El ex presidente y preso político cumplió 74 años este domingo; la fecha está marcada por la celebración y la resistencia
Escritura *
Resumen Latinoamericano, Brasil de hecho ,27 de octubre de 2019
Con la irreverencia y la alegría características del pueblo brasileño, miles de miembros de movimientos populares, partidos, simpatizantes y admiradores del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva organizaron actos en varias ciudades del país y del mundo para celebrar su cumpleaños el domingo (27). )
Las celebraciones para celebrar el 74 aniversario del líder del Partido de los Trabajadores, nacido en el interior de Pernambuco, también marcan la resistencia por su libertad después de 568 días de su encarcelamiento político.
Una de las principales fiestas de cumpleaños organizadas para Lula se celebró en la Vigilia Libre de Lula, a pocos metros de la sede de la Policía Federal en Curitiba (Paraná), donde el ex presidente ha estado detenido desde abril de 2018.
Con un pastel de más de 5 metros de largo, realizado por grupos de economía solidaria y miles de participantes de todo el país que viajaron en caravanas a la capital de Paraná, la fiesta de Lula Livre Vigil contó con varias actuaciones musicales y charla política
“Estamos viviendo un día muy especial. El regalo que le estamos dando a Luiz Inácio Lula da Silva es esta resistencia ”, dijo la diputada federal Benedita da Silva (PT-RJ), presente en la celebración.
El presidente del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, también estuvo en Curitiba para felicitar a Lula y recordó su legado para el país.
«Lula deja uno de los mayores legados del gobierno al pueblo brasileño y dejará uno de los mayores legados de resistencia y coraje para estar aquí con la cabeza en alto y no cambiar su dignidad por la libertad», dijo.
Pastel de cumpleaños para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una celebración en la Vigilia Libre de Lula, frente a la sede de la Policía Federal, donde está encarcelado desde abril de 2018. Foto: Douglas Mansur
La fecha conmemorativa no pasó desapercibida en el estado natal del ex presidente, donde se realizan reuniones en varios municipios, y los pernambucanos abusaron de su creatividad a tiempo para celebrar.
En Caetés, la ciudad donde nació el ex presidente, la población se reunió a partir de las 8 de la mañana en la casa donde vivía Lula y celebró festividades durante toda la mañana.
En Recife, el día amaneció con movilizaciones en el río Capibaribe, que cruza la ciudad. Reefs realizó la «Barqueata» Lula Livre, a partir de las 8 am, navegando en honor del cumpleañero, con más de 30 barcos. A orillas del río, se hicieron banderas en varios puentes de la ciudad.
Aún en Recife, aquellos que no querían tomar el agua también podían celebrar los 74 años de Lula con el pedal Lula Livre. La acción de los ciclistas comenzó a las 9 de la mañana, en el Parque da Jaqueira. Las acciones en la capital continuaron durante todo el día y el pastel de cumpleaños con felicitaciones se cortó más tarde esta tarde en av. Rio Branco, en la Zona Cero.
En Olinda, la fiesta ya se celebró en el estado de ánimo de Carnaval. con la realización del bloque «Felicidades Presidente». En Camaragibe, en la región metropolitana de Recife, la celebración se lleva a cabo en la plaza principal de la ciudad.
Las manifestantes participan en Barqueata Lula Livre en el río Capibaribe en Recife, capital de Pernambuco. Foto: Comité Lula Livre Pernambuco.
En São Paulo, en Armazém do Campo, las festividades se entremezclaron con reflexiones sobre el arresto del petista, encarcelado en Curitiba desde el 7 de abril de 2018.
Otras mil personas pasaron por el Almacén de Campo, que almorzó en Escondidinho Pernambucano, realizado por la chef Carmen Virginia, y disfrutaron de las atracciones musicales como la banda Conjuntura, DJ Roger y el bloque especial de Belchior con canciones, dirigido por Taciana Barros, Natália Barros , Igor Brasil y Zeli Silva.
Entre los invitados se encontraban los diputados Alexandre Padilha (PT-SP) y Nilson Tatto (PT-SP), quienes hablaron sobre las festividades y pidieron presión popular para que el Tribunal Federal Superior (STF) prohibiera el arresto en segunda instancia.
«En primer lugar, es un día de afecto, estuve con él recientemente y tengo que decir que venció a esa máquina de depresión», dijo Padilha. “Pero también tenemos que repensar los próximos pasos y esperamos que la Corte Suprema cumpla su papel de guardián de la Constitución y haga cumplir la Constitución. Que se reconozca el derecho de presunción de inocencia del ex presidente Lula «.
4727/5000Para Nilton Tatto, “es importante celebrar y también trabajar para la liberación del presidente Lula. Los trabajadores quieren que Lula vuelva. Necesitamos evitar que la justicia haga política. Todos conocen la ilegalidad del proceso que llevó a Lula a la cárcel, los problemas de Lava Jato, revelados por Vaza Jato. Gran parte de los millones de desempleados en el país, es culpa de Lava Jato ”, dijo.
La fiesta de cumpleaños de Lula en Armazém do Campo, en São Paulo, se celebra en una de las calles del centro de la ciudad. Foto: Igor Carvalho.
Solicitudes de cumpleaños
En una entrevista concedida a Brasil de Fato, el miércoles pasado (23). Lula habló sobre las celebraciones en Brasil por su cumpleaños y la rutina dentro de la prisión en Curitiba.
Visiblemente emocionado de hablar de la Vigilia Libre de Lula, el ex presidente dijo que quería pasar su cumpleaños con las personas que están acampadas frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (PR) desde su arresto en abril de 2018.
“Incluso le diré al director aquí, Dr. Luciano, que él podría venir aquí para su cumpleaños, que yo salga de aquí con él y vaya allí, sople las velas. Son 74 velas, y no tendré el aliento para apagarlo todo. Luego voy allí, veo el cumpleaños, como un pedazo de pastel y regreso, no hay problema ”, bromeó Lula.
Entre las solicitudes de cumpleaños del ex presidente se encuentra la resistencia contra el gobierno de Jair Bolsonaro (PSL). Durante la conversación, instó a «la gente a no dejar que destruya el país». Con respecto al contexto internacional, Lula también expresó su expectativa por la victoria del candidato Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina que se celebran hoy.
«Gracias a Dios, esperamos que [Alberto] Fernández gane en Argentina. Será mi regalo de cumpleaños», dijo.
Alberto Fernández, nombrado posible ganador de las elecciones del domingo, es una de las personalidades internacionales que felicitó al ex presidente brasileño a través de sus redes sociales.
“Hoy también es mi cumpleaños, mi amiga Lula, un hombre extraordinario que ha sido encarcelado injustamente durante un año y medio. Felicitaciones a ti, querida Lula. Espero verte pronto ”, escribió en su cuenta de Twitter.
Historia
Lula nació en Caetés, en el estado de Pernambuco, una ciudad ubicada a 248 km de Recife, la capital del estado, el 27 de octubre de 1945. El petista es uno de los nueve hijos de Aristides Inácio da Silva y Euridice Inácio da Silva, Dona Lindu.
En 1952, a la edad de siete años, Lula emigró a São Paulo con su familia en un guacamayo, donde vivían en Santos, en la costa de São Paulo. Tres años después, Dona Lindu se separa de Arístides, debido a la violencia doméstica, y migra a São Paulo.
A principios de la década de 1960, el ex presidente comenzó su carrera como metalúrgico en una fábrica de tornillos donde recibió la mitad del salario mínimo. Cinco años después, animado por su hermano Frei Chico, visita por primera vez el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema. En ese momento, los sindicalistas buscaban alternativas para enfrentar la dictadura militar.
En el año 1969, Lula ocupa el primer puesto en la dirección de la unión y se casa por primera vez, con María de Lourdes. Dos años después, el petista sufre con la muerte de su esposa durante el nacimiento de su hijo, quien también muere.
Se casa con Leticia en 1974 y un año después es elegido presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos con un impresionante 92% de los votos. Ya en 1978 es reelegido con el 98% de los votos.
La trayectoria en política institucional comienza en 1980, cuando participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en el Sion College. En el primer congreso del nuevo subtítulo, Lula es elegido presidente.
Sin olvidar la acción sindical, Lula articula la creación de Central Central Workers (CUT) en 1983, la central sindical más grande de América Latina.
En 1986, Lula es elegida diputada federal en São Paulo. Tres años después, se lanza por primera vez como candidato presidencial, perdido. La candidatura se repitió en 1994 y 1998, con votos expresivos, pero con pérdidas en las urnas.
Sin embargo, en 2002, a la edad de 57 años, Lula es elegido presidente de Brasil, después de derrotar a José Serra (PSDB). Otro tucán, Geraldo Alckmin, pierde ante el petista en 2006, quien es reelegido con 58 millones de votos.
Desde 2015, Lula ha enfrentado una persecución política promovida por la Operación Lava Jato. La demanda es promovida como ilegal por varios abogados. En abril de 2018, el petista es arrestado y se convierte en un símbolo de una campaña que gana adhesión en todo el mundo, pidiendo su libertad.
* Con información de Vigula Lula Livre, Marcos Barbosa e Igor Carvalho.
Edición: Luiza Mançano
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/28/brasil-en-el-cumpleanos-de-lula-sus-partidarios-organizaron-celebraciones-por-su-legado-y-su-libertad/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario