Foto muestra el proceso de reubicación de una base de EE.UU. en la zona costera de Henoko, Okinawa, 14 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El gobernador de Okinawa coincide con la población local y asegura seguir la lucha contra el plan de reubicación “ilegal” de la base de EE.UU. en la prefectura.
“Aunque podría ser difícil ganar, nunca cederemos”, ha indicado este sábado el gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, en alusión a los intentos para impedir la reubicación de una controvertida base militar aérea de EE.UU. en la isla de Okinawa, la que también ha provocado manifestaciones de protesta de la población local.
La base aérea de Futenma del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. se encuentra en el centro de la isla, cerca de la ciudad de Ginowan. Tokio planea trasladarla a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.
Tamaki, que fue elegido en su cargo en septiembre tras una campaña claramente marcada por la presencia militar estadounidense en Okinawa, se había reunido con varios manifestantes fuera del sitio del polémico proyecto en el municipio de Henoko, por la medida de Tokio para reubicar la base. El funcionario ha calificado la situación como “muy difícil de soportar”.
Al respecto, el gobernador opuesto a la construcción de bases estadounidenses en la isla ha asegurado que no dudará, no se acobardará, ni se rendirá “aunque sea una lucha contracorriente”.
Aunque podría ser difícil ganar, nunca cederemos”, ha indicado el gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, en alusión a los intentos para impedir la reubicación de una controvertida base militar aérea de EE.UU. en la isla de Okinawa.
Asimismo, Tamaki ha destacado que las elecciones de septiembre en la isla son una clara prueba de la voluntad popular de que los estadounidenses se retiren de la zona.
No obstante, el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, ha reiterado este sábado el compromiso de Tokio de impulsar el plan de reubicación, afirmando que “no es para la alianza Japón-EE.UU., sino para el pueblo japonés”.
En los últimos años, Okinawa ha sido escenario de protestas contra la presencia de las bases estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, la isla alberga a aproximadamente la mitad de los 50 000 militares estadounidenses desplegados en Japón.
La presencia norteamericana en su territorio recuerda a los japoneses no solo su derrota, sino también los numerosos testimonios que acusaron a las fuerzas estadounidenses de violaciones y otros abusos contra la población.
“Este es un trabajo de construcción ilegal, por lo que debemos implementar la contramedida apropiada (…) ¿Cuándo va a ser devuelta esa tierra?”, ha resaltado Tamaki.
mtk/ktg/ftn/mkh
https://www.hispantv.com/noticias/japon/396166/gobernador-okinawa-reubicacion-base-militar-eeuu
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario