Georgia: ¿una provocación equivocada? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 junio 2019

Georgia: ¿una provocación equivocada?



Por Antonio Rondón García

Moscú, 23 jun (Prensa Latina) La crisis política en Georgia, que mezcló protestas antigubernamentales y antirrusas, se presenta hoy como una provocación equivocada de quienes parecieron utilizar problemas internos para malograr los nexos con Moscú.

El detonador formal de la crisis parece no tener nada que ver con la dimensión de las demostraciones y mucho menos con las demandas planteadas.

Así, el pasado 20 de junio, el diputado ruso Serguei Gavrilov, en calidad de presidente de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa (AIO), fue invitado a intervenir en la 26 sesión general de ese órgano, celebrada en el legislativo georgiano.

El protocolo de esa intervención, organizado por el país anfitrión, incluyó la realización por Gavrilov de un discurso desde el asiento del presidente del Parlamento. Sin embargo, ese hecho fue considerado por la oposición como una ofensa.

Diputados opositores de Georgia Europea y del exgobernante Movimiento Nacional Unificado bloquearon de inmediato la tribuna, la sesión se interrumpió y, tras lanzar consignas antirrusas, convocaron a sus seguidores a protestar frente al Parlamento.

La multitudinaria manifestación, cuyo carácter espontáneo ponen en duda aquí los medios de prensa, intentó ocupar el legislativo, algo impedido por policías antimotines y fuerzas especiales que lograron disipar la demostración en su primera noche.

En la protesta se demandó la renuncia del presidente del Parlamento Irakli Kobajidze, del ministro del Interior Georgui Gajarii, y la realización de elecciones anticipadas exclusivamente por el sistema proporcional.

Los comicios parlamentarios georgianos están previstos para 2020, con un sistema mixto de listas de partidos y distritos de un solo mandato. A partir de 2024, los comicios se realizan solo por el sistema proporcional.

A las demandas de los manifestantes se sumó luego la de interrumpir cualquier acercamiento con Rusia hasta tanto cese lo que en Georgia consideran como la ocupación de Abjasia y Osetia del Sur, cuya autproclamación de soberanía reconoció Moscú.

De acuerdo con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin, lo ocurrido es una patraña de las fuerzas políticas radicales en Georgia para impedir una normalización de las relaciones con su país.

Pasados cinco años de la operación lanzada en agosto de 2008 por Rusia para imponer la paz en Georgia, en respuesta al ataque contra Osetia del Sur, los nexos empezaron a normalizarse.

La suspensión de la compra del vino georgiano, impuesta por Rusia en 2006, se levantó, aumentó el intercambio comercial y los contactos a nivel político, mientras Georgia se convirtió en un lugar regularmente visitado por los turistas rusos.

Todo ello ocurrió sin establecerse formalmente las relaciones diplomáticas. El viaje de la delegación rusa al evento de la AIO formaba parte de los esfuerzos de mejorar los nexos.

De acuerdo con el politólogo georgiano, Gii Jujasvili, la disputa por el poder entre el Movimiento Nacional Unificado y el gobernante partido Sueño georgiano impide un normal desarrollo socio-económico de Georgia.

Tampoco ayudaron mucho las declaraciones hechas por la presidenta georgiana, Saloma Zurabishvili, a raíz de la crisis política: 'Rusia es un enemigo y un ocupante. Su quinta columna es más peligrosa que una agresión', comentó.

La división de la sociedad georgiana beneficia a Rusia y constituye su mejor arma, declaró la jefa de Estado, quien afirmó que sin la solución de los 'territorios ocupados' no puede haber acercamiento.

'EL OCUPANTE' RESPONDE 

Ante la escalada de agresión verbal de Georgia y el apoyo del gobierno a las manifestaciones de nacionalistas con marcado carácter antirruso, el presidente Vladimir Putin anunció la suspensión de los vuelos de aerolíneas rusas a Georgia.

Poco después, el ministerio ruso de Transporte indicó que, a partir del 8 de julio, prohibía el recibimiento en Rusia de vuelos de compañías georgianas, con deudas sin pagar a la parte rusa.

Putin recomendó a los turoperadores evitar la venta de paquete turísticos para Georgia, a donde el pasado año viajó un millón 200 mil rusos, cifra que en los primeros cinco meses de este año casi se igualó, antes de entrar a la temporada turística más movida.

La medida llevó a Zurabishvili a obviar sus recientes declaraciones de una Rusia enemiga y ocupante, para aclarar que las personas simples de ninguna forma debían sufrir las consecuencias de las disputas entre los políticos.

El flujo turístico debe continuar a un país seguro como Georgia, destacó la mandataria, quien parecía con ello evitar la pérdida del principal flujo de vacacionistas a su país, cuya economía depende en gran parte de la llamada industria sin humo.

Analistas locales estiman que pocos en el espectro político georgiano previeron la aplicación por Rusia de medidas inmediatas y drásticas como la suspensión de vuelos, lo cual restará un buen por ciento del Producto Interno Bruto del vecino país.

Crimea de inmediato se presentó como alternativa para los vacacionistas con intención de viajar a Georgia y quienes, luego del decreto presidencial, devolvieron en masa sus reservaciones.

Alguien, al parecer, se equivocó al organizar una provocación que explotó las divisiones internas en Georgia para, finalmente, lanzar a la población a las calles con demandas antirrusas.

rgh/to



https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=285935&SEO=georgia-una-provocacion-equivocada

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: