“Vas a amanecer rociada de tiros”, le dicen a la periodista Gilda Silvestrucci en mensajes - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

10 mayo 2018

“Vas a amanecer rociada de tiros”, le dicen a la periodista Gilda Silvestrucci en mensajes


Por Pasos de Animal Grande

CONADEH: Hay desplazamiento forzoso de 15 periodistas y comunicadores sociales.


La periodista Gilda Silvestrucci denunció al periódico digital www.pasosdeanimalgrande.com, este 08 de mayo de 2018, que continúan las amenazas e insultos hacia su persona desde las redes sociales, porque no deja de criticar al Gobierno de Juan Orlando Hernández hasta le han advertido que “la van a rociar a tiros”.


“Las amenazas que me han vertido en estos días casi son las mismas de hace meses donde hay un tipo que se hace llamar Ramón Jeréz, quien me dice que ya estoy advertida, que no estoy haciendo caso de dejar de atacar al Gobierno”, indicó la también corresponsal de la cadena de televisión Telesur de Venezuela.

Silvestrucci indicó que “estos mensajes se transmiten durante mi programa radial En la Plaza, en horas de la mañana cuando estamos en vivo, en donde me atacan, me ofenden, me amenazan y este tipo (Ramón Jeréz) nos dice que vamos a amanecer rociados de tiros”. Una de las amenazas la envió el 01 de mayo recién pasado,
Las agreciones contra la periodista internacional van más allá hasta mencionar a la familia y atribuirle relaciones íntimas con defensores de derechos humanos.
“Y hay otros mensajes que agreden mi situación como mujer, haciendo referencia a mis hijos y otros hacen vinculaciones sentimentales, y hace poco simularon una fotografía con mi compañero y amigo Wlfredo Méndez y esos mensajes los recibo casi todos los días a través de las redes sociales, en donde me hacen ver que soy una persona que está poniendo en mal la imagen del país y que soy una tarifada del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y además traidora a la patria”, agregó.
Caso en el MP
Silvestrucci informó que ya existe una denuncia en el Ministerio Público sobre su hostigamiento, injurias y amenazas a través de las redes sociales, pero el mismo está dormido en los archivos de dicha institución.
Asímismo se presentó otra denuncia por los actos realizados por los policías y militares en donde fueron agredidos varios periodistas en las afueras del Hotel marriot, de Tegucigalpa, en enero de este año, cuando se realizaba una marcha de protesta en contra del actual Gobierno.
Sobre las investigaciones de la Fiscalía de los Derechos Humanos, la periodista Gilda Silvestrucci afirmó que el caso no ha presentado avances, por el contrario, ella sigue sufriendo ataques por las redes sociales.
“Uno se aburre de estar llegando a la fiscalía al creer que ellos van a resolver algo, aunque ya sabemos que no lo hacen porque también estamos claros que la Fiscalía obedece a los intereses del Gobierno y los periodistas que no hacemos un trabajo afin a ellos, ya sabemos lo que nos espera, es una indiferencia y sobre todo, dejar dormir los casos”, destacó.
Señaló que todos los periodistas ya declararon ante las autoridades de la Fiscalía de los Derechos Humanos del MP pero no han recibido información sobre los avances de la denuncia que podría quedar en la total impunidad.
“Hay una denuncia del caso en donde se destruyeron los vitrales del Hotel Marriot en Tegucigalpa y que fuimos sacados a la fuerza por los militares y donde los compañeros que recibieron golpes de parte de la policía y los militares, porque hubo mucha represión , resultaron afectados los periodistas César Silva, Rony Martínez y Claudia Mendoza, esta última sólo intentaba grabar lo que estaba pasando, en ese instante los militares nos empezaron a insultar y expulsarnos del lugar”, dijo la afectada.
“Nos recibió la fiscal de los derechos humanos, sin embargo hasta la fecha no tenemos ningún avance, en mi caso los ataques por el internet continúan, reiteró.
Una carga pesada
mensaje contra silvestrucci
Este es otro mensaje se lo enviaron a Silvestrucci el 01 de  mayo de 2018.
Silvestrucci relató que para no llevar una carga pesada sobre sus hombros por tantas injurias y amenazas de muerte contra su persona, lo único que le queda es ignorarlos y seguir con su trabajo de denuncia contra los atropellos del Gobierno contra la población hondureña.
“Yo lo que hago en el Facebook, sobre todo, es bloquear a las personas que me amenazan y ya tengo una buena lista de perfiles de personas bloqueadas y a ésta persona, Ramón Jeréz, lo he bloqueado de diferentes formas y siempre aparece en las redes y tal parece que está obsesionado con mi trabajo y siempre me dice que ya estoy advertida , que se las voy a pagar, que ya la rallo atacando a Juan Orlando, pero lo único que puedo hacer es bloquearlo, yo no voy a dejar de hacer mi trabajo ni por las redes sociales ni mi labor con Telesur y de mi programa “En la Plaza””, argumentó.
Para la periodista que tiene su programa en Radio Globo, “estas personas están trabajando en grupos de respuesta que tiene el Gobierno, porque están puntuales a la hora de inicio del programa, pendientes de todo tipo de publicación en el Facebook o en las redes sociales, tienen disponibilidad de tiempo, acceso al internet para estar creando tantos perfiles falsos, porque yo bloqueo uno y luego aparece otro”, aseguró.
Silvestrucci mencionó que hay otra persona que también la hostiga y la amenaza a través de llamadas telefónicas y culpó de las acciones a periodistas que se prestan para que las amenazas lleguen hasta su persona.
“Lamentablemente hay colegas periodistas que están fomentando estos ataques a nuestra persona a través de sus programas de radio y responsabilizo a estos compañeros que han emitido algunas agresiones verbales hacia míny gracias a ellas, las personas que me amenazan han hecho eco de esa misma campaña que ellos están realizando”, denunció.
La periodista dijo que es lamentable que los periodistas se prestan para difamarla para favorecer al Gobierno de turno “, finalizó.
La afectada espera que las autoridades del Estado de Honduras realicen los procesos de investigación sobre su caso o por lo menos la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público cumpla con sus funciones, pues tiene toda la información sobre estos hechos.
.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2120-vas-a-amanecer-rociada-de-tiros-le-dicen-a-la-periodista-gilda-silvestrucci-en-mensajes



CONADEH: Hay desplazamiento forzoso de 15 periodistas y comunicadores sociales

Lunes, 07 Mayo 2018 –  Salvador Monroy 
CONADEH : Hay desplazamiento forzoso de 15 periodistas y comunicadores socialesFoto:elheraldo.hn
Un informe emitido por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló que al menos 15 periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de desplazamiento forzoso en el 2017, luego de recibir amenazas a muerte y hostigamiento, lo cual puso en peligro sus vidas y la de sus familias.
El informe del CONADEH señala que la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del organismo de derechos humanos, registró en el 2017, unos 688 casos de personas y sus familias en situación de riesgo o desplazamiento interno y de ellos el 2.2% son casos de periodistas y de comunicadores sociales.
En un informe detallado presentado al Congreso Nacional,(CN), por parte del CONADEH se estableció que al menos 5 periodistas o comunicadores sociales fueron obligados a abandonar sus hogares por temor a perder sus vidas y la de sus familias y unos 10 se vieron forzados a solicitar ayuda para salir al interior , fuera del mismo o en busca de protección.
Las autoridades del CONADEH mostraron su preocupación ya que las medidas a través del Mecanismo de Protección para Periodistas y Comunicadores no son suficientes, efectivas o adecuadas para brindarles seguridad y justicia a las víctimas y sus familiares, señaló el informe.
Las denuncias según el CONADEH no les permiten a los periodistas y comunicadores, “ejercer el ejercicio periodístico sobre sucesos de violencia acaecidos en zonas dominadas por grupos criminales como maras, pandillas, bandas criminales o narcotraficantes, se traduce en peligro para los comunicadores”.
El Ombusman de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, destaca en su informe que “ese peligro se refleja luego que periodistas y comunicadores sociales son objeto de amenazas a muerte, actos de intimidación mediante el robo de equipo, material periodístico o la extorsión”.
“Estos son hechos que ejercen presión para que los profesionales o personas que laboran en los medios de comunicación sean forzados a desplazarse hacia otros lugares para salvaguardar su vida y evitar que la violencia escale a agresiones mayores, en contra de ellos o sus familiares”, dijo Herrera Cáceres.
Aunque el Ombusman hondureño no culpa directamente a los órganos represivos del Estado como la policía y el ejército hondureño, indicó que los hechos se dieron “en el marco de la crisis postelectoral”, donde la violencia política ha tenido un impacto significativo al abrir o ampliar el campo de agresiones, amenazas, atentados y persecución en contra personas ligadas a los medios de comunicación.
“Esta situación ha derivado en el incremento del riesgo de desplazamiento por parte de periodistas y personas ligadas a los medios de comunicación, incluyendo sus familiares”, agregó.
Otro elemento que aporta el informe del CONADEH es que “los periodistas y comunicadores sociales, en Honduras, son también, con frecuencia, objeto de amenazas y agresiones por las redes sociales”.
Para Herrera Cáceres, “todas estas acciones contra la libertad de expresión deben ser objeto de una activa y puntual investigación que derive en judicialización, aunque hasta ahora sus autores actúan con total impunidad”, donde los órganos del Estado protegen a los culpables de las agresiones y amenazas contra los periodistas y comunicadores sociales.
“Las autoridades encargadas de la investigación tienen el deber de indagar e identificar, para que se proceda a juzgar y sancionar a los autores de estos delitos”, exigió.
“La falta de cumplimiento de la obligación de investigar hechos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, por parte del Estado, implica incumplimiento de las obligaciones de respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país”, sentenció el Ombusman hondureño.
“Obligar a desplazarse a quienes ejercen dicha labor, también es una forma de censura previa, que está prohibida por los tratados internacionales de protección de derechos humanos. Reconocemos que la labor de los periodistas y comunicadores es pieza fundamental y base de la construcción de las democracias en nuestras naciones”, concluyó.
El Ombudsman lanzó su voz de alerta ante desplazamiento forzado de periodistas e hizo pública una declaratoria de las instituciones nacionales de derechos humanos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Honduras, así como del Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que manifiestan su rechazo por el desplazamiento forzado de periodistas y comunicadores sociales hondureños.
Ejercicio de la libertad de expresión y de información
El CONADEH también en su informe anual señaló que “En el 2017, el ejercicio periodístico en Honduras quedó marcado por más de sesenta hechos violatorios a la libertad de expresión y de información, los cuales van desde amenazas, agresiones, atentados y desplazamientos forzados, hasta la muerte”.
En el mismo se informó que “recibió denuncias de algunos periodistas y comunicadores sociales a quienes se les atendió y tuvieron que salir del país para salvaguardar sus vidas; mientras otros fueron objeto de amenazas y agresiones por parte de particulares y de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado a quienes el CONADEH gestionó protección o acompañó al Mecanismo de Protección”.
Destaca que, “en Honduras, el ejercicio periodístico se ha convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la practican, ya que pone en peligro la vida de periodistas y sus familiares, principalmente cuando se da cobertura a marchas de protesta social y se denuncian problemas como el crimen organizado, el narcotráfico y las maras. En adición, es evidente que mientras la prensa se ha convertido en un factor fundamental para la lucha contra la corrupción y la impunidad, la violencia contra los periodistas crece en forma notable”.
Muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación
El informe del CONADEH indicó que “la muerte de personas ligadas a medios de comunicación, entre los que se encuentran periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y propietarios, es una forma de extrema violencia. En el 2017, se registró la muerte de siete personas ligadas a medios de comunicación, en circunstancias violentas e impunes”.
Los hechos de muertes de periodistas se registraron en cuatro departamentos del país, 3 en Cortés, 2 en Copán, 1 en Atlántida y 1 en Yoro. De las 7 víctimas, 6 laboraban en televisión y 1 en radio, todas fallecidas por armas de fuego.
“La impunidad es una de las principales causas para que se continúe la violencia en contra de periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación. Además, es un obstáculo fundamental para la prevención y protección de la vida y la integridad física de las personas”, CONADEH, finalizó.
.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2119-conadeh-hay-desplazamiento-forzoso-de-15-periodistas-y-comunicadores-sociales


http://kaosenlared.net/honduras-vas-a-amanecer-rociada-de-tiros-le-dicen-a-la-periodista-gilda-silvestrucci-en-mensajes/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: