París, 8 abr (PL) La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia canceló hoy una parte importante de los trenes programados, a causa de la huelga de los trabajadores en rechazo a la reforma del sector prevista por el gobierno.
De acuerdo con los detalles provistos por la empresa, la tasa de empleados acogidos al paro alcanza el 35 por ciento, lo que incluye conductores, controladores y agentes, y en consecuencia habrá un fuerte impacto en los servicios.
En cuanto a los trenes de alta velocidad y los interciudad, solo circulará el 20 por ciento, mientras los trenes regionales funcionarán uno de cada tres.
En cuanto al tráfico internacional, también habrá perturbaciones en el Thalys -que une París con Bruselas y Ámsterdam- y el Eurostar que llega a Londres.
Los sindicatos ferroviarios de Francia convocaron a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.
El objetivo del movimiento, que podría extenderse por más tiempo, es rechazar la reforma ferroviaria promovida por el gobierno, que según los detractores es el inicio de la privatización de un sector considerado modelo del servicio público en Francia.
Algunos de los aspectos más polémicos del proyecto oficial es la apertura del ámbito ferroviario a la competencia, así como la eliminación del estatus de los trabajadores, que hasta ahora disfrutaban de ventajas salariales y sociales como recompensa por la dureza de sus labores.
Varios líderes sindicales alertaron el viernes que la movilización podría extenderse más allá de junio, a causa de la negativa del gobierno a escuchar sus reclamos.
En la actualidad se desarrolla un proceso de concertación entre el ministerio de Transporte y los representantes de los trabajadores, pero sin que hasta el momento se registren avances.
lma/lmg
En cuanto a los trenes de alta velocidad y los interciudad, solo circulará el 20 por ciento, mientras los trenes regionales funcionarán uno de cada tres.
En cuanto al tráfico internacional, también habrá perturbaciones en el Thalys -que une París con Bruselas y Ámsterdam- y el Eurostar que llega a Londres.
Los sindicatos ferroviarios de Francia convocaron a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.
El objetivo del movimiento, que podría extenderse por más tiempo, es rechazar la reforma ferroviaria promovida por el gobierno, que según los detractores es el inicio de la privatización de un sector considerado modelo del servicio público en Francia.
Algunos de los aspectos más polémicos del proyecto oficial es la apertura del ámbito ferroviario a la competencia, así como la eliminación del estatus de los trabajadores, que hasta ahora disfrutaban de ventajas salariales y sociales como recompensa por la dureza de sus labores.
Varios líderes sindicales alertaron el viernes que la movilización podría extenderse más allá de junio, a causa de la negativa del gobierno a escuchar sus reclamos.
En la actualidad se desarrolla un proceso de concertación entre el ministerio de Transporte y los representantes de los trabajadores, pero sin que hasta el momento se registren avances.
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