Estudiantes universitarios se unen y marchan hacia la UNAN
Estudiantes universitarios se han unido en una marcha en apoyo a sus compañeros que se encuentran atrincherados en la UNAN- Managua
Centenares de jóvenes de distintas universidades de Managua se reunieron en la mañana del viernes frente a la Universidad Centroamericana (UCA), para marchar hacia las instalaciones del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en apoyo a los jóvenes que se encuentran atrincherados desde el pasado lunes en dicho centro de estudios.
Estudiantes de la UCA, Universidad Nacional Agraria (UNA), y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se autoconvocaron para demostrar su apoyo a los estudiantes que se encuentran en la UNAN-Managua y que la madrugada de este viernes fueron atacados por fuerzas públicas y personas afines al gobierno.
Armados de banderas azul y blanco, pancartas exigiendo justicia y bubucelas, los jóvenes emprendieron su marcha al grito de “Justicia”, “Pueblo Únete”, “Eran estudiantes, no eran delincuentes”.
Durante el trayecto hacia la UNAN Managua, los estudiantes expresaron que lo que quieren es que “realmente se den las condiciones necesarias para el diálogo”, y afirmaron que “no habrá diálogo si no se hace justicia por todos los que han muerto en las protestas”.
Los jóvenes también solicitaron apoyo internacional para evitar que esta situación siga, luego de 22 días de protestas en el país.
Atacan la UNAN Managua en la madrugada
Un ataque esta madrugada a los protestantes en la UNAN Managua dejó varios heridos y los afectados afirman que hubo disparos con armas de fuego.
En la madrugada los protestantes en la UNAN Managua junto a pobladores mantenían una vigilia, para prevenir un enfrentamiento.
“Hay cuatro heridos en el hospital Vivian Pellas, los muchachos fueron trasladados al hospital porque los doctores que están aquí no los pudieron sustentar” dijo uno de los jóvenes que se encuentra dentro de la UNAN-Managua.
Encapuchados que mantienen paro en Camoapa, Boaco.
Según el testimonio de uno de los voceros de los jóvenes atrincherados en la UNAN el ataque inició aproximadamente a las 2 de la madrugada.
Graves incidentes y dos versiones sobre los hechos
Según El 19 digital (órgano sandinista) Tres personas perdieron la vida a manos de grupos criminales liderados por partidos de la derecha
Tres personas perdieron la vida a manos de grupos criminales terroristas, liderados por partidos de la derecha, que la madrugada de este viernes atacaron el distrito seis de la Alcaldía de Managua.
Carlos Alberto Miranda, de 19 años recibió un disparo en el corazón, muriendo instantáneamente y Kevin Joel Valle, también de 19 años recibió otro impacto de bala en el mismo escenario de violencia instaurado en la zona del distrito seis por estos grupos vandálicos.
Testigos del lugar informan que los delincuentes se transportaban en una camioneta y vieron cuando dispararon contra el edificio de la Alcaldía del Distrito 6 y acabaron la vida con éstos dos jóvenes.
También se informó de la muerte del señor Alejandro Estrada Vega (53 años), quien fue baleado con un arma hechiza la noche de este martes 8 de mayo por vándalos de la derecha, en el sector la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
El señor de 53 años transitaba por el Parque Los Amigos, cerca del sector de la Upoli, cuando fue herido por los pandilleros de la derecha golpista, y tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Alemán Nicaragüense en horas de la noche.
Don Alejandro murió a las 6:30 de la mañana de este viernes ,informaron las autoridades del Hospital Alemán Nicaragüense. Cabe destacar que don Alejandro era Padre de la Inspectora de la Policía Nacional, compañera Xochilt María Bobadilla.
Según El Nuevo Diario (órgano opositor al gobierno)
Enfrentamientos en la Upoli dejan tres muertos
Los enfrentamientos registrados la noche de ayer y la madrugada de hoy en la Upoli han dejado tres víctimas mortales
El Gobierno de Nicaragua, a través de su portal oficial, El 19 digital, reconoció la muerte de tres personas durante los enfrentamientos registrados en la madrugada de hoy en Managua, lo que aumentaría la cifra de muertos en las protestas a 50 víctimas.
De acuerdo a esta información, la primera víctima, identificada como Carlos Alberto Miranda, de 19 años, recibió un disparo en el corazón, lo que le provocó la muerte de forma instantánea.
Otro joven de 18 años, Kevin Joel Valle, se convirtió en el segundo fallecido de la noche al recibir otro impacto de bala, una víctima que ya había sido también confirmada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El tercer muerto es Jimmy Antonio Parajón, de 35 años, falleció la madrugada de este viernes al recibir un impacto de bala en el pecho durante los enfrentamientos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Desde este portal culparon a “grupos de criminales liderados por partidos de la derecha”.
La versión del Gobierno coincide con las informaciones sobre los ataques ocurridos esta madrugada en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero difiere completamente respecto a los autores del asalto.
Según la denuncia de los pobladores ante el Cenidh, los disparos provinieron de miembros de la Juventud Sandinista.
Tanto los estudiantes de la Upoli como los de la UNAN coincidieron en denunciar que anoche el número de víctimas pudo ser peor, pero contaron con el apoyo de la población que, al conocer de los ataques, se aglomeraron a pie, en carro y en motocicletas, alrededor de los campus, para servir de escudo ante los policías y fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como “turbas”.
El Cenidh elevó hoy a 48 el número de víctimas mortales de la crisis en el país centroamericano, si bien los datos de esta organización son más conservadores ya que no incluyen a nadie mientras sus expertos no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia las reconozca.
Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios, debido a los muertos a causa de la represión.
Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos causaron al menos 48 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, que no descarta más víctimas mortales, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.
Poblador del Distrito VI muere durante ataque de bandas criminales
Carlos Alberto Miranda, de 19 años, poblador del barrio Villa Feliz, murió la madrugada de este viernes durante un ataque contra la Delegación del Distrito VI de la Alcaldía de Managua, perpetrado por bandas criminales asentadas en la UPOLI.
El joven fue asesinado con un impacto de bala en su corazón a las 2:00 de la madrugada de este viernes. El poblador se encontraba protegiendo la oficina distrital de la alcaldía, que estaba siendo atacada por el grupo de vándalos.
La población en el sector de la oficina distrital de la alcaldía, denunciaron que medios de comunicación que han alentado la violencia, no han denunciado ni reportado los actos vandálicos de los últimos días en ese sector de Managua.
Entre los actos de terrorismo que los medios aliados de los vándalos no mencionan en sus informaciones están el acoso y ataque de delincuentes contra las familias que circulan libremente; no denunciaron el ataque de los vándalos a un bus escolar que transportaba a niños con discapacidad; tampoco informan sobre el ataque y quema a buses de transporte urbano y medios de transporte del Canal 8.
Otros hechos vandálicos que no son informados a la población son el ataque que sufrieron policías el pasado 9 de mayo; la destrucción de la propiedad pública; y no denunciaron cuando los supuestos manifestantes pacíficos dejaron sin energía y agua potable a las familias de varios barrios en el distrito V de Managua.
Continúa el odio y vandalismo en la capital
Delincuentes armados continúan sembrando el odio y la violencia en Managua. En horas de la tarde de este viernes, los vándalos quemaron una camioneta de la Alcaldía de Managua, en las cercanías de Enabas.
Las familias y el pueblo nicaragüense exigen un alto a la violencia y la destrucción.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario