Una guerra en las redes sociales - Periódico Alternativo

Titulares

Post Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

20 octubre 2018

Una guerra en las redes sociales


Desde la cárcel, Lula acusó al capitán-candidato de hacer fraude, mientras Haddad señalaba que la Justicia no hace nada.Las encuestas anuncian un triunfo de la derecha el domingo.


Fernando Haddad. 


PáginaI12 En Brasil
Desde Brasilia

Luiz Inácio Lula da Silva repudió la tormenta de fake news lanzada por Jair Bolsonaro a través de un esquema financiado por empresarios, que “invirtieron” millones de dólares para engañar a los votantes a través especialmente de WhasApp. “Quedó claro el fraude de ese candidato a la presidencia”, comentó el líder del Partido de los Trabajadores. 

La victoria del capitán retirado del Ejército en la primera vuelta del 7 de octubre, que desde entonces tuvo un ascenso vertiginoso en los sondeos, “fue construida a través de la mentira creada en los subterráneos de las redes sociales a través de dinero ilegal. Es un embuste que está llevando al error a millones” de electores. El golpe cibernético contra el candidato petista Fernando Haddad fue descubierto a tiempo porque aún restan 9 días para el balotaje, apuntó Lula. Todavía “tenemos la oportunidad de desenmascarar quién es Bolsonaro y lo que representa”, consideró. 

Las palabras del ex mandatario fueron reproducidas por la titular del PT, Gleisi Hoffmann, quien lo visitó el jueves en la Superintendencia de la Policía Federal, donde está arrestado desde el 7 de abril. El 11 de septiembre, cuando tenía el 40 por ciento de intención de voto contra el 20 de Bolsonaro, Lula desistió de presentarse a las elecciones, responsabilidad que confió al ex intendente de San Pablo Haddad. El presidenciable del PT retomó el tema ayer cuando dijo esperar que el Tribunal Superior Electoral tome cartas en el asunto y lo haga con celeridad, para que produzca algún efecto legal en la segunda vuelta. Sin embargo la justicia optó por guardar silencio. “Para mi sorpresa, el Tribunal Electoral, que llegó a amenazar con anular las elecciones en caso de que fuesen afectadas por la divulgación de falsas noticias en las redes, guarda ahora un silencio absoluto”, afirmó el candidato. 

Una encuesta de Vox Populi, contratada por la Central Unica de los Trabajadores, informó este viernes que Bolsonaro tiene el 53 por ciento contra el 47 de Haddad. Otro sondeo de Datafolha, divulgado el jueves, pagado por el Grupo Globo, ubicó a Bolsonaro con el 59 por ciento, contra el 41 del petista. “Esta grave denuncia puede cambiar el curso de estas elecciones: un solo contrato para disparar fake news en masa costó 12 millones de reales (3 millones dólares)”, denunció el PT a través de un spot. En otros mensajes se destacó que la operación se inspiró en la campaña sucia implementada por Donald Trump (quien no es citado) en 2016, cuyo mentor fue Steve Bannon, uno de los ideólogos de la ultraderecha “alternativa”. Este ex asesor de Trump, que recibió a representantes de Bolsonaro, celebró recientemente el ascenso del ex capitán, a quien incluyó dentro de un “movimiento” global extremista. 

Haddad reiteró su llamado para que la prensa local, donde prevalece el ADN antipetista, se haga eco del escándalo citando el ejemplo de la mayoría de los medios extranjeros. El The New York Times escribió sobre la “diseminación de noticias falsas”, atribuidas a una red que operó violando la legislación brasileña y que respondería a Bolsonaro. El británico The Guardian mencionó algunas de las fake news diseminadas para degradar la imagen de Haddad, como la de una “mamadera erótica” que se distribuyó en las escuelas o la Ferrari amarilla que sería propiedad del petista. 

Haddad denunció también que la prensa, que hizo la denuncia inicial contra Bolsonaro, ahora capituló y le está restando importancia al asunto. “La reportera que hizo la denuncia está amenazada porque mi adversario no convive bien con periodismo libre y nosotros ni tenemos periodismos libre, porque en Brasil hay cuatro familias que concentran la prensa”, aseguró Haddad.


https://www.pagina12.com.ar/149963-una-guerra-en-las-redes-sociales



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: