Guatemala está a la vuelta de convertirse en un narcoestado - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

11 julio 2019

Guatemala está a la vuelta de convertirse en un narcoestado


Guatemala está a punto de convertirse en un narcoestado aseguran especialistas en temas de seguridad y el actual gobierno no es ajeno a ello.
Según el ministro de la Defensa de Guatemala las líneas de narcotráfico que provienen del sur del continente han cambiado su forma de operar, en 2018 se registraban más envíos al país por medios marítimos, en el último año y medio se han intensificado los envíos de drogas por medio de aeronaves, al aterrizar los narcos son protegidos por los propios pobladores que no permiten que el Ejército ni la Policía realice su trabajo como ocurrió recientemente.
Pero no es un hecho aislado, en lo que va del año 22 aeronaves han sido abandonadas en fincas de diferentes zonas del país, aunque es muy difícil que el gobierno reconozca el territorio como narcoestado sabe que no está lejos de ello.
El sistema político en su conjunto propicia una debilidad institucional que permite que el dinero del narco coopte los organismos del estado, financie candidatos a puestos de elección popular, sobre todo alcaldes y paga a jueces y magistrados para mantener un estado de corrupción permanente.
Una debilidad del estado y fundamental para el avance del crimen organizado en el país es la falta de oportunidades de empleo y desarrollo, especialmente para los jóvenes que ven en el narco la única forma de sacar adelante a su familia o buscar una vida menos miserable de la que le tocó vivir.
Pero no solo son pobladores coludidos con estructuras del crimen organizado o avionetas de narcotraficantes abandonadas sino recientemente el Ejército de Guatemala admitió la existencia de más de 100 pistas clandestinas en el norte del país, en las zonas boscosas del Departamento de Petén, limítrofe con México.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb


https://www.hispantv.com/noticias/guatemala/432843/narcoestado-seguridad-ejercito-defensa


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: