Franco Vielma
Caraqueños caminan por el centro de la ciudad (Foto: Meridith Kohut / The New York Times)
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Caraqueños caminan por el centro de la ciudad (Foto: Meridith Kohut / The New York Times)
En los términos de la política interna venezolana, desde hace años ha concurrido la insólita paradoja del debate sobre la soberanía venezolana entre el chavismo y la oposición.
Este debate es paradójico pues no hay realmente en Venezuela una discusión de dos modelos de país, en los hechos, hay una discusión sobre un modelo de país y un modelo de colonia. Y las posiciones están claramente diferenciadas. El chavismo representa un visión de país y ello ha desatado desde 1999, una seguidilla de actos de asedio desde Washington a Caracas luego de la salida de Venezuela de la órbita estadounidense.
En cambio, el antichavismo venezolano, que funciona como una franquicia del gobierno estadounidense, ha preferido desconocer las relaciones históricas de subordinación que Venezuela tuvo con EEUU.
También desconocen y desestiman su propia posición de gendarmería de los intereses estadounidense en Venezuela. En cambio, han propuesto un argumentario muy endeble que se refiere a la "pérdida de la soberanía" de la nación frente a países como Cuba, Irán, China y Rusia.
Este debate y sus falsos dilemas trascendieron la política interna venezolana y son ahora parte de una línea discursiva. Washington apunta a la cabeza de Venezuela con amenazas serias de intervención militar para desplazar al gobierno venezolano y como parte de las razones que la "justifican", está la supuesta extensión de las fronteras de Rusia por medio de Venezuela.
Más allá de Rusia, están los peligros de la "expansión" de China, la "hegemonía" del modelo político cubano y "el terrorismo" iraní que "usa" a Venezuela como cabeza de playa. Todos representan estrategias narrativas que son ahora componentes del asedio a Venezuela y que se respaldan en el planteamiento de la "pérdida" de la soberanía venezolana.
NO EXISTE EL COLONIALISMO DESDE LA DIVERGENCIA MULTINACIONAL
No hay tesis de la ciencia política, ni hay elementos historiográficos registrados desde el advenimiento de los Estados-nación, que indiquen que sea posible que un solo país pueda ser colonia de varios países en simultáneo. Ese argumentario antichavista, ahora de la Casa Blanca, es absurdo y muy endeble desde ese punto.
Podría haber países colonizados y sometidos a un bloque estructurado de países, como lo estaría hoy cualquier país africano bajo la sombra de la Unión Europea. Pero no hay un solo caso de un país que sea recolonizado por varios países, que además son disímiles en su modelo político, en distancias geográficas y en sus orientaciones geopolíticas. Tal cuestión es contra natura, absurda e incongruente.
El denominador común medular entre Venezuela y estos cuatro países es su posición contrahegemónica frente a EEUU y la vieja Europa, pero ello no es un factor indicativo de relaciones de subordinación de Venezuela al tutelaje a estos países. Para empezar, porque el tutelaje es abierto, funciona bajo dictámenes a discreción y concurren en función de una sola direccionalidad política. No hay un solo referente sobre ello entre Venezuela y esos países.
EL ABSURDO DE LA "DOMINACIÓN CUBANA"
No hay casos registrados en la historiografía política moderna que dé cuenta de un país que haya sido sometido, dominado y recolonizado por un país más pequeño, menos poblado, con menos recursos, con menos armas y con menos influencia en el ámbito de las relaciones exteriores.
La dignidad del pueblo cubano y la cohesión política de su dirigencia han sido y son excepcionales. Pero Cuba es superada por Venezuela en todos esos ítems y relaciones elementales de peso, fuerza y proporcionalidad en el ámbito de las relaciones internacionales.
En el señalamiento de la "dominación cubana" hay además un punto débil enorme: en teoría, China que es la segunda economía del mundo y Rusia que es la segunda potencia armada del planeta, comparten su control sobre Venezuela, con Cuba. ¿Por qué dos grandes potencias emergentes harían eso, si ese fuera el caso? No hay referentes que puedan explicarlo.
La relación de "dominación" cubana sobre Venezuela se vuelve más confusa cuando miramos a los adentros de las relaciones entre ambos países. En Venezuela hay un aproximado de 20 mil integrantes de los servicios de salud cubana, prestando atención en distintos espacios adonde muchos médicos y personal venezolano no llega, entiéndase, barrios y caseríos. Atienden a la población venezolana en las condiciones más difíciles.
Este personal cubano, vive junto al pueblo común de Venezuela en condiciones idénticas, sin privilegios y con las adversidades que les ha impuesto el bloqueo financiero y comercial de Washington en Cuba y Venezuela. Dicho eso es bastante particular la manera en que viven en Venezuela los miembros de la "potencia ocupante", sin lugar a dudas.
"AHÍ VIENEN LOS RUSOS"
La colaboración entre Venezuela y la Federación de Rusia en diversas materias, especialmente la militar, es el foco de señalamientos desde Washington e insumo elemental del mantra de la "pérdida de la soberanía2 venezolana frente a Rusia.
A inicios del primer gobierno del Comandante Chávez, Washington decidió aplicar un embargo de armas no declarado contra Venezuela vetando la adquisición del país de repuestos esenciales para los aviones caza F-16 de fabricación estadounidense. En realidad, la autoría de las relaciones entre Venezuela y Rusia inició en una mesa del Pentágono.
Recientemente el grupo estadounidense de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus silgas en inglés), todos en situación de retiro, advirtieron en un memorando al gobierno delpresidente estadunidense Donald Trump, varios asuntos en materia de seguridad. Pero en él desdibujan el argumentario colonial de Rusia sobre Venezuela.
"Como ex funcionarios de inteligencia y profesionales de seguridad nacional, con muchas décadas de experiencia, lo exhortamos a no llegar al extremo de adoptar una catastrófica acción militar en respuesta a la perturbación civil en Venezuela o a las actividades rusas en el hemisferio occidental. Pese el arribo (a Venezuela) reciente de dos aviones de transporte y el persistente apoyo político al gobierno venezolano, los rusos están lejos de cruzar cualquier línea roja surgida de la Doctrina Monroe de 1823", indicaron en el documento.
Es decir, para los expertos de la inteligencia norteamericana y diseñadores de la estrategia expansiva estadounidense, Venezuela sigue dentro del área de influencia histórica de EEUU. Los rusos no tienen un país vasallo en el caribe y lo que hay entre Venezuela y Rusia es una colaboración militar y no la consolidación de una franquicia euroasiática tropical.
El desgaste del discurso de la Guerra fría alcanza un alto nivel en Venezuela cuando se trata de equiparar la relación militar entre Caracas y Moscú con una nueva "crisis de los misiles cubanos" para encender todas las alarmas antirusas en la política estadounidense y demás áreas de influencia. Todo bajo una semiótica de que hay que invadir Venezuela por ser una "colonia soviética". Un planteamiento tan corrosivo como falso, como el de las "armas de destrucción masiva" en Irak.
EL "TERRORISMO IRANÍ" Y SU VERSIÓN TROPICALIZADA
Sobre Venezuela, no argumentan que se perdió su soberanía frente a Irán por ser esa una potencia emergente, económicamente pujante y con más de 100 millones de habitantes. No. Iran es un país musulmánn y eso basta para que se le declare de inmediato como "país terrorista" y Venezuela por ende también lo es. Reduccionismo y simplificación forzada y sin fundamentos.
La incongruencia de la "pérdida de soberanía" de Venezuela ante Irán es tan absurda, como la versión de un islamismo terrorista tropical chiíta que en teoría Venezuela patrocina por orden de la nación persa. O al menos así lo vienen señalando desde la Casa Blanca para crear un solo discurso que tiranice en simultáneo a las los dos países petroleros.
Recientemente Washington declaró a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como "organización terrorista" y la reapertura de vuelos directos entre Caracas y Teherán, hizo disparar reacciones destempladas, entre ellas la del Senador republicano y claro operación del asedio a Venezuela, Marco Rubio, quien infirió que estos vuelos comerciales desde el Caribe a Asia central son plataforma logística para el "terrorismo" y representan una "amenaza a la seguridad estadounidense".
Pero lo cierto, es que no hay un solo indicio serio que se haya divulgado con pruebas que comprometa la seriedad de la línea de colaboración entre Caracas y Teherán.
Probar la relación "terrorista" entre Irán y Venezuela ha sido imposible, como lo es demostrar que hay una relación de tutelaje desde Teherán hacia Caracas. Para empezar, por la enorme distancia ideológica entre ambos proyectos: la revolución islámica, abiertamente clerical, solo tiene en común con Venezuela la posición antiimperialista, pero ese elemento no es substancial para una relación de tutelaje.
Tampoco se han dado a conocer líneas de financiamiento de Asia hasta el caribe, ni existe una posición de administración de Irán de los bienes venezolanos. Las únicas inversiones petroleras iraníes en Venezuela son modestas y de hecho están en condiciones de minoría frente al Estado venezolano. Algo bastante curioso si es que Venezuela fuera una colonia persa.
LA "COLONIZACIÓN" CHINA EN EL "VIEJO PATIO" TRASERO ESTADOUNIDENSE
La Casa Blanca ha denominado como "una amenaza" para la seguridad estadounidense y del continente, la presencia de China en esta parte del mundo. Abiertamente, los neoconservadores de la Administración Trump han definido a la región latinoamericana y caribeña como un "patio trasero" al estilo de la vieja usanza de Reagan o Nixon. Y esto ha traído como resultado que la misma China haya tenido que replicar que "América latina no es propiedad de EEUU".
China se ha incorporado a la región como un factor modulador de inversiones, financiamiento, cooptación de materias primas y foco de su expansión comercial. Sin discusiones, la agenda de China en la región ha sido de desplazamiento de la situación de hegemonía y dominio que ha tenido Washington en el continente. Y los chinos lo están logrando sin una sola invasión, sin un solo golpe de Estado y sin una sola salva disparada, lo cual hace más cuesta arriba para Washington sostener su posición de "potencia amigable" frente a los "malvados chinos".
La colaboración energética y financiera entre Venezuela y China es el epicentrodel discurso que señala a Venezuela como una "colonia cantonesa tropical".
Pero Venezuela está lejos de ser una colonia China, tanto como lo están Perú, Brasil y Chile. Países que reciben de China más inversiones netas que Venezuela y cuya política exterior está claramente confiscada por el gobierno estadounidense. Chile de hecho, ya tiene a China como primer socio comercialsegún la Organización Mundial del Comercio, antes que el mismo EEUU. Hágase con ello una lectura obvia: que Venezuela tenga colaboración económica con China, no la hace colonia china, tal como no lo son esos países.
Evidentemente, explicar esto es difícil en los contextos de la política por esta barriada americana. En América latina campea la política impuesta por el matón de barrio. El sistema hegemónico estadounidense se ha acostumbrado a su lógica de someter, invadir y arrebatar, a obtener todo sin querer pagar por ello. Para esa lógica expansionista es muy difícil de lidiar que otro hegemón irrumpa y que sea efectivo sin usar los mismos métodos del matón tradicional.
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