El FBI se suma a las acciones hostiles contra Cuba sobre bases infundadas. - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

15 septiembre 2018

El FBI se suma a las acciones hostiles contra Cuba sobre bases infundadas.




POR: PERCY ALVARADO GODOY, Resumen Latinoamericano, 15 septiembre 2018



Una reciente publicación del diario The New York Times firmada por Frances Robles y aparecida en ese rotativo en el día de ayer, cuestiona el silencioso acoso por parte de los federales –iniciado semanas atrás– contra ciudadanos de origen cubano americano residentes en La Florida, quienes han desarrollado una actividad a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. El dudoso argumento de estas visitas inesperadas, devenidas en prácticos interrogatorios, ha sido prevenir un supuesto despunte del espionaje cubano en EE UU.

Sin lugar a dudas esta actuación del FBI responde a los intereses de los grupos mafiosos anticubanos en el Congreso USA, capitaneados por Marco Rubio, los grupos de ultraderecha radicados en Miami y por la propia administración Trump. Esta arremetida silenciosa no es más que una muestra de la política de retroceso en los vínculos con Cuba que desarrolla Trump, sumándose a la reversión de la prohibición de los viajes “pueblo a pueblo”, el endurecimiento del bloqueo, la guerra ideológica acrecentada y las falsas acusaciones contra nuestra patria por supuestos ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos en La Habana.

La sórdida jugada de levantar las falsas amenazas de espionaje por parte de Cuba ha sido la vía para amenazar y amedrentar a aquellos ciudadanos que no comparten la política hostil de la derecha anticubana y frenar a cualquier costo los esfuerzos para lograr un acercamiento entre nuestras dos naciones sobre la base del respeto mutuo y la búsqueda de desarrollar intereses comunes.

Cuba repudia esta nueva maniobra y defiende el derecho de todos aquellos ciudadanos que apuestan por la normalización de las relaciones entre nosotros. A la par defiende el legítimo derecho de estas personas a mantener relaciones con nuestra sede diplomática, sin vulnerar la legislación vigente en esa nación.

Particularmente hago un llamado al FBI para que en vez de fabricar conjeturados potenciales espías de nosotros en la nación americana, dedique su esfuerzo a neutralizar, detener y juzgar a aquellos que han sostenido el terrorismo contra nuestro pueblo y aún planifican y organizan actos hostiles, incluso violentos, contra nuestra Patria, en franca violación de la Ley de Neutralidad aún vigente en ese país.

_______________________

Agentes del FBI están visitando, sin hacer mucho ruido, a cubanos residentes en Estados Unidos que están a favor de un acercamiento con Cuba



Al menos cinco cubanoamericanos residentes en Miami que se han opuesto al embargo de Estados Unidos a Cuba y han promovido mejores relaciones entre ambos países, recibieron visitas sorpresivas de parte de agentes federales.

Los contactados pertenecen al grupo de exiliados que emigraron en la década de 1960, cuando eran niños, pero que de adultos apoyaron al Gobierno cubano.

Uno de ellos fue Julio V. Ruiz, psiquiatra jubilado de 71 años, con una extensa trayectoria de participación en conversaciones con el Gobierno de la Isla. El FBI tocó en su puerta durante 15 minutos.


Según contó a The New York Times, los agentes no dijeron abiertamente sus intenciones, solo querían saber si tenía contactos con diplomáticos cubanos. Se identificaron como representantes del FBI y mostraron brevemente sus placas, alegando que no tenían tarjetas de presentación. Uno de ellos escribió en un papel su nombre y un número de teléfono. Después, cuando Ruiz intentó llamar, sonó sin respuesta.

Para las personas visitadas, las preguntas evocaron las preocupaciones sufridas décadas atrás, cuando las divisiones ideológicas en la comunidad cubana en el exilio eran muy fuertes y no era raro que las fuerzas de orden público investigaran a aquellos cuya actitud conciliadora era muy impopular en Florida.

Un hombre recibió un folleto de parte de los agentes que sugería que el FBI lo estaba alertando acerca de la posibilidad de ser manipulado por espías.

El material describe el proceso de “provocación” como “una técnica utilizada para recopilar información que no está disponible y lo hace sin levantar sospechas de que se buscan hechos específicos”.

De los cinco activistas contactados solo dos hablaron con los agentes, los otros rehusaron o no pudieron hacerlo. No se conoce si se visitaron a más personas.

Para Elena Freyre, de 70 años y presidenta de ForNorm, una fundación que promueve la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, es un poco extraño que el FBI haga preguntas sobre estos temas.


“Creo que está cerca del hostigamiento, porque no es ilegal hablar de cosas con la embajada del país donde naciste”, añadió.

Un hombre que sí permitió la entrada de los agentes le contó que su impresión fue que estaban tratando de reclutarlo. “‘No soy un soplón’”, fue su respuesta.

Los activistas contactados acudieron preocupados a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que los animó a presentar solicitudes de la Ley de Libertad de Información para sus archivos del FBI.

Su director ejecutivo en Florida, Howard Simon, expresó que el FBI tiene que deslindar entre la investigación de actividades delictivas y la de actividades políticas.


“No es delito en Estados Unidos ser pro-normalización, pro diálogo con Cuba”, recalcó.



Pero para William LeoGrande, profesor de la American University y autor de un libro sobre las relaciones entre ambos países, este tema le hace rememorar años atrás, cuando era rutinario ser visitado por el FBI después de regresar de un viaje a Cuba y se le preguntaba con quién se había reunido y de qué había hablado.

“Obviamente, cuando las relaciones cubano-estadounidenses son malas, una de las formas en que se manifiesta es en una mayor atención del FBI a los problemas de contrainteligencia”, concluyó.





http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/15/el-fbi-se-suma-a-las-acciones-hostiles-contra-cuba-sobre-bases-infundadas/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: