La dura respuesta de Irán al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, obligó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a retirar sus amenazas contra Teherán.
Trump había amenazado que su país tiene en la mira 52 blancos del país persa que serán atacados de forma “rápida y fuerte” en caso de que la República Islámica de Irán decida vengarse por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, quien fue asesinado junto con el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, el pasado 3 de enero en un atentado perpetrado por EE.UU. en Bagdad, capital de Irak.
No obstante, por el tamaño de las destrucciones generadas por el ataque relámpago del CGRI contra bases estadounidense en Irak, Trump se vio obligado a dar marcha atrás y rebajó sus retoricas bélicas optando por imponer nuevas sanciones contra el país persa.
El cambio de postura de Trump muestra cómo el Ejército estadounidense retrocedió ante el poderío militar de Irán. El poder misilistico de Irán fue tan evidente que, según los informes, el sistema de defensa antiaéreo de EE.UU. no pudo rastrear ni derribar uno de los misiles lanzados por Irán.
Sin duda alguna, si el Cuerpo de Guardianes de Irán hubiera tenido la intención de matar a los soldados estadounidenses que se encontraban en la base aérea Ain Al-Asad, habría planeado operaciones de represalia más grandes que la efectuada.
Irán con esta operación buscaba mostrar a los aliados árabes de EE.UU. en la región, que si Washington no puede defender sus propias bases y soldados, entonces, cómo va defender a sus aliados.
Lo más interesante de estos incidentes fue el silencio de los medios occidentales y estadounidenses que no se han hecho eco del giro de Trump ante la respuesta de Irán al asesinato de Soleimani.
Al parecer estos medios no quisieron aceptar que la Revolución Islámica de Irán golpeó la mayor base de EE.UU. en Irak, y que con este ataque el país persa rompió el prestigio de Estados Unidos en la región del oeste de Asia y en el mundo entero.
El CGRI realizó el ataque en un momento en el cual el Ejército de Estados Unidos había puesto en máxima alerta los sistemas antiaéreos de sus bases en Irak.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, afirmó el miércoles que “la orgullosa operación de la madrugada representa solo parte del poderío de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, que se realizó en respuesta al acto terrorista de EE.UU. en asesinar al teniente general Qasem Soleimani”.
mkh/lvs/rba
https://www.hispantv.com/noticias/defensa/446780/eeuu-ataque-trump-soleimani-iran
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario