por Carol Scorce – 12/10/2018
Después de una masiva campaña en favor de candidatos a gobernador alineados al ex militar, la nueva estrategia es enfocarse en la región donde el PT venció.
Grupos son generadores de contenido para mensajes en grupos privados
La campaña de Jair Bolsonaro (PSL), favorito en la carrera al Palacio del Planalto, expresa en los grupos de WhatsApp su mayor potencia.
A pesar de las dificultades auto-impuestas a su campaña-hasta aquí Bolsónaro tuvo poco tiempo de televisión y dejó de hacer cuerpo a cuerpo en la calle después de ser agredido en Juiz de Fora – el candidato logró consolidar su electorado con contenidos fragmentados, capaces de nublar su faceta homofóbica, machista y racista, al alimentar el anti PT con argumentos que conviene para la identidad de cada elector.
La fórmula ha tenido éxito. El activismo en las redes hecho por la campaña del candidato de la extrema derecha logró incluir -aunque bajo discursos distorsionados- a excluidos del debate político formal, y formar rápidamente una militancia que cada día se reproduce en los grupos públicos y privados de la red social.
El jueves 4, cuando el reportaje entró en esos espacios, la intensidad de las actividades en los grupos de apoyo a Bolsonaro era la mitad de lo que es hoy. El viernes 5 y el sábado 6 el empeño era divulgar el nombre de los candidatos que declararon apoyo a Bolsonaro, y miraban especialmente en derretir la popularidad de candidatos más tradicionales de la derecha, como tucanes y emedebistas.
En los grupos paulistas el blanco era Mara Gabrilli, del PSDB, que consiguió ser electa al Senado. En Minas Gerais la “misión” era divulgar el nombre de Romeo Zema, del Partido Novo
. La estrategia funcionó. La disputa en Sao Paulo dejó fuera a Eduardo Suplicy (PT), favorito hasta entonces, y eligió Major Olímpio (PSL), correligionario de Bolsonaro. En Minas, Zema sorprendió y fue a la segunda vuelta en primer lugar.
El domingo 7, decenas de vídeos daban cuenta de que los votantes al apretar la tecla uno se encontraban instantáneamente con la foto y el número de Fernando Haddad.
Los vídeos de los impedidos de votar en 2017, alimentaban la teoría de fraude en las elecciones, narrativa que aún no ha sido abandonada por el candidato, aunque tiene la amplia mayoría de los votos. El defecto en las urnas sería sólo para el voto presidencial. Los demás votos ocurrían en normalidad, según los vídeos. Las imágenes de los votantes votando con armas también se compartieron sin críticas.
El lunes 8 el juego se invirtió, y el blanco se volvió hacia el noreste, única región del país donde el rival petista venció. Los sub-grupos fueron formados con los nombres “PIAUÍ CON BOLSONARO”, “SERGIPE CON BOLSONARO”, “ALAGOAS CON BOLSONARO”. En un día y medio la intensidad de esos grupos ya superaba el de los grupos matrices, aunque en alguna medida, en este momento, los DDDs de los teléfonos no fueran de los estados respectivos.
Indignados con impopularidad de Bolsonaro en la región, sobraron comentarios y chistes xenofóbicos, como llamar a los votantes nordestinos de analfabetos funcionales.
El contrapeso viene de otros miembros pidiendo evitar esos comentarios, ya que las ofensas no agregan. “Tentativas de justificar el fracaso del” jefe “en la región, que habría” obstaculizado la victoria en la primera vuelta “, colocaban al elector nordestino en una condición infantil o de” pobre “,” víctimas de la miseria promovida por los años de PT “. Los votantes residentes en las capitales, donde Bolsonaro tuvo más votos, son considerados los “nordestinos de bien”.
Los audios de nordestinos defendiendo a Bolsonaro, imágenes mezclando símbolos nacionalistas con puntos turísticos de los estados, y publicaciones atribuyendo ataques xenofóbicos a los votantes de Fernando Haddad también son ampliamente compartidas.
La duda y las contradicciones también aparecen, y no raramente son relevados por mujeres. En el grupo # EleSim-TodosComBolsonaro una integrante respondió una pregunta corriente sobre el plan económico de Bolsonaro cuestionando sobre la posibilidad del 13º salario ser retirado de los trabajadores, en referencia a un discurso del vice, el general Hamilton Mourão (PRTB). Fue rápidamente rebatida por las colegas, que afirmaron la inexistencia de la idea. La muchacha cerró diciendo “Pero él es el vicio, gente, y él habló eso.”
Paulo Guedes, sostenedor del proyecto económico de la campaña del militar, no aparece en las publicaciones y comentarios.
En los últimos días los contenidos más usados son asociaciones del PT a los gobiernos de izquierda en América Latina, en especial las cuestiones vinculadas a Venezuela. Una parte de las imágenes reproducen la idea de miseria en el país vecino, y estimulan el temor de que el “Brasil se convierta en una Venezuela”.
Otra asociación política común es con Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y Rafael Correa tachándolos de “dictadores de América Latina,” culpables de la crisis económica en Brasil “por haber” tomado dinero prestado con el PT y nunca haberlo pagado “. El ex presidente uruguayo Pepe Mujica, amigo del ex presidente Lula e importante liderazgo dentro de la izquierda latinoamericana, no aparece en esas publicaciones. Entre un tema y otro siguen las teorías conspiratorias. Además de la seguridad de las urnas, la credibilidad de las encuestas electorales también se pone en duda. El DataFolha se conoce como DataFake. En uno de los grupos un seguidor de Bolsonaro llama la atención: “Personal, paren de divulgar esas cosas, eso juega contra, después no saben por qué los PTistas llaman a la gente de burro.” Los grupos analizados por el reporte funcionan como grupos generadores del contenido, para ser luego redirigidos a amigos y grupos privados, siguiendo la directriz “de mandar aquello que tiene más sentido para sus amigos.” Cuando surge una duda, el grupo es accionado: “¿Alguien tiene algo sobre Lula adoctrinando el Nordeste ahí?”
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/12/brasil-del-voto-util-al-nordeste-siete-dias-en-grupos-pro-bolsonaro-en-el-whastapp/
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