“Crimen en la parroquia” - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 abril 2019

“Crimen en la parroquia”



AMIGOS OFREZCO OTRA ESCENA DE MI DRAMA
QUE ESCRIBO DESDE HACE ALGUN TIEMPO EN HONOR A MONSEÑOR QUE SE LLAMA:

(Drama trágico épico de Alfonso Velis Tobar)

(ESCENA: DE LA MISA UNICA)

Introducción

Sin importar que el mismo Nuncio Apostólico se oponga junto con otros curas reacios a la actitud de monseñor. El pleno de sacerdotes junto con Monseñor decide por celebrar la Misa Única y ante el asesinato del Padre Grande en 1977. Monseñor meditando se muestra aturdido, pues Rutilio Grande, era como su hermano. Y quien suplicó que hubiera que “ser fiel a los pobres”, no olvidaba aquellas palabras le golpeaban a cada instante su corazón, su mente su conciencia. (Y de pronto Sor Lucia interrumpe su meditación)

Sor Lucia: --Monseñor disculpe, pero tiene una llamada urgente. Yo creo que es del presidente Molina, así me dijo, que le dijera.

Monseñor: Gracias Sor Lucia, muy amable, ya voy al instante. ¡Dios me la bendiga hermana!

Presidente Molina: ¿Cómo está monseñor?

Monseñor Romero: _ Aquí señor Presidente muy adolorido, preocupado por lo del padre Grande, me tiene consternado este crimen. ¿Tiene que hacer algo?

Presidente Molina: _Quiero decirle que lamento la muerte del Padre Rutilio Grande y en nombre del Gobierno le doy mis condolencias oficiales. Además decirle que mi gobierno no tiene nada que ver en esto del asesinato del Padre Grande.

Monseñor Romero: __ Señor Presidente si es tan buen cristiano, juzgo de suma urgencia y pido una investigación exhaustiva del asesinato perpetrado en el padre Grande y sus acompañantes de Aguilares. Aunque ya nos hemos informado que fueron elementos militares, los que perpetraron este asesinato. El padre Grande era un alma buena y sus fieles lo querían mucho. (Con teléfono en mano, Monseñor habla consternado al presidente y se ve triste, como confuso ante la tragedia)

Presidente Molina: _ ¡Tiene razón y lo siento mucho! Pero Monseñor! todo se arreglará le prometo de mi parte trataré de indagarme de los hechos tenga por seguro monseñor.

Monseñor Romero: _ Señor Presidente quiero decirle con todo respeto que mientras no se esclarezca este asesinato. Señor Presidente, la iglesia está dispuesta a no participar en ningún acto público oficial del gobierno, mientras no se esclarezca y se aplique la justicia, por este crimen señor Presidente. Por favor en nombre de Dios haga algo.

Presidente Molina: _! Pero Monseñor descuide trataré de ayudar! (Monseñor contesta con el silencio preocupado y nervioso como si hubiera perdido la calma. Luego se queda cayado oyendo el sonido en el teléfono, mientras se apresura a otra reunión con sacerdotes en el salón de sesiones) ¡Solo se oye un ¡alooo! Alooo! ¡Monseñor! en la voz del presidente Molina. Mientras Monseñor, se dirige a la reunión apresurado y dice al pleno de hermanos)

Monseñor Romero: _ Disculpas por mi tardanza, tenía una llamada muy importante. Quiero que sepan hermanos. He enviado una nota urgente al Señor Presidente, exigiendo que se esclarezca este crimen. Le exprese que la iglesia no participará en ningún acto público oficial del gobierno, mientras no se aclare el crimen y que haga algo para que se deje de perseguir a la iglesia también.

Jon Fortina: _! Qué bueno Monseñor hay que exigir y protestar por que se aplique la justicia por este crimen descarado!

Cura Nieto: –Si, monseñor hay mucha persecución a la iglesia tenemos que hacer algo (Contesta espontaneo) Mire en Tecoluca ametrallaron el vehículo del padre Barahona, por error mataron a su hermano que lo manejaba.

Monseñor Romero: – Es un constante acto de persecución a la iglesia están matando sacerdotes. ! Que hacemos Monseñor!

Cura Nieto: – Si monseñor el otro a matar según fuentes es al padre Tilo Sánchez, pero logró escapar. Yo soy otro de sus objetivos, fui avisado, por un amigo, que civiles de ORDEN fuertemente armados y guardias uniformados, me buscaron en el convento, por suerte no me encontraron, sino me matan. Parece que este es plan de ese diablo de D’abuisson con sus escuadrones de la muerte.

Monseñor Romero: – Padre le suplico no regrese a su parroquia para evitar otro atentado en contra suya. Se lo suplico, aquí se puede refugiar para mientras. ¡Por favor se
lo suplico padre! (De pronto otro cura irrumpe en voz alta)

Padre Ibáñez: -- Monseñor algunos artesanos, se niegan hacer las lapidas de Rutilo, Manuel y Nelson. Tienen miedo. Nadie quiere grabar sus nombres. Temen alguna represalia. Pero ya está resuelto el problema gracias al padre Nieto. (Monseñor dirige la mirada hacia el padre Nieto)

Cura Nieto: _ Si Monseñor, gracias a Dios encontramos uno que lo hará pero pide que se resguarde su identidad porque les da miedo, Ud. sabe la situacion como esta en este momento. (Monseñor escucha dándose por entendido y
exclama)

Monseñor Romero: -- si entiendo, tienen justa razón, les agradezco pero tratemos con cuidado estas cosas. (Dijo pensativo levanto las manos) ¿A propósito hermanos Uds. creen que eso de celebrar una sola Misa única a nivel nacional servirá? (lleno de dudas se nota bastante nervioso y pregunta)

Padre Ibáñez: -- El gobierno puede interpretarlo como una provocación y ante la situación se ha decretado estado de sitio en la zona de Aguilares.

Padre Jerez: – Le comunico Monseñor que hemos contactado a los comandantes guerrilleros que operan ahí por Aguilares y hemos pedido que no conviertan el entierro del padre Grande en un acto político según nuestro pensar.

Monseñor Romero: -- Y ante esta situación hermanos meditemos. ¿Y no creen Uds.? ¿Que sería de mayor gloria de Dios tener muchas misas en distintos lugares que una sola misa en catedral? ¿Qué piensan?

Padre Ibáñez: -- ¡Qué sentido tiene celebrar misa en todos los lugares. Basta una sola Monseñor. Si mal no recuerdo aquella famosa frase del obispo mártir San Irineo “Gloria Dei viven homo” “la gloria de Dios es que el hombre viva”

Monseñor Romero: – (Convencido exclama) Entonces apoyamos por mayoría celebrar una tan sola misa única, el 20 de marzo de toda la arquidiócesis de San Salvador, una misa de cuerpos presentes. (Muy impaciente exclama)¡Dios libre tengo que irme a otros asuntos! (Monseñor sale apresurado con notas en mano, en segundos regresa a los sacerdotes de nuevo y pregunta) ¿Díganme, díganme hermanos, cómo le hago para ser buen obispo?

Jon Cortina: – Es fácil Monseñor en vez de quedarse en San Salvador con esas damas burguesas que lo estarán cuestionado cada vez más, mejor visite los Cantones a platicar con los campesinos ¡Y será un buen obispo!

Monseñor Romero: – Me parece bien pero yo no conozco los lugares del campo. ¿Dónde ir? ¿Bueno, por qué no me hacen Uds. el programa de visitas? (dijo con mucho regocijo Monseñor)

Padre Jerez: -- ¡Si, Monseñor será un plan de trabajo pastoral! (contesta con una leve sonrisa de respeto y admiración para Monseñor sorprendido por esos repentinos cambios que está
teniendo Monseñor.)

Monseñor Romero: __“Dios los bendiga” hermanos (se pierde entre uno de los anchos y largos pasillos del convento)

Todos al unisonó contestan: – ¡Vaya con Dios Monseñor! (Todos se miran extrañados y se preguntan unos a otros)

Padre Ibáñez: _ ¡Vaya que cambiazo la de este hombre! ¿Quién lo creyera”?

Jon Cortina: __Si, no término de creerlo en su conversión, de verdad la muerte del Padre Grande lo ha impactado tremendamente. Anda muy consternado y nervioso. (Se cierra la escena las luces van disminuyendo quedando a oscuras el ambiente)
Se cierra el telón

NOTA: Para elaborar esta escena, cuyos diálogos provienen de consultar diferentes documentos de momentos que Monseñor tuvo que enfrentar. Queremos que este drama sea reflejo de esta realidad hecha ficción o de una ficción hecha realidad para testimonio de un hecho histórico. Un drama escrito con realismo social a partir de la realidad misma, por ellos sus personajes son reales que tienen que ver con la historia misma por ello sin temor alguno los personajes son reales no son inventados, un drama con sentido épico para dar imagen de un héroe trágico de nuestra historia y de nuestro tiempo.


Alfonso Velis Tobar

Escritor salvadoreño.
M.A. Carleton University
Poeta critico, investigador y ensayista.



https://www.facebook.com/alfonso.velistobar/posts/2256362044424871

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: