El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en La Paz, 29 de enero de 2020. (Foto: AFP)
La Fiscalía boliviana suspende la audiencia de Luis Arce, candidato presidencial del partido de Morales, para que su defensa pueda revisar la documentación.
“Hemos suspendido la declaración” para que su defensa legal revise “los cuadernos de investigaciones, que son más de 20 cuerpos y 100 anexos”, ha explicado este miércoles la fiscal encargada del caso, Heidy Gil, quien ha entregado a los abogados de Arce la documentación relativa a las investigaciones en torno a un presunto desvío de fondos del Fondo Indígena.
El martes, el gobierno de facto del país andino le entregó a Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente, Evo Morales, a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, la citación del juzgado apenas llegó al aeropuerto de El Alto, al mismo tiempo que era recibido por los simpatizantes del MAS con gritos de “Arce presidente”.
Tras el aplazamiento de su declaración ante la Fiscalía, Arce ha indicado, a su vez, esta misma jornada, que el caso en su contra se trata de un “caso político contra la candidatura” y ha afirmado que no es “ningún corrupto”, para luego aseverar que será tarea de los bolivianos “juzgar” los hechos.
“No tengo nada que ocultar, soy un hombre transparente (…) Aquí me tienen ustedes, he venido a declarar porque no tengo nada que ocultar, no soy ningún corrupto, ningún ladrón. La fiscal ha notado las fallas procedimentales en la notificación hacia mi persona”, ha afirmado al salir de la sede de Fiscalía en La Paz (capital administrativa boliviana), antes de señalar que su defensa no ha tenido acceso “al libro de investigaciones para saber de qué se me está acusando”.
El abogado defensor del exministro, Wilfredo Chávez, ha sostenido, por su parte, que la audiencia ha sido suspendida debido a que no han tenido tiempo de “revisar 40 cuerpos del caso” y ha aclarado que, una vez analicen la información, volverán a declarar en un plazo máximo de diez días.
Ante tal coyuntura, Morales, desde Buenos Aires (capital argentina), donde tiene el estatus de refugiado político, ha condenado este mismo miércoles, a través de un tuit, la “persecución política y judicial” de la que es objeto su candidato.
La justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión. Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial
3.515 personas están hablando de esto
Morales, como líder de la campaña electoral del MAS, eligió el domingo, 19 de enero, al binomio presidencial de su partido para las elecciones, es decir, el exministro de Economía Luis Arce y el excanciller David Choquehuanca. El líder indígena asegura que Arce ganará en primera vuelta los comicios presidenciales del 3 de mayo.
El lunes, Arce denunció en una rueda de prensa en Buenos Aires la falta de garantías para hacer política de manera libre y celebrar un proceso electoral transparente.
Entretanto, la autoproclamada presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien había asegurado en reiteradas ocasiones que no se postularía para salvaguardar la neutralidad del gobierno de transición, informó el pasado viernes que competirá en las urnas y por eso pidió el domingo la dimisión de todo el equipo de ministros que la acompañan en la gestión de gobierno para facilitar la formación de un nuevo gabinete de transición de cara a las elecciones.
El anuncio de Áñez generó un aluvión de críticas, incluso en el seno de su gobierno, ya que ella no llegó al poder por medio de las urnas, sino activando el mecanismo sucesorio tras la salida forzada de Morales, después de que la oposición desconociera su reelección en las presidenciales del 20 de octubre de 2019.
mrp/anz/mrz/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario