“Israel prolonga guerra en Sudán del Sur con venta de armas” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 diciembre 2018

“Israel prolonga guerra en Sudán del Sur con venta de armas”




Miembros del opositor Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán descargan armas en Juba (capital sursudanesa), 25 de abril de 2016. (Foto: AFP)
El régimen de Tel Aviv ha contribuido a prolongar la guerra civil en Sudán del Sur suministrando armas al país africano, según informa un diario israelí.
El exgeneral del ejército israelí Israel Ziv utilizó entidades legales como cobertura para vender armas por valor de decenas de millones de dólares a Sudán del Sur, indica este domingo el diario israelí Jerusalem Post, citando un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.
“Ziv utilizó una empresa agrícola que estaba presente de forma nominal en Sudán del Sur para llevar a cabo proyectos agrícolas y de vivienda para el Gobierno de Sudán del Sur con el fin de cubrir la venta de armas al Gobierno por valor aproximado de 150 millones de dólares, incluidos rifles, lanzagranadas y lanzacohetes de hombro”, se lee en el texto, publicado el viernes y en el que se anuncian sanciones al militar, así como otros dos funcionarios israelíes.
Conforme a la nota, Ziv se sufragó por medio de la industria petrolera de Sudán del Sur, dada su estrecha colaboración con una importante empresa petrolera multinacional en el país africano.
(El exgeneral israelí Israel) Ziv utilizó una empresa agrícola que estaba presente de forma nominal en Sudán del Sur para llevar a cabo proyectos agrícolas y de vivienda para el Gobierno de Sudán del Sur con el fin de cubrir la venta de armas al Gobierno por valor aproximado de 150 millones de dólares, incluidos rifles, lanzagranadas y lanzacohetes de hombro”, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Si bien Ziv conservó la lealtad de altos funcionarios del Gobierno sursudanés mediante sobornos y promesas de apoyo en materia de seguridad, se ha informado también de que planeó ataques de mercenarios a campos e infraestructura petroleros de Sudán del Sur, a fin de crear un problema que solo su compañía y sus socios podrían resolver”, señala el Tesoro estadounidense.
En 2016, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejó ya la venta de dispositivos de espionaje por el régimen de Israel al Gobierno de Sudán del Sur, incluso después de estallar el conflicto civil en el país.
La crisis política de Sudán del Sur se transformó en caos el 15 de diciembre de 2013, cuando su presidente, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar dar un golpe de Estado contra él, propiciando una crisis que se tornó luego en guerra étnica.
Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011 tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.
tqi/mla/mjs/msf

https://www.hispantv.com/noticias/africa/396194/conflicto-sudan-sur-israel-venta-armas

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: