Resumen Latinoamericano*, 5 de junio de 2019
Refuerzan vigilancia en frontera sur
Alrededor de 400 elementos de la Policía Federal fueron desplegados en la frontera sur de México para reforzar los operativos de vigilancia en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior luego que una caravana de migrantes centroamericanos ingresaron este miércoles a territorio mexicano; contingente al que ya le fue interrumpido su avance en Tapachula, Chiapas.
El estado de fuerza mantiene vigilancia en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, coordinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
El aumento de la vigilancia se da en el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el aumento de los aranceles a productos mexicanos que pretende imponer el presidente Donald Trump por el incremento de migrantes en territorio mexicano que buscan cruzar la frontera norte.
Chiapas: frenan caravana migrante
Por Emir Olivares Alonso
Ciudad de México. La caravana de migrantes centroamericanos que esta mañana entró a México por la frontera sur fue frenada por elementos del Ejército, de la Policía Federal y agentes migratorios, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste.
Con numerosos operativos de estos cuerpos de seguridad, decenas de migrantes fueron interceptados a su paso por la localidad de Metapa de Domínguez, Chiapas, ubicada entre Ciudad Hidalgo (que es la entrada a México a través del río Suchiate) y Tapachula.
En diversas imágenes que el colectivo ha difundido, puede observarse un numeroso operativo para contener a los migrantes, quienes han comenzando a ser «asegurados» en camionetas del Instituto Nacional de Migración y se prevé que sean conducidos a las estaciones migratorias que esa dependencia tiene en Chiapas.
«En este momento, siendo las 13:45 horas se encuentran decenas de agentes de fuerzas del Estado tanto de Policía Militar como Policía Federal y Municipal, así como del Instituto Nacional de Migración, realizando detenciones y reteniendo a las personas», señaló el colectivo en una alerta.
Las organizaciones que conforman el Colectivo, que en estos momentos realizan labor de monitoreo en terreno a fin de documentar posibles abusos contra los extranjeros, urgieron al Estado mexicano a respetar los derechos humanos de los migrantes y movilizar ayuda humanitaria y médica para auxiliarlos, ya que «esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienzan a mostrar síntomas de agotamiento severo, entre otros padecimientos».
En una alerta dirigida a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, a organismos internacionales de Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, entre otras, llamaron la atención sobre todo en la vulnerabilidad de mineros de edad y mujeres.
De acuerdo a diversos reportes, un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron este miércoles a territorio mexicano a pie por el puente internacional que divide el municipio de Sichiate, México, con el departamento de Tecúm Umán, Guatemala. Y otro grupo de alrededor mil personas, lo habría hecho sobre balsas a través del río Suchiate.
* Fuente: LA JORNADA
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/06/05/mexico-migrantes-refuerzan-vigilancia-en-frontera-sur-en-chiapas-demoran-caravana-con-controles-y-detenciones/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario