El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Club de Periodistas Mexicanos, en Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/444289/morales-masacres-protestas
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @Inf_Alternativa
El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que el informe de la CIDH dará lugar a un juicio contra el gobierno de facto en Bolivia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este miércoles como “masacres” la muerte de al menos 36 personas y más de 800 heridos durante las protestas contra el golpe de Estado contra Morales en Bolivia.
“El informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). Los golpistas (Jeanine) Áñez, (Luis) Camacho, (Carlos) Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia. Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales”, ha señalado el expresidente boliviano, la misma jornada, en la red social Twitter.
Por su parte, el gobierno de facto ha tachado de “sesgado” el informe de la CIDH y ha recriminado que la organización haya actuado “unilateralmente”.
El ministro del gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, ha reaccionado “con mucho dolor” al documento, reclamando que “no refleja la realidad”.
El informe de la @CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata. Los golpistas Añez, Camacho, Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia. Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales twitter.com/CIDH/status/12 …
599 people are talking about this
Morales ha denunciado las declaraciones de Murillo y ha afirmado que los golpistas pretenden “coartar el derecho al voto” en Cochabamba en busca de “acallar el voto indígena y campesino” por miedo al pueblo.
Además, el depuesto presidente indígena ha anunciado en otro tuit que la cacería del gobierno de facto continúa, enfatizando que la oposición intenta desviar la atención del informe de la CIDH a través de “allanamientos abusivos, notificaciones azules y órdenes de aprehensión”.
Morales renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre tras una ola de protestas protagonizadas por la oposición, que desconoció su reelección en los comicios presidenciales del 20 de octubre, para, como explicó, evitar un “baño de sangre”, lo que provocó masivas protestas de sus partidarios exigiendo su regreso y la salida del gobierno de facto.
Durante las masacres perpetradas por la Policía boliviana en Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, perdieron la vida al menos 18 seguidores de Morales.
Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció el jueves pasado las “graves violaciones de los derechos humanos” cometidas durante las protestas registradas en las aludidas localidades bolivianas.
nkh/anz/nlr/alg
https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/444289/morales-masacres-protestas
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario