Ecuador sin vicepresidente: ¿Qué ha pasado en ese cargo durante el gobierno de Lenín Moreno? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 diciembre 2018

Ecuador sin vicepresidente: ¿Qué ha pasado en ese cargo durante el gobierno de Lenín Moreno?


En apenas año y medio, el puesto fue ocupado por Jorge Glas y María Alejandra Vicuña. Actualmente, las funciones recaen, por decisión presidencial, sobre un secretario de Estado.


Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.

Reuters / Daniel Tapia / globallookpress.com / Gabriela Mena


Desde que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió la primera magistratura del país, el 24 de mayo de 2017, dos vicepresidentes han salido de sus cargos de manera estrepitosa y, desde este martes, ese cargo se encuentra vacante tras la renuncia de María Alejandra Vicuña.
Moreno ganó la Presidencia de la República, en las elecciones de febrero de 2017, con Jorge Glas como compañero de fórmula a la Vicepresidencia, quien ya venía ejerciendo este cargo desde 2013, durante la presidencia de Rafael Correa.
Apenas dos meses después, el 2 de agosto, Moreno retiró todas las funciones a Glas, luego de la discrepancias entre ambos, tras oírse su nombre en unos presuntos audios sobre el caso de corrupción de Odebrecht.
Jorge Glas en conferencia de prensa en Quito, Ecuador, 21 de agosto de 2017. / Daniel Tapia / Reuters
A partir de entonces comenzó un proceso judicial contra Glas. La Fiscalía General solicitó la orden de prohibición del país, que fue aceptada por Miguel Jurado, el jurista que llevaba el caso, y el 2 de octubre del año pasado se dictó orden de detención preventiva contra el entonces vicepresidente ecuatoriano.
Apenas dos meses después, el 13 de diciembre, Glas fue sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Glas se encontraba detenido en la Cárcel 4 de Quito, pero en octubre pasado fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, a 90 kilómetros de la capital ecuatoriana. Desde hace 46 días, el exvicepesidente se encuentra en huelga de hambre; la Defensoría del Pueblo de Ecuador y varias personalidades de la región han advertido sobre el deterioro de su salud.

El turno de Vicuña

El 3 de enero de 2018, el presidente Moreno informó que el vicepresidente Glas había cesado sus funciones de manera definitiva, al transcurrir 90 días de su detención, y envió a la Asamblea Nacional una lista con los nombres de María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, para que alguna de ellas fuese escogida para el cargo vacante.
La Asamblea Nacional se decantó por Vicuña, quien entonces era la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Antes de ocupar esa cartera había sido asambleísta, en el período entre 2009 y hasta 2017.
Maria Alejandra Vicuña ante la Asamblea Nacional en Quito, Ecuador, 6 de enero de 2018. / Daniel Tapia / Reuters
Pero, en noviembre, la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, informó el inicio de investigaciones contra Vicuña por presuntos cobros de coimas, a cambio de mantener puestos de trabajo a sus asesores cuando era legisladora.
La investigación se abrió después de que el abogado Ángel Sagbay denunciase, mediante declaración juramentada, que trabajó con Vicuña entre 2001 y 2013, y la entonces asambleísta le exigió pagos mensuales de entre 300 y 1.400 dólares para financiar el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Nuevo encargado

Tras destaparse ese escándalo, el pasado lunes 3 de diciembre el presidente Moreno informó que, al igual que en agosto de 2017 con Glas, quitaba las funciones a Vicuña y las trasladaba al secretario general de su Administración, José Augusto Briones, nombrado ese mismo día para el cargo.
Un día después, Vicuña presentó la renuncia a la Vicepresidencia, luego de la presión ejercida por 67 legisladores en la Asamblea Nacional.
"El país no merece esta inestabilidad", dijo Vicuña, quien aseguró que se apartaría del cargo para no prestarse "a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna".
"Me defenderé como ciudadana, no desde la Vicepresidencia, a pesar que todos saben que esta canallada es por el cargo que ocupo", enfatizó.

¿Ahora qué?

La Constitución de Ecuador, en su artículo 150 establece que en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, "corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República".
Por ahora y como lo dijo el presidente Moreno, las funciones de la Vicepresidencia recaen sobre Briones, pero este no ha sido designado como reemplazo de Vicuña.
El nuevo secretario general de la Presidencia fue Secretario Nacional de Planificación del Ecuador (actual Senplades), Secretario de la Vicepresidencia del Ecuador, miembro de los Directorios del Banco Central del Ecuador, Petroecuador, Banco Nacional de Fomento, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), cuando era CONATEL, y la Corporación Financiera Nacional.
El artículo 120 de la Carta Magna también señala que la Asamblea Nacional será la encargada de elegir al nuevo Vicepresidente o Vicepresidenta, de una terna propuesta por el presidente de la República.
Esa terna debe ser presentada por el mandatario en un plazo de 15 días, luego de verificada la cesación, según consta en el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Ese mismo artículo señala que una vez recibida la terna, la Asamblea tiene 15 días para designar a la nueva Vicepresidenta o Vicepresidente.

Cambios en el Gobierno de Moreno

Moreno, pese a formar parte del gobierno de Correa y llegar la Presidencia gracias a su apoyo, marcó distancia con el exmandatario apenas asumió el poder, en lo que analistas han denominado la "descorreización" del país.
El historiador y analista político Juan Paz y Miño considera que Moreno, a su llegada, inició un proceso de diálogo con sectores conservadores del país, que condujo a que "despertará a la antigua clase política, tradicional".
Esa clase política, a juicio del especialista, está comportándose igual que antes de 2007 para "conquistar espacios individuales de influencia", por lo que exige la salida de "todos los 'correístas' que están todavía en el gobierno" para "reinstitucionalizar" Ecuador.
Lo sucedido en la Vicepresidencia, con Glas y Vicuña, es apenas uno de los tantos cambios en el poder político en el país.
En febrero de este año, tras la realización de una consulta popular, se reestructuró gran parte del Estado, en especial a partir de la designación de nuevos miembros en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes se encargaron de retirar de sus cargos a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura, entre otros.
Además, se han hechos reformas a nivel económico que incluyen el aumento de la gasolina, el diesel, la supresión de instituciones del Estado y empresas públicas, entre otras medidas; mientras, se "condonaron" 4.600 millones de dólares al sector privado por la vía de exenciones tributarias.

Edgar Romero G.


https://actualidad.rt.com/actualidad/298068-ecuador-cambios-vicepresidencia-crisis-poder-politico


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: