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La Lista Conjunta decidió no recomendar inmediatamente a Benny Gantz para la presidencia para que no forme un partido de unidad con el Likud y deje fuera la Lista Conjunta.
REUTERS / Ammar Awad Ahmad Tibi, líder del Partido Ta'al, rodeado de simpatizantes durante un evento de campaña electoral, Wadi Ara, Israel, el 2 de febrero de 2019.
La razón principal del dramático aumento en el número de votantes árabes en las elecciones del 17 de septiembre fue el deseo de los votantes árabes israelíes de vengarse del primer ministro Benjamin Netanyahu en las urnas por su incitación en su contra. Los líderes de la Lista Conjunta, una lista unificada de partidos predominantemente árabes, incluso dicen abiertamente que el Likud y la campaña de incitación del primer ministro y el intento de representarlos como ladrones electorales llevaron a los votantes a acudir a las urnas. "Escuche a Abu Yair (refiriéndose a Netanyahu), la incitación tiene un precio", tuiteó el presidente de la Lista Conjunta y miembro de la Knesset, Ayman Odeh, en la mañana del 18 de septiembre. En otro tuit del día siguiente, Odeh se regocijó de la habilidad de la Lista Conjunta para determinar quién sería el encargado de formar el próximo Gobierno. "Para su información, el saldo de la escalada de los votos árabe es bidt al-kaban", escribió.
Aparentemente, es bastante lógico que la Lista Conjunta recomendase al presidente de Israel, Reuven Rivlin, acudir al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar el gobierno. Pero cuando se agregan otros cálculos políticos a la ecuación, no está claro que esto suceda. Recomendar a Gantz, es decir, darse cuenta de la voluntad de los votantes árabes israelíes de vengarse de Netanyahu por incitar al público árabe, tiene un precio político para la Lista Conjunta. Por lo tanto, tiene la intención de no recomendar a nadie y optará por esperar a la segunda ronda, suponiendo que la persona a la que se le encomiende la formación de Gobierno fracasará en esa tarea.
La primera razón por la que no recomiendian a nadie es porque Balad -uno de los partidos que componen la Lista Conjunta- se opone a recomendar "la lista de los generales": el Azul y Blanco. El partido Azul y Blanco incluye a tres exgenerales del ejército israelí. Este obstáculo quizás podría superarse ya que Balad es solo una cuarta parte de la lista completa, pero hay otra razón táctica. Una fuente principal de la Lista Conjunta explicó en una conversación con Al-Monitor bajo condición de anonimato: “Si lo recomendamos ahora y el presidente de hecho convoca aGantz para formar el próximo Gobierno, resultaría en un Gobierno de unidad con [Avigdor, líder de Israel Beitenu] Liberman y el Likud. En tal caso, ninguna de las demandas para beneficiar al público árabe se implementaría”.
Después de las elecciones, Gantz habló por teléfono con Odeh y el miembro de la Knesset árabe Ahmad Tibi. Yair Lapid, uno de los primeros líderes de Azul y Blanco, también los contactó e intentó determinar "si podemos creer en ellos". No recibió una promesa explícita, y se determinó que los líderes de la Lista Conjunta se reunirían con los líderes de Azul y Blanco en los próximos días. En la reunión esperada, los líderes de la Lista Conjunta presentarían sus demandas a Azul y Blanco antes de tomar una decisión de recomendar Gantz al presidente.
En cualquier caso, no sucederá en la primera ronda, según coordinación con Azul y Blanco. La evaluación es que Rivlin llamaría a Netanyahu en primer lugar para formar Gobierno, ya que Gantz tendría menos partidos que lo recomendaran sin el apoyo de la Lista Conjunta. Pero con los resultados de las elecciones, 55 mandatos para el bloque ultraortodoxo de extrema derecha, Netanyahu no podrá formar un Gobierno. Esta vez sería difícil para él repetir su truco de las elecciones de abril y disolver la Knéset. Esta vez no tendrá mayoría para hacerlo. Yisrael Beitenu de Liberman y la Lista Conjunta, que votaron para disolver la 21ª Knéset en abril, no volverán a hacerlo. Entonces Odeh y sus colegas en la Lista Conjunta expresarían su apoyo a Gantz para primer ministro, no de forma gratuita, por supuesto. Tendrá un precio.
Las demandas de la Lista Conjunta no tienen que ver con los roles ministeriales en un Gobierno de Gantz. Sus miembros entienden que a Gantz le resultaría difícil formar un Gobierno en el que los miembros de Liberman y la Knesset árabe se sienten juntos. Es un escenario ilógico, y es suficiente para recordar las declaraciones incitantes de Liberman contra ellos como una "quinta columna" o "terroristas". El apoyo externo al Gobierno es un escenario mucho más razonable.
La lista de demandas se formuló incluso antes de que llegaran los resultados de las elecciones y se registró el logro impresionante de la Lista Conjunta, entre 12 y 13 escaños de la Knéset, que lo posiciona como una fuerza decisiva adicional junto con el gran rival, Liberman. El diputado de la Knéset Tibi publicó la "lista de demandas"que los jefes de los cuatro partidos que componen la Lista Conjunta habían acordado en principio en el periódico Yedioth Ahronoth en la víspera de la elección.
A la cabeza de las demandas está el reinicio del proceso diplomático con los palestinos. Debemos tener en cuenta la delicada redacción de la demanda, que está destinada a facilitar a Gantz y a los miembros de Azul y Blanco que están más allegados al derecho de convalidar. No dice "crear un Estado palestino" y no presenta un esquema para un acuerdo, más bien presenta una vaga demanda de "establecer un proceso diplomático que conduzca a la realización de la visión de dos estados sobre la base de la línea del 67". Es probable que Gantz, Lapid y Moshe Ya'alon puedan aceptar la palabra "visión".
Otra demanda toca los roles en la Knéset: nombrar representantes de la Lista Conjunta para encabezar los comités de Finanzas e Interior. El objetivo es claro: el Comité de Finanzas para promover la asignación de recursos para mejorar la situación de las ciudades árabes, y el Comité del Interior para mover la fuerza policial israelí para combatir el crimen en el sector árabe. Otras demandas claves incluyen construir una nueva ciudad árabe, establecer una universidad árabe, construir un hospital en una gran ciudad árabe y cancelar la ley de nacionalidad y la ley de preferencia para contratar veteranos del ejército en el sector público.
Esta movida de la Lista Conjunta conlleva un riesgo. Sus votantes, que se libraron de su apatía y no boicotearon las elecciones, esperan ver resultados prácticos de sus votos, es decir, el derrocamiento de Netanyahu y el reemplazo de su Gobierno. Sentarse en la cerca en la primera etapa mientras Rivlin convoca a Netanyahu a formar un Gobierno podría fomentar una pérdida de fe en el sistema político y los representantes de los ciudadanos árabes en la Knéset, que una vez más no cumplieron con su responsabilidad de lo que a ellos les concierne.
¿Y qué pasaría si Netanyahu de alguna manera logra, con la ayuda de algunos desertores o con Liberman, formar un Gobierno de extrema derecha estrecho y extremo? "No puede suceder", dijo la fuente principal en la Lista Conjunta. La fuente agregó: "No hay ningún lugar para que Netanyahu encuentre los seis mandatos faltantes que necesita para crear un Gobierno de derecha".
En los próximos días, Gantz y Lapid -que se supone que comparten el rol de primer ministro en una rotación- escucharán de los representantes de la Lista Conjunta qué tipo de arduo camino están preparando para otorgar su apoyo. Podría considerarse un movimiento brillante por parte de los miembros árabes de la Knéset, pero también podría dejarlos sin nada. Gantz y su gente ya están realizando contactos preliminares con los partidos ultraortodoxos Yahadut Ha Torah y Shas, que probablemente entiendan que los días del Gobierno de Netanyahu han terminado y, si no cambian rápidamente de bando, serán excluidos de la coalición.
Shlomi Eldar es columnista de Israel para Al-Monitor. Durante las últimas dos décadas ha cubierto la Autoridad Palestina y especialmente la Franja de Gaza para los Canales 1 y 10 de Israel, informando sobre el surgimiento de Hamás. En 2007 recibió el Premio Sokolov, el premio de medios más importante de Israel, por este trabajo. Ha publicado dos libros: "Eyeless in Gaza" (2005), que anticipó la victoria de Hamás en las elecciones palestinas posteriores, y "Gettingto Know Hamas" (2012), que ganó el Premio Yitzhak Sadeh de Literatura Militar. Fue galardonado con el Premio Ophir (Óscar israelí) dos veces por sus documentales: "Precious Life" (2010) y "Foreign Land" (2018). "Precious Life" también fue preseleccionado para un Óscar y emitido por HBO. Tiene una maestría en estudios de Medio Oriente de la Universidad Hebrea. En Twitter: @shlomieldar
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