CARACAS (Sputnik) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que alcanzó varios acuerdos con el Gobierno de Venezuela, entre ellos, uno que permitirá que dos integrantes de su equipo permanezcan en la nación caribeña.
"Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica pero también para seguir monitoreando la situación", expresó en una rueda de prensa ofrecida desde el aeropuerto de Maiquetía.
Bachelet solo se dirigió una vez a la prensa durante los tres días que estuvo en Venezuela y fue justo antes de abordar el avión que la llevaría de regreso a Europa.
© REUTERS / STRINGER
Ministro venezolano: informaron a Bachelet de "ataque sistemático" de EEUU contra Venezuela
Desde el aeropuerto de Maiquetía, situado en el estado La Guaira (norte), Bachelet respondió solo a tres preguntas de medios nacionales e internacionales.Ministro venezolano: informaron a Bachelet de "ataque sistemático" de EEUU contra Venezuela
La Alta Comisionada expresó también que se siente afectada por lo que ocurre en Venezuela luego de escuchar relatos de opositores y oficialistas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, e instó a la liberación de los detenidos por motivos políticos.
"Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los que estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos políticos y civiles", sentenció.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo tras reunirse con Bachelet que la visita de la exmandataria chilena es un primer paso en la cooperación para los derechos humanos en la nación.
"Hoy con esta visita de la doctora Michelle Bachelet hemos dado un primer paso de acercamiento entre el Estado venezolano para una relación fluida de cooperación por los derechos humanos de las venezolanas y los venezolanos y si en ese sentido se avanza creo que esta visita ha sido todo un éxito", sostuvo el jefe de Estado.
Te puede interesar: "Bachelet debe buscar soluciones al bloqueo en visita a Venezuela"
Maduro explicó que en la conversación con Bachelet se comprometió a dar todas las garantías para tener una buena relación con esa Oficina y a condenar a quien viole los derechos humanos "sea quien sea".
"Para llevar a juicio a cualquiera que viole los derechos humanos en la instancia que sea, sea quien sea, le he dado toda mi garantía como presidente constitucional, como jefe de Gobierno, así como se la han dado todos los poderes", dijo.
El presidente Maduro, contó Bachelet, también se comprometió a permitir acceso pleno a los detenidos, por parte de los dos funcionarios de su equipo que permanecerán en Caracas.
"El Gobierno también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad", manifestó.
Por otra parte, señaló que su Oficina tiene el compromiso de realizar una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en Venezuela.
Sanciones
Bachelet también se refirió al deterioro de la situación humanitaria, sanitaria y económica y mostró su preocupación por las sanciones de Estados Unidos.
"Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica", sostuvo.
Agregó que le preocupa "que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica".
El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que las sanciones de EEUU tienen por objetivo asfixiar la economía para así alejarlo del cargo y que Washington y otros países mantienen "secuestrados" miles de millones de dólares que su administración planeaba destinar a la compra de medicamentos y otros insumos.
© SPUTNIK / ESTHER YÁÑEZ ILLESCAS
Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)
En los últimos meses, EEUU ha impuesto sanciones vinculadas a la estatal petrolera PDVSA, al programa de alimentos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a funcionarios de alto cargo del Gobierno, incluyendo militares.Cómo EEUU utiliza el bloqueo para provocar hambre en Venezuela (o al menos lo intenta)
Bachelet llegó el 19 de junio a Venezuela y se reunió con funcionarios de alto cargo, así como opositores, organizaciones sociales y activistas de los derechos humanos.
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201906221087734596-naciones-unidas-derechos-humanos-venezuela/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario