El superpetrolero Grace 1 frente a las costas de Gibraltar, 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
La liberación del petrolero Grace 1, retenido en Gibraltar, marca “una victoria diplomática” de Irán ante la piratería británica, opina un alto político persa.
El buque Grace 1, cargado con petróleo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar decretó el jueves levantar la orden de detención contra el navío, al no encontrar pruebas de que se dirigía hacia Siria.
En un nuevo cometario hecho este domingo al respecto, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, ha catalogado el aludido fallo como el epílogo de un acto de piratería marítima.
“El dictamen (del Tribunal Supremo de Gibraltar) constituye una victoria diplomática para nuestro país y una derrota para el Reino Unido, que había retenido el petrolero con crudo iraní sin ninguna justificación legal”, ha afirmado Jarazi al margen de la segunda conferencia sobre los métodos para analizar la información, celebrada hoy en Teherán, capital iraní.
Jarazi ha considerado la retención del petrolero como “un complot” de los enemigos, urdido contra el país persa, y ha alertado que las trampas y los planes siguen en marcha, por lo que “debemos permanecer vigilantes”, ha recalcado.
El dictamen (del Tribunal Supremo de Gibraltar) constituye una victoria diplomática para nuestro país y una derrota para el Reino Unido, que había retenido el petrolero con crudo iraní sin ninguna justificación legal”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, sobre la liberación del buque Grace 1, cargado con petróleo iraní, que fue retenido en el estrecho de Gibraltar.
En este sentido, el alto funcionario iraní ha puesto énfasis en que “la resistencia es la única vía” para hacer frente a las conspiraciones extranjeras y salir exitosos.
La nación iraní, de acuerdo con Jarazi, ha pagado un elevado precio por resistir ante las políticas de intimidación y las restricciones de EE.UU. y sus aliados, pero aún “está satisfecha” por no haberse arrodillado ante las presiones.
Las autoridades iraníes dicen que la incautación se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra el país persa. Ante tal coyuntura, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que Irán no dejará sin respuesta “la maligna piratería británica” en Gibraltar.
ask/ctl/msf
https://www.hispantv.com/noticias/politica/435719/iran-grace1-reino-unido-gibraltar
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario