El editor general de Intercept analiza el nuevo conflicto generado por el gobierno de los Estados Unidos en el Medio Oriente
Por Andrew Fishman * 11 de enero de 2020
El manifestante disfrazado de Trump sostiene un cartel con la palabra «belicista» («promotor de guerra») durante una protesta en Londres, Reino Unido – Créditos: Tolga Akmen | AFP
Mientras intentábamos olvidarnos un poco del mundo durante el cambio de año, Estados Unidos e Irán llegaron al borde de la guerra. Durante las últimas dos semanas, el mundo ha visto intercambios dramáticos de agresión, pero este conflicto no ha comenzado ahora. Tampoco murió cuando Trump dijo que estaba «bien» en Twitter luego de la descarga de misiles que Irán lanzó en una base militar estadounidense en Irak.
No está todo bien. Incluso si la guerra no ocurre, ya se han hecho daños graves. El jueves, se lanzó un video que aparentemente muestra que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines está siendo alcanzado por un misil. El avión se estrelló en Teherán horas después de los ataques de Irán contra bases militares estadounidenses. Las agencias de inteligencia estadounidenses y canadienses creen que Irán disparó accidentalmente el avión, confundiéndolo con un ataque estadounidense. Irán lo niega. De todos modos, tal accidente nunca habría sucedido si Trump no hubiera decidido jugar a la guerra. Al menos 176 personas inocentes están muertas ahora a causa de él.
Como soy de los EE. UU., Mis colegas de Intercept Brasil querían saber lo que estaba pensando sobre todo esto y me pidieron que escribiera este boletín para compartir algunos de los puntos más importantes de este conflicto y (casi) todo lo que necesita saber para comprender. Los próximos pasos.
Pero primero, resumiré brevemente los últimos eventos para que nos mantengamos en la misma página:
27 de diciembre: una milicia pro iraní lanza más de 30 cohetes en una base militar estadounidense / iraquí en Iraq y mata a ciudadanos de ambos países;
• 29 de diciembre: Estados Unidos bombardeó las milicias pro iraníes en Irak y mató a 24 personas;
• 31 de diciembre: milicianos y manifestantes atacan la embajada de Estados Unidos en Bagdad, que está sitiada durante casi un día;
3 de enero: un avión no tripulado estadounidense mata al general iraní Qassim Suleimani y a líderes de la milicia pro iraní. Suleimani fue el segundo político más importante del país;
8 de enero: Irán lanza aproximadamente 20 cohetes en dos bases militares estadounidenses e iraquíes. Nadie murió;
• 8 de enero: el vuelo 752 de Ukraine International Airlines se estrella cerca de Teherán, matando a los 176 pasajeros;
• 8 de enero: en un discurso, Donald Trump señala una escalada en el conflicto. «Irán parece estar abandonando su postura [de agresión]. Lo cual es bueno para todas las partes involucradas», dijo, y agregó: «el pueblo estadounidense debe estar extremadamente agradecido y feliz».
¿Qué necesitas saber sobre esto?
1. Los estadounidenses están desequilibrados
Estados Unidos ha demostrado que es impulsivo, incoherente, criminalmente agresivo e ignorante del escenario. En su campaña de 2016, Trump prometió sacar a los Estados Unidos de las «guerras eternas» de Medio Oriente. Hizo lo contrario: con el asesinato de Suleimani, se arriesgó a crear uno más (y contra su oponente más poderoso en la región). Además, los analistas coinciden en que el ataque fue ilegal y establecieron precedentes peligrosos.
Mientras tanto, Irán ha sido razonable, estratégico e inteligente, aunque a veces brutal. Esta descripción es válida por ahora, pero también es cierta desde 2001.
2. Irán no quiere la guerra
Irán no quiere una guerra con los Estados Unidos. Nunca quise hacerlo No tiene que estar de acuerdo con los ayatolás para reconocer que son maestros en el arte de la autoconservación. Saben que una guerra con el ejército más grande del mundo significaría la destrucción de su país y el fin de su gobierno.
Irán condenó los ataques del 11 de septiembre de 2001 como actos terroristas y ayudó a Estados Unidos a derrotar a Al Qaeda. Pero el gobierno de Bush estaba delirando con el deseo de rehacer el mapa de Medio Oriente (y el equipo se centró en él para reunirse clandestinamente con ejecutivos petroleros). Los estadounidenses no solo rechazaron la oferta, sino que poco después declararon que Irán, junto con Corea del Norte y su enemigo Irak, formaba parte del «Eje del Mal». Hasta el momento no hay pruebas de que ninguno de estos países tenga algo que ver con el 11 de septiembre o con Al Qaeda.
Después del bombardeo, los estadounidenses invadieron rápidamente Afganistán (vecino de Irán) con el pretexto de acabar con Al Qaeda. Pero incluso antes de eso, ya han comenzado a elaborar planes para invadir Irak (también vecino de Irán), establecer un nuevo gobierno allí en unos pocos meses y poco después partir para una tercera invasión: Irán.
Los ayatolás, con Suleimani como su escudo, adoptaron una estrategia defensiva. Desordenaron los planes de los estadounidenses en Afganistán e Irak para que nunca lleguen a la última fase del plan. Funcionó. Ahora todo lo que queda es el objetivo final: sacar a las tropas estadounidenses de la región.
3. Trump es 100% responsable
La nueva vida política de Trump comenzó con su atención al argumentar (sin ninguna prueba) que Obama no debe haber nacido en los Estados Unidos y debe presentar su certificado de nacimiento. El racismo que llama. La campaña presidencial de Trump fue básicamente una campaña contra Obama: si Obama lo hizo, debe ser malo. Como su principal logro fue el acuerdo nuclear con Irán, el resultado de una larga negociación que allanó el camino para las relaciones normales con el país que Bush demonizó en 2001, Trump prometió romper el acuerdo. Lo hizo en mayo de 2018.
Desde entonces, la relación bilateral se ha roto: sanciones económicas, intercambios de amenazas, una serie de incidentes diplomáticos y militares, un bombardeo de Irán que Trump canceló en el último minuto. Nada de esto habría sucedido si Trump no hubiera salido del acuerdo. Aun así, Irán siguió cumpliendo con los términos, esto solo cambió después del asesinato de Suleimani, cuando advirtió que se reanudaría el enriquecimiento nuclear, pero que continuaría permitiendo inspecciones.
4. La respuesta de Irán fue perfecta.
Irán ha elaborado 13 opciones para planes para vengar la muerte de Suleimani. Decidieron lanzar misiles exactamente en las bases que se utilizaron para atacar a sus fuerzas, un acto dentro del derecho de respuesta previsto en el derecho internacional. Fue un retiro claro y lógico.
Debido a que la base es utilizada por los estadounidenses e iraquíes, que son aliados cercanos de Irán, tenían la obligación de advertir al gobierno iraquí de antemano. Irak, por su parte, tenía la obligación de advertir a sus aliados, los estadounidenses. Irán no pudo advertir a los estadounidenses directamente sin parecer débil, pero al mismo tiempo no quería matar a nadie porque sería una provocación que Trump tendría que responder.
Utilizaron misiles quirúrgicos: nadie fue asesinado. Pero en la prensa iraní, el gobierno dijo que mató a 80 soldados y que fue una gran «bofetada». Al final, ambas partes pudieron declarar la victoria y nadie necesitaba acelerar la crisis.
5. Irak puede expulsar a las tropas estadounidenses
Irak es un país mayoritariamente chií, al igual que Irán (algo que aparentemente Bush no entendió cuando lanzó la guerra que derrotó al gobierno sunita de Saddam Hussein), y sus gobiernos han tenido fuertes lazos desde la invasión de 2003. Suleimani en su territorio, el Congreso iraquí votó para expulsar a las tropas estadounidenses. La resolución no fue vinculante, lo que significa que el primer ministro no está obligado a cumplir.
Si eso sucede, sería una gran humillación para Trump. Incluso si dice públicamente que quiere sacar tropas del Medio Oriente, quiere hacerlo en sus propios términos.
Tendría que escribir varios libros para explicar todo sobre esta situación súper compleja, pero espero que este boletín me haya ayudado a aclarar algunos puntos importantes. El riesgo de guerra es más bajo que hace unos días, pero aún es mucho más alto de lo que hubiera sido si Trump no fuera el presidente. Pero podemos tener una luz al final del túnel: las elecciones presidenciales de Estados Unidos son en noviembre.
¿Quiere saber más sobre la política interna y externa de los Estados Unidos? Envíeme un correo electrónico con su solicitud y tal vez haga un boletín o un video al respecto en el futuro.
* El editor general de Intercept
** Publicado originalmente a través del boletín The Intercept.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/01/11/estados-unidos-iran-la-idiotez-de-trump-mato-a-176-inocentes/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario