufrido la situación de las graves crisis sociales, económicas y políticas de Colombia recibiendo de manera masiva la llegada de nuestros hermanos colombianos. Por aquel entonces jamás ningún gobierno del mundo decidió apoyar al gobierno de Venezuela para que atienda a esos inmigrantes.

La Cruz Roja advertía este miércoles de las crecientes necesidades humanitarias y vulnerabilidades existentes entre los venezolanos que cruzan a Colombia, y ha pedido a la comunidad internacional su apoyo.

Nosotros no solo hemos reconocido el problema, sino que estamos buscando la manera de apoyar a los venezolanos que hayan decidido vivir en el exterior, pero en modo alguno se refiere a las cifras o la situación humanitaria que se está difundiendo.
El país con mayor emigración en América Latina no es Venezuela, es México y le sigue Colombia.
Le juro y le prometo que con las medidas económicas que ha adoptado el presidente Nicolás Maduro y las medidas de prosperidad que implementará el gobierno después de la victoria del próximo 20 de mayo esa situación quedará completamente resuelta sin ninguna duda.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha indicado que su país está dispuesto a financiar “la reconstrucción económica de Venezuela”. Eso sí, advierte que hay que corregir el rumbo. ¿Qué le parecen estas declaraciones del ministro colombiano?

Cuando leí esta noticia pensé que era mentira.
Hay que tener más cara que espalda, sobre todo teniendo en cuenta todas estas décadas en las que no han ayudado con un centavo al 12% de su población que vive en Venezuela. Ahora aseguran que van a ayudar a reconstruir nuestro país, ¿con el modelo de Colombia? Un modelo que no permite votar a 4 millones de ciudadanos, el 10% de la población, porque no tienen DNI.

El Mercosur sigue su camino con Venezuela suspendida. Esta semana se reunían en Brasilia los presidentes de Colombia y Brasil. El mandatario brasileño, Michel Temer, aseguraba que existe “clima” y condiciones” para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. ¿Cree que se está aprovechando la ausencia de Venezuela para llegar a estos acuerdos?

Creo que hubo un golpe de Estado contra Venezuela y que esa maniobra tiene que ver con gobiernos de derecha que están tratando de imponer modelos que ya habían sido abandonados en América Latina y que asolaron todo el continente. Estos gobiernos ya están dando resultados muy negativos en países como Argentina, Perú y Brasil. La estrategia ha sido favorecer de nuevo la imposición de un modelo neoliberal que le hizo mucho daño a la región.

¿Como valora la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski?

Este hecho lo veo como un indicio importante del resurgimiento de fuerzas populares que más temprano que tarde se va a generar en el continente. No puede llamarse renuncia, en realidad es una destitución anticipada. No le dieron las cuentas. Tengo noticias que para el día de su renuncia ya había 106 diputados dispuestos a votar a favor de su destitución.

¿Acudirá el presidente Maduro a la Cumbre de las Américas los próximos 13 y 14 de Abril en Lima?

Estoy seguro de que el que no va a ir es el señor Kuczynski, y también sé que tampoco acudirán a esa reunión ni el presidente argentino Mauricio Macri ni el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Del mismo modo el presidente Maduro ya avisó de que irá Lima, pero lo cierto es que no sabemos qué pasará con esa cumbre.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela durante un momento de la entrevista.

Elecciones Presidenciales

Precisamente el tema central de la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú es “la crisis venezolana”, el país anfitrión aboga por unas elecciones libres y transparentes en Venezuela. ¿Son las presidenciales del próximo 20 de mayo unas elecciones libres y transparentes?

El sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo, lo certificó el expresidente estadounidense Jimmy Carter en el año 2012 y él mismo fue observador internacional en las elecciones de 2004, en el referéndum revocatorio.
Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado absolutamente verificable, son 16 auditorías las que transcurren antes del evento electoral. El mismo día de la elección hay una verificación que hacen los propios partidos políticos que participan de dichas auditorías.
Un ejemplo más es que la ciudad de Chicago en EE.UU. vota con la misma máquina que lo hace el pueblo de Venezuela, pero con la diferencia de que la de Chicago no emite comprobante certificado de voto. El sistema de dichas maquinas es de “código compartido”, por tanto tendrían que ponerse de acuerdo las 18 fuerzas políticas que acuden a la elección para vulnerarlo.

Teniendo, como usted mantiene, uno de los sistemas electorales más seguros del mundo, ¿por qué pesa la sombra del fraude en los comicios venezolanos?

Porque evidentemente hay una campaña mediática brutal en contra.

¿Que ocurrió exactamente en los diálogos de paz de Santo Domingo para que no se firmara un acuerdo definitivo que ya parecía aceptado por ambas partes?

Todo el pueblo de Venezuela, todo opositor o chavista, incluso también el pueblo español, debería agradecer al expresidente José Luis Rodriguez Zapatero la tenacidad, la constancia y la fuerza con la que acompañó el dialogo en Venezuela y en República Dominicana. Fueron dos largos años de intentar sentarnos.
Recuerdo que la primera reunión se produjo en la residencia del embajador de España ya con la presencia de Zapatero y fuimos acercándonos a 6 puntos básicos, en realidad nos pusimos de acuerdo en todo.
En el mes de diciembre pasado tanto el expresidente español como el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, presentan una especie de preacuerdo que las partes nos llevamos a Caracas para seguir analizando.
En enero ese preacuerdo es firmado por gobierno y oposición ratificando que estábamos de acuerdo con todos los puntos excepto en la fecha de las elecciones. La oposición proponía el 9 de junio y nosotros el 18 de marzo.
Desde el gobierno queríamos celebrar los comicios cuanto antes para iniciar el proceso de transformación y cambio económico. La oposición por su parte necesitaba tiempo para ponerse de acuerdo en cuál sería el mecanismo interno de selección de candidatos, entre los que se encontraban principalmente Henry Ramos Allup y Henri Falcón.
Nosotros concedemos retrasar las elecciones hasta el 15 de Abril, pero la oposición dice que no es suficiente. Es en ese momento que Zapatero viaja a Caracas para reunirse con el bloque opositor.
En algún momento el expresidente español mostrará las pruebas de todo esto.

¿A qué pruebas se refiere? ¿Quiere usted desvelarnos su contenido?

Esas pruebas están en su teléfono y le invito a que usted le pregunte por ellas.

¿Qué acuerda el expresidente Zapatero con la oposición en esa reunión?

La oposición le asegura al expresidente español que si las elecciones se celebraran el 22 de abril ellos participarían.
Esa misma noche Rodríguez Zapatero habla con Nicolás Maduro y a su vez, nuestro presidente, hace lo propio con Danilo Medina poniéndose de esta manera de acuerdo para firmar el acuerdo definitivo en Santo Domingo. Eso fue todo.

Entonces, ¿qué ocurrió para que no se firmara ese acuerdo definitivo?

A las 4 de la tarde del día de la firma, Julio Borges recibe una llamada telefónica desde Colombia. Allí, el presidente del gobierno Juan Manuel Santos estaba reunido con el entonces Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. En esa llamada Borges recibe la orden para que en modo alguno se firme ese acuerdo, y obedece.

El embajador, Mario Isea, aseguraba el mes pasado que la oposición en Venezuela no quiere una salida democrática. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Tengo que reconocer que no toda la oposición piensa de esa manera.
Posteriormente a que fracasara la firma del acuerdo en Santo Domingo y ya de vuelta en Caracas se genera división dentro de la oposición al existir sectores internos que dan por válido el acuerdo frente a los que no lo respaldan.
Henri Falcón agrupa a un amplio espectro de la oposición que quiere participar en las elecciones. Por el contrario hay otro sector que permanentemente convoca a golpes militares, Julio Borges es uno de ellos y convoca situaciones de violencia.

¿Cree que la petición por parte del CNE para que Naciones Unidas envíe una comisión de acompañantes y observadores internacionales va a ser atendida?

Creo que hay presiones muy fuertes para que esa misión no concurra ya que si lo hacen descubrirían que hay un sistema electoral imposible de vulnerar.

¿Considera que hay representación opositora suficiente en las próximas elecciones como para que la mayoría de los venezolanos se sientan representados?

Si. Además creo que Henri Falcón va a asumir el liderazgo completo de la oposición venezolana después de las elecciones del 20 de mayo.

Usted ha sido jefe de campaña de su partido en multitud de elecciones a lo largo de estos años y también lo es en esta. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, ¿cómo afronta estas elecciones su partido?

Estamos totalmente convencidos de que conseguiremos una victoria, pero toda elección es competitiva.

¿El futuro de Venezuela está condicionado más por lo que ocurre fuera de sus fronteras que por lo que acontece dentro?

No lo creo. Creo que cada vez hay más claridad en cuanto a que nuestro destino es independiente, soberano y pacífico. Venezuela está en paz.
Hay que resolver las dificultades económicas que se han presentado, y a seguir creciendo como sociedad.

¿Temen ustedes algún tipo de intervención internacional? El presidente Trump ya avisó de que Estados Unidos no descarta la posibilidad de una intervención militar.

La presión del imperio norteamericano ha sido multiforme. Nosotros usamos una frase que ha dicho mucho el presidente Nicolás Maduro, “si queremos la paz debemos prepararnos para conservarla”.

¿Qué autocrítica podría hacer de la acción del gobierno del presidente Nicolás Maduro durante estos años de gestión?

El gran reto es la economía, y estamos actuando en consecuencia. Es una necesidad perentoria para Venezuela sustituir este modelo productivo por otro más diversificado utilizando los recursos naturales de nuestro país.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/03/24/venezuela-ministro-jorge-rodriguez-estamos-preparando-un-plan-para-invitar-a-los-venezolanos-a-volver/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: