Gobierno francés otra vez en medio de la tormenta - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 octubre 2018

Gobierno francés otra vez en medio de la tormenta



Por Luisa María González

París, 6 oct (PL) Aunque el gobierno de Emmanuel Macron en Francia insiste en negar la existencia de una crisis política interna, los analistas afirman justo lo contrario tras la dimisión de tres de los principales ministros del gabinete.

Primero fue el carismático Nicolas Hulot a inicios de septiembre (Transición ecológica), pocos días después se sumó la esgrimista multimedallista Laura Flessel (Deportes), y esta semana se unió el veterano político Gerard Collomb (Interior).

Los dos primeros eran los miembros más populares del equipo de Macron, tal como lo confirmaban todos los sondeos, y Collomb constituía uno de los pilares políticos más sólidos en un gabinete de predominio tecnócrata con nombres muchas veces desconocidos para la ciudadanía.

'Nada de lo sucedido en las últimas 48 horas se asemeja a una crisis política', sostuvo recientemente el portavoz oficial Benjamin Griveaux, al finalizar un Consejo de Ministros realizado en medio del diferendo entre Collomb y Macron.

Hace algunos días, el entonces ministro de Interior anunció su intención de abandonar el gobierno el año próximo para convertirse, en las elecciones municipales de 2020, en candidato a la alcaldía de la ciudad de Lyon, cargo que ya ocupó de 2001 a 2017.

Pero además de los deseos de volver a los orígenes, también salieron a la luz algunas críticas formuladas en círculos cerrados hacia los métodos de dirección del presidente, con cuestionamientos como su falta de humildad y poca disposición a escuchar a los demás, por lo cual 'se va a quedar solo', según dijo en una ocasión.

La polémica a raíz de tales revelaciones llevaron al titular a adelantar su renuncia y presentarla el lunes último, pero Macron no la aceptó y le pidió permanecer en su puesto.

Un día después Collomb reiteró su intención de abandonar el gabinete, y el jefe de Estado se vio obligado a aceptarlo, así como a nombrar al primer ministro, Eduard Philippe, como titular de Interior temporal hasta la designación de un nuevo jefe para esa cartera.

Numerosos políticos de la oposición criticaron lo sucedido y lo calificaron de 'espectáculo', 'sketch' o 'vaudeville', mientras varios analistas señalaron que el hecho es una muestra clara de la crisis interna que afecta el gobierno de Macron.

En este sentido, recordaron que Collomb (respetado político socialista) fue uno de sus principales apoyos desde los inicios, y su partida pone en evidencia que las inconformidades con el estilo del presidente van más allá de la población, para llegar a algunas de las personas más cercanas.

La ruptura del exministro con el jefe de Estado también quedó mostrada en una entrevista con la cadena de noticias LCI, en la cual Collomb rechazó presentarse a las elecciones municipales como representante del movimiento de Macron, La República en Marcha.

Tras varios días de controversia, la próxima semana llegará para el gobierno en medio de la expectativa acerca del nombramiento del próximo ministro, y la incertidumbre sobre la posibilidad de más cambios en el gabinete.

Al mismo tiempo, las encuestas continúan reflejando una pérdida notable de la popularidad del mandatario con una aceptación de apenas un 30 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato.

agp/lmg/cvl

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=216794&SEO=gobierno-frances-otra-vez-en-medio-de-la-tormenta


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: