Miembros del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) en un campamento militar en la provincia siria de Idlib, 14 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
La principal facción terrorista presente en Idlib ha rechazado las condiciones de Damasco para un cese el fuego en esta provincia noroccidental de Siria.
La banda extremista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)— ha rehusado este sábado cualquier retirada de sus miembros de la zona desmilitarizada, determinada por Rusia y Turquía en 2018, horas después de que el Gobierno sirio anunciara un cese el fuego en esta provincia.
“Lo que el régimen no ha tomado militarmente y por la fuerza no lo obtendrá de manera pacífica, por la negociación y la política (...) No nos retiraremos nunca de la zona”, ha afirmado Abu Mohamad al-Golani, el jefe militar de este grupo terrorista, durante un encuentro organizado por HTS con periodistas radicados en Idlib.
Esto mientras que el Gobierno de Damasco declaró la tregua condicionada a que los grupos armados cumplieran con su responsabilidad contemplada en el acuerdo de Sochi, de retirar sus armamentos y elementos de la “zona de protección o tampón”.
Lo que el régimen no ha tomado militarmente y por la fuerza no lo obtendrá de manera pacífica, por la negociación y la política (...) No nos retiraremos nunca de la zona (desmilitarizada)”, ha anunciado Abu Mohamad al-Golani, el jefe militar de la banda extremista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).
El 17 de septiembre del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, acordaron separar las fuerzas sirias de los grupos armados presentes en Idlib en una franja de 15 a 20 kilómetros. También implica la retirada de todos los grupos armados, así como el armamento pesado en su poder.
“No cambiaremos de postura, nos lo pidan nuestros amigos o nuestros enemigos”, ha remarcado el jefe terrorista de HTS, además de insistir en que su grupo rechaza también un eventual despliegue militar ruso en la zona desmilitarizada, como estipula el acuerdo de Sochi.
Este acuerdo permitió evitar una operación del Ejército sirio en Idlib durante los primeros meses que siguieron a su firma, pero las repetidas violaciones de los grupos terrorista han ido en aumento desde finales del pasado mes de abril.
A pesar de las reiteradas advertencias de Damasco, las agrupaciones terroristas siguen atacando a los civiles en Idlib y otras provincias norteñas de Siria. Un reciente asalto terrorista perpetrado el 15 de julio pasado en la provincia de Alepo dejó al menos seis muertos y nueve heridos.
Los medios en Siria consideran que el cese el fuego demuestra la flexibilidad del Gobierno y su disposición para hallar una solución política y pacífica que contemple la liberación de los territorios invadidos por los grupos terroristas con base en el acuerdo de Sochi.
La tregua se declaró a pesar de que el Gobierno sirio había desplegado un gran número de fuerzas y equipamientos militares en los alrededores de Idlib, preparándose para una ofensiva que “erradique el terrorismo” de la provincia. El presidente ruso ha asegurado, a su vez, su respaldo a una eventual operación antiterrorista siria en Idlib, en el caso de que los extremistas sigan realizando provocaciones armadas.
myd/ncl/rba
https://www.hispantv.com/noticias/siria/434630/rebeldes-nusra-tregua-idlib-zona-desmilitarizada
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario