Morales denuncia golpe “en marcha” en Bolivia tras motín policial - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

09 noviembre 2019

Morales denuncia golpe “en marcha” en Bolivia tras motín policial




El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en un acto en el municipio de Totora del departamento de Cochabamba, 7 de noviembre de 2019. (Foto: ABI)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este viernes un golpe de Estado “en marcha” tras un motín de policías en tres ciudades centrales del país.
“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, ha tuiteado el presidente indígena.
Su advertencia se produjo luego de que algunas unidades policiales se hayan amotinado en Cochabamba. Poco después, los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz se sumaron al motín.
Los agentes en Cochabamba demandaban el cese del comandante departamental, por ordenar supuestamente arremeter contra los manifestantes opositores en las calles. El Gobierno respondió de inmediato a su petición y designó a nuevo comandante.
Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, ha advertido Evo Morales, presidente de Bolivia.
Luego, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó una movilización de las Fuerzas Armadas contra los policías que han expresado su molestia, tal y como se alega en algunos medios de comunicación.
“El presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas que bajo ninguna circunstancia existirá acuartelamiento ni operación en calles de ninguna ciudad, por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y en todo el país es de la normalidad y de sus actividades cotidianas, por lo tanto no hay ninguna movilización militar en ningún lugar del país”, aseveró en una rueda de prensa.
El Gobierno de Morales ha descartado ordenar una operación militar para someter a los policías rebeldes y ha pedido al pueblo que intervenga para evitar las acciones desestabilizadoras de la oposición violenta.
Cochabamba fue el miércoles escenario de violencia de un grupo radical de la oposición que no acepta la derrota de sus líderes en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Los manifestantes retuvieron y agredieron a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
La oposición boliviana demanda la anulación de las votaciones, en las que ganó Morales, y advierte de que las protestas continuarán. Sin embargo, el mandatario ha descartado su renuncia al cargo ante la presión de los opositores, que, según él, intenta concretar “un golpe de Estado” en el país. 

msm/ktg/hnb


https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/441890/morales-gole-estado-motin-policia

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: