“A mí me ganó el miedo toda la vida" - Periódico Alternativo
  • Inicio
  • Acerca de
  • Contacto
  • 404

Periódico Alternativo
    • Nueve-Once
    • Cambio Climático
    • Especial
    • Contaminación
    • Contacto
    • Bajar

    Titulares

    Home Top Ad

    Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

    Post Top Ad

    25 febrero 2020

    Portada Argentina “A mí me ganó el miedo toda la vida"

    “A mí me ganó el miedo toda la vida"

    6:34 a.m. Argentina,

    La hija de Héctor Lynch reconstruye un pasado familiar ligado a la Dictadura

    Noelia creció entre anécdotas que vinculan a su padre y a su tío con los secuestros y las desapariciones de la última dictadura. A su casa llevaron a la beba de una pareja de desaparecidos. “Te tendríamos que haber devuelto a vos y a no a la otra”, le decían. Se enteró por este diario de que su tío fue procesado por Daniel Rafecas. Y entonces se animó a enfrentar a su padre.
    Por Ailín Bullentini



    Noelia Lynche creció entre historias "tenebrosas" que se contaban en las sobremesas en tono de chiste. Imagen: Carolina Camps

    Noelia creció entre anécdotas que vinculan a su papá y a su tío con los secuestros y las desapariciones de la última dictadura. Historias contadas en primera persona plagadas de misoginia, antisemitismo y expresiones fascistas, repetidas una y otra vez sin pruritos. Una vez abandonada la casa familiar, las cargó “en la mochila” por siempre, pero “sin poder comprobarlas”. Mientras convivió con la violencia psicológica, física y sexual que su padre traía desde afuera e implantaba dentro del núcleo familiar, le hizo frente a esos relatos y exigió más información, sin éxito. Cuando abandonó la casa y los vínculos familiares, intentó compartir esa información con la esperanza de ser escuchada, pero tampoco lo logró.

    LEER MÁSNéstor gobernó sin kirchnerismo | A 70 años del nacimiento del ex Presidente

    LEER MÁS¿Macri estafó a Carlos Tevez? | La investigación judicial por la reventa de parques eólicos que benefició a las empresas del expresidente

    Hace un mes, se enteró leyendo este diario que tenía razón: su tío, Ernesto Lynch, fue jefe del centro clandestino que funcionó en la Brigada de Moreno, dirigió un grupo de tareas que cazó militantes y, por eso, fue procesado con prisión preventiva. Respiró tranquila un momento y luego encaró la siguiente batalla: “Me faltan pruebas pero no certeza de que mi papá tuvo que ver con los crímenes de la última dictadura”, confirmó luego de restablecer el diálogo con él, Héctor Lynch, días atrás, para hacerle “las preguntas que no le hice durante los últimos 30 años”. Hoy tiene la esperanza de que la investigación judicial avance hacia él.


    Historias torturantes

    Héctor Lynch tiene 76 años y desde principios de los 90 vive en Bella Vista, adonde llegó desde Córdoba. Antes, pasó por San Fernando. Hizo la carrera de suboficial en la escuela Sargento Cabral del Ejército y se retiró “en malas condiciones” cuando promediaba la última dictadura. Tuvo relación cercana con el levantamiento Carapintada de fines de los 80, cuando se “dedicaba” a tareas de plomería. Después se acomodó en “trabajos de seguridad”, contratado por su hermano Ernesto, que fue director de la empresa de seguridad privada Juncadella, donde se reubicaron muchos partícipes del terrorismo de Estado.

    Entre las cosas que le tenían vedadas a Noelia y al resto de los integrantes de la familia a fuerza de terror, estaba la vinculación de su padre con el Ejército. “Lo teníamos prohibido”, recuerda ahora en la charla con Página/12. Ella nació en 1976 y nunca tuvo claro a qué se dedicaba Héctor dentro del Ejército. Cuando se refería a aquel pasado, “se decía ‘viajante’”, repasa. Un “viajante” que desaparecía durante días de su casa y cuando regresaba traía consigo “cajas de libros buenísimos, ropa que no sabíamos de dónde venía ni podíamos preguntar”.

    Noelia es la única hija mujer de Héctor Lynch y la única que le hizo frente no solo a la violencia que ejerció sobre ella, sino también a la que desparramó en la sociedad, según su relato. Encontronazos con la patota de la Brigada de Moreno; las “Tres Marías”, camionetas con las que, probó el juez federal Daniel Rafecas en su investigación sobre los crímenes del Primer Cuerpo del Ejército, Ernesto Lynch y sus subordinados patrullaban las calles y cargaban a los secuestrados; operativos de desapariciones, una casi apropiación. “Esas historias eran torturantes. Las escuchaba de sobremesa en tono de chiste y eran tenebrosas”, cuenta.

    A los 16 años se fue de la casa familiar, “más por la violencia que sufrí que por cómo se hablaba ahí de los delitos de la dictadura”, reconoce. Así empezó su camino lejos de sus padres y hermanos. Formó pareja, tuvo a su hija mayor, estudió, trabajó de docente y luego en asesorías en educación vinculadas a la lectura. Militó. Pero lo que nunca dejó de cargar fueron los recuerdos de aquellos relatos.

    Reconoce que le dio “siempre mucha vergüenza” hablar de su origen, de su familia. “Contar qué hacía mi papá o mi tío... Porque ahora que ya cayó es una cosa, pero eso fue algo que siempre estuvo claro y nadie reaccionaba. A mí siempre me trataron de loca, de vengativa”, repasa.

    A fines de diciembre pasado, Rafecas dictó los procesamientos de Ernesto Lynch, el tío de Noelia, de otros cinco oficiales retirados de la Fuerza Aérea y de cuatro del Ejército por los crímenes de lesa humanidad cometidos en torno de la VIII Brigada de Moreno, que funcionó durante la última dictadura como centro clandestino. Su padre, sin embargo, sigue sin ser tocado por la investigación de la Justicia.

    Más de treinta años después de haber roto contacto con él, Noelia decidió llamarlo por teléfono para “hacerle preguntas que no le hice durante todo este tiempo”. La charla fue reveladora.
    Una beba

    “Él sabe. Sabe muchísimas cosas. Incluso si, como dice él, no hubiera participado de nada, sabe todo lo que hizo el hermano y no puede ser que viva con eso, no es de buena gente”, asegura tras aquel diálogo en el que Héctor le volvió a relatar, casi como aquellos tiempos de sobremesa familiar, el episodio del secuestro de Jacinta Levy y Víctor Bruschtein. Y cómo la hija de ella, una beba entonces de meses, terminó ocho días en la casa de los Lynch. Esa historia fue una de las rocas en la mochila de Noelia: “Yo no me pude sacar nunca de la cabeza a esa nena”, dice ahora.

    Desde chica fue objetivo del mismo “chiste” interno de parte de su papá, en connivencia con su mamá: “Te tendríamos que haber devuelto a vos y a no a la otra”, le decían. Hablaban de Lucía, la hija de Jacinta, una militante del ERP que vivía junto a su hija y su pareja, Víctor Bruschtein, en el departamento de enfrente al que Noelia habitaba junto a sus padres y su hermano mayor, en San Fernando.

    De allí, tras el operativo que incluyó la explosión de una bomba que rompió los vidrios de la casa de los Lynch, fue secuestrada la pareja en mayo de 1977. “Mi papá y mi mamá contaban una y otra vez que vieron cómo los cargaban en la camioneta", recuerda Noelia. "La versión que reproducían sobre el destino de la beba era que Jacinta se la había entregado a mi mamá, y que mi papá le dijo ‘ma’ sí, quedátela’...”. La retuvieron en la casa ocho días y luego la devolvieron a la familia materna.

    La historia le quedó resonando en la cabeza durante todos estos años, de chica revisó papeles e hizo preguntas buscando respuestas que no encontró. Cargó el relato consigo, lo contó adonde pudo con la esperanza de que alguien notara la gravedad de la situación a hiciera algo. Una vez que Rafecas procesó a su tío, se animó a preguntarle a su padre para confirmar que aquella historia hubiera pasado de verdad.

    En esa charla, Lynch admitió la historia. “Le dije que era muy raro que secuestraran a alguien en el departamento de enfrente del hermano del jefe del grupo de tareas”, extrajo de esa conversación telefónica con su padre. Notó que el hombre “tuvo la intención de confundir”, de marearla con datos extraños. Por ejemplo, en relación al operativo en el que se llevan a Levy y a Bruschtein, Lynch padre deslizó que había sido responsabilidad de la Policía de la provincia y la Marina. No hay registro alguno de que esto sea así. Luego su papá le dijo que por indicación de su tío devolvió a la beba, previo una acta de devolución por escribanía. “Yo era muy curiosa, revolvía cosas, ése es el papel que yo ví en mi infancia. Le pregunté si lo tenía. Me dijo que sí, que guarda todo”, sostuvo Noelia. La invitó a entregarle una copia.

    Más allá de los intentos de confundirla de su padre, a Noelia le bastó la charla para confirmar “que sabía todo lo que había pasado en ese departamento”.

    Cuando le preguntó a su padre si había tenido “algo que ver con los delitos del tío Chiche (como se lo conocía en la familia a Ernesto Lynch), si había desaparecido gente”, él le respondió que no: “No tuve nada que ver, yo con traidores a Dios y a la Patria no me junto”. Sin embargo, habló de secuestros, de “chupar gente”, como si nada.

    LEER MÁSCrimen de Villa Gesell: cumpleaños sin visitas | Lucas Pertossi y Enzo Comelli pasarán este martes sus cumpleaños encerrados en la Unidad 6 de Dolores

    “Me habló como si no temiera las consecuencias”, reflexionó la joven sobre el diálogo telefónico y la verdad revelada. Recordó que le dijo que para ella él “era un fantasma al que le había tenido terror toda la vida”. Él retrucó: “Yo soy un fantasma para todos. Pero si quieren que hable, caen todos conmigo. Yo sé muchas cosas. Puedo decir todo o quemar todo también".

    La necesidad de hacer un aporte, la necesidad de dar un cierre

    “A mí me ganó el miedo toda la vida”, sostiene Noelia, casi como si tuviera que exculparse de su propia historia. “Me daba culpa que me hubiera ganado el terror que le tenía a mi papá porque quizá si yo hubiera estado más cerca podría haber tenido otra información”, completa.

    Dice que la resolución de Rafecas le llevó “un alivio enorme” y la ayudó a retomar su intención de “hacer un aporte” a la memoria, la verdad y sobre todo, la Justicia: “Yo puedo tener un montón de historias para contar sobre mi padre, pero no sirven de nada si la Justicia no actúa y no quería seguir siendo la loca en todas partes. Con esto dejé de serlo. No estoy loca, no fabulo, no miento y hay miles de fojas que aseguran que mi tío desapareció gente. Y si mi papá cae o no, yo ya no tengo la responsabilidad. Durante mucho tiempo me dediqué a pensar cómo hacer para probar su participación. Ahora sé que nadie vive como si nada con una beba hija de desaparecidos si no tuviste algo que ver”.

    Su vínculo sanguíneo con una persona que se jacta de saber los delitos más terribles que vivió el país, sin haber hecho nada para reparlos, le atravesó el cuerpo, la psiquis y la subjetividad. Tanto que a principios de 2000 acudió a Abuelas y se sometió a un análisis de ADN, porque tenía dudas sobre su identidad. “La idea de ir a Abuelas responde, tal vez, a querer no tener que ver con ese tipo”, sospechó.

    El análisis dio negativo. El siguiente paso fue entender que “ser hija de” no significaba compartir un patrón ni “obedecer a una ideología ni a un destino”. “Yo desobodecí al modelo de vínculo que mi papá intentó imponer desde siempre y hoy puedo decir que la genética no me determina la vida. Yo soy diferente a mi papá por más de que tenga su sangre”, añadió.

    Noelia se siente parte de una sociedad que “necesita de la verdad y la justicia” para “sanar” aquello que “el genocidio rompió”. “Hay algo que nos rompieron como sociedad y que hay que empezar a pegotear los pedazos. Hay gente que se anima a rearmar aquello que se rompió y otros que no”, intenta teorizar. Ella, en este momento de su vida, logró estar del lado de los que intentan. “Mi relato es fragmentado. Está lleno de vacíos, de ausencias, de pérdidas, pero lo pongo al común, ofrezco lo que tengo. Y aunque no cambie lo que viví, puede cambiar el futuro de alguien que espera un dato desde hace décadas, así que es reparador. Es una manera de empezar a cerrar heridas”.

    -¿Necesitás para eso que la Justicia investigue a tu papá?
    -Sí. Porque no le creo. Es imposible de creerle y a la vez tan necesario que otro confirme eso mismo: que miente. Es muy difícil, además de la culpa y el destrato, cargar con el peso de ser la única parte acusadora.
    https://www.pagina12.com.ar/249396-a-mi-me-gano-el-miedo-toda-la-vida

    Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
    Sigue @Inf_Alternativa
    Etiquetas # Argentina
    Compártelo
    Author Image

    Publicado por Mario

    Argentina
    By a la/s 6:34 a.m.
    Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
    Etiquetas: Argentina

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
    Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

    Author Details

    Social Profiles

    Translate

    Redes Sociales

    • facebook count=1274;
      Followers
    • youtube count=1;
      Followers
    • instagram count=0;
      Followers

    RT EN VIVO

    Periódico Alternativo

    Periódico Alternativo
    Blog Gemelo

    Buscar este blog

    Canal de videos

    Canal de videos
    Inf_Alternativa

    22 de Julio de 2025

    Recent Posts Widget

    Blog Gemelo

    Blog Gemelo
    Continuación del blog (si bloquean acceso a este)

    Telesur en Vivo

    Telesur en Vivo

    VTV en Vivo

    VTV en Vivo
    Mire el Miércoles por la noche Con el mazo dando


    Nicaragua

    Populares

    • ¿Cómo entender a China?
      ¿Cómo entender a China?
      VALERIO ARCARY Históricamente hablando, ¿cabe considerar la posibilidad de que exista un Estado que no sea ni una república de los trabajado...
    • Mentiras que matan
      Mentiras que matan
      GUILLERMO CIEZA La feroz represión ejercida el 12 de marzo ha sido tratada de ocultar por una maraña de mentiras diseminadas por altos funci...
    • Cerdos ecofascistas
      Por Gustavo Duch Guillot | 01/02/2025 | Ecología social Fuentes: CTXT [Imagen: Cerdos encerrados en una macrogranja. Igualdad animal] Con l...
    • La deuda hambrea
      3.300 millones de personas pagan más deuda que lo que reciben en salud Por Sergio Ferrari | 01/04/2025 | Economía Fuentes: Rebelión La deud...
    • Prohibido olvidar
      60º aniversario del golpe de Estado en Brasil contra el presidente Joao Goulart Por Roberto Torres Collazo | 01/04/2025 | Brasil Fuentes: R...
    • Esperando a Edmundo…
      Por Maurice Lemoine, Memoire des Luttes /Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2025. R eelegido y proclamado el 28 de julio de 2024 con ...
    • ¿Pensar o actuar?
      ¿Pensar o actuar?
      MARXLENIN PÉREZ VALDÉS Los dueños de las plataformas digitales las han vaciado de cualquier posibilidad para la crítica revolucionaria y en ...
    • Nada es gratis
      Nada es gratis
      FERNANDO BUEN ABAD La "gratuidad" es un significante que, en la lógica capitalista, no denota ausencia de valor, sino ocultamiento...
    • Auschwitz y Gaza
      Auschwitz y Gaza
      Por  Pablo Jofré Leal  |  30/01/2025  |  Palestina y Oriente Próximo Fuentes:  Rebelión La influencia de la comunidad sionista internacional...
    • ¿Quo vadis, Europa?
      Por Manolo Monereo | 31/05/2025 | Europa , Opinión Fuentes: Observatorio de la Crisis [Imagen: Firma del Tratado de Maastricht el 7 de febr...

    Etiquetas

    'Conversando con Correa' 5G 911 Acciones Ilegales ACNUR Afganistán África Ahi les va Ahí les Va AI AIEA ALBA ALBA Movimientos ALBA-TCP Albania Alemania Alfonso Velis Tobar Alfredo Jalife Álvaro Uribe Amazonas Amazonía América Latina y Caribe Amnistía Internacional Análisis Andalucía ANGELES MAESTRO Angola Anonymous ant Anti Patriarcado Anti Racismo Anticarcelaria Antisemita Antonio Gramsci Apartheid Arabia Saudita Aranceles Argelia Argentina Armas bacteriológicas Armas negocios mortales Armas Nucleares Armenia Arrogancia Artículo Aruba Asalto a Venezuela Asean Asesinos Asia Astrología ASTURIES Atilio A. Boron Atilio Borón Audio Augusto C. Sandino Australia Austria Azerbaiyán Bahamas Bahrein Bahréin Banco Mundial Bancos Occidentales Bandera Falsa Bangladés Bangladesh Banqueros Anglosajones Barack Obama Barbados Barcelona Baréin BBC Bé lgica Bélgica Belice Belicista Berta Cáceres Bielorrusia Big Data Bitcoin Bloqueo Bolivia Bosnia bras Brasil Brexit BRICS BRICS+ Bulgaria Burkina Faso Burundi Cachemira Calentamiento Global Cambio Climático Cambio de Gobierno Camboya Camerún Canadá Capitalismo Caravana Carlo Frabetti Carlos Aznárez Carlos Santa María Cartas sobre la mesa Catalunya Cataluña Catar Cecilia González CELAC Censurado Centroamérica Cercar a Rusia ch Chad Charlie Hebdo Chechenia Chile China CIA Ciberataque Ciencia Ciencia y tecnología CIJ Claudio Katz Coalición anti-Daesh colom Colombia Colonialismo Comics Complejo Militar Industrial de EE.UU. cono Conocimiento Libre Contaminación Contrapunto videos Contrarrevolución Convocatorias Cooperación Militar COP 14 COP25 COP26 Corea del Norte Corea del Sur Coronavirus Corrupción Costa de Marfil Costa Rica COVID-19 CPAC CPI Crimea Crimen Crimen de lesa humanidad Crimenes de Guerra Criminal de Guerra Criptomonedas Crisis Migratoria Croacia Cruz Roja CSNU cub Cuba Cultura Curazao Cynicism Daesh Daniel Viglietti David Harvey Davos DD.HH. Defensa Demencia senil Demolición controlada Deportes Derrota de EE.UU. Desdolarización Detrás de la noticia Detrás de la Razón Diego Ruzzarin Dilma Rousseff Dinamarca Doble rasero Documentales DOGE Donbass Donetsk Dossier Dossier con Walter Martínez Dubái e. E.I. EAU Ecología social Economía Economía Global Ecuador Editorial Factum Eduardo Febbro Eduardo Galeano Edward Snowden EE.UU. EE.UU.Cynicism EE.UU.JFK Egipto El Frasco El Grupo de Puebla El porqué de las noticias El Salvador El Vaticano El Zoom de RT Elecciones Elon Musk Emir Sader Emiratos Árabes Unidos Enemigos de la humanidad Entrevista Entrevistas Epstein Equivocacion Eric Nepomuceno Eritrea Ernesto Guevara Escocia Escuela de Cuadros Esequibo Eslovaquia Eslovenia Espacio España Estado criminal Estado policial Estonia Etiopía Etnicidad EU EUA eur Eurasia euro Europa Euskal Herria Eva Golinger Evo Morales Extractivismos Extraterrestre Facebook FAO Farmacéuticas Fascismo Federación Rusa Feminismos Fidel Castro FIFA Filipinas Fin del Imperio Finlandia FMI Fobia de Guerra Fobia Rusa Fondos Buitre Foro Abierto Foro Económico Mundial Fort Apache Fracking Francia Fraude Electoral FSM Fukushima G 20 G20 G7 G77 Gabón Galiza Gambia Gaza Genocidio Georgia Geraldina Colotti Gerardo Szalkowicz German Gorraiz López Gerontocracia Ghana GMO Gobierno de Colombia Golfo de Omán Golfo Pérsico Golpe de Estado Golpe de Estado de EE.UU. Google Granada Grecia Greenpeace Greta Thunberg Groenlandia Guatemala Guayana Guerra Biológica Guerra Cibernética Guerra de poder Guerra económica Guerra energética Guerra fría Guerra Nuclear Guerras Ilegales Guerreristas Guinea Ecuatorial Guyana Haiti Haití Hambruna Hawái Hernando Calvo Ospina Hezbolá Hillary Clinton Hipocresía Hiroshima Histeria antirrusa Historia Holanda Honduras Hong Kong Horacio Duque HRW HUAWEI Hugo Chávez Hungria Hungría Hurto IA Impacto Directo Impeachment Imperialismo Imperio britanico Imperio en decadencia India Indígenas Indonesia Industria de la muerte INF Inglaterra Injerencia Injerencia de EE.UU. Inmigración Inna Afinogenova Internet Inútil Iñaki Gil de San Vicente Irak Irán Irlanda Irlanda del Norte Islam Islamofobia Íslamofobia Islandia Islas Canarias Islas Malvinas Israel Italia j Jamaica James Petras Japón João Stedile John Pilger Jordania José Martí Juanito Guanabacoa Julian Assange Julio C Gambina Justicia para pobres Kazajistán Keiser Report Kenia Kosovo Kósovo Kurdistán Kuwait La Hojilla La Ruta de la Seda Lacayo Imperialista Lacayos Lacayos Imperialistas Ladrónes Laila Tajeldine Lajos Szaszdi Leon-Borja Lawfare Lesotho Letonia LGBTI Líbano Libia Libros Libros Libres Lituania Lobby Sionista Lugansk Luis Britto García Luis Gonzalo Segura Luiz Inácio Lula da Silva Luxemburgo Macedonia Madagascar Magadascar Magnicidio Magreb Malasia Malaysian Airlines Mali Malí Marcelo Colussi Marco Teruggi marr Marruecos Marta Harnecker Marte Mata niños Mauritania Medicina Medio Ambiente medios sin cura. videos Mediterráneo Mentiras Mentiras y Medios Mercenarios Mercenarios de EE.UU. MERCOSUR Mesa Redonda México Michel Chossudovsky Michel Husson Migrantes Miguel Ruiz Calvo Misión Verdad MNOAL Moldavia Mongolia Monsanto Montenegro Mozambique Multinacionales Farmacéuticas Mundo Mundo Multipolar Myanmar Nación Mapuche Nacionales Galiza NAFTA 2.0 Nagorno Karabaj Nagorno-Karabaj Namibia Narciso Isa Conde Natividad Nazismo Nelson Mandela Neoliberalismo Nepal Nepotismo Nestor Kohan Néstor Kohan New Development Bank Nicaragua Nick Turse Niger Níger Nigeria Noam Chomsky Nord Stream Noruega Noticias Falsas NSA Nuestramérica Nueva Zelanda OCI OCS OEA OIEA Oliver Stone Olmedo Beluche Omán OMC OMS ONU ONU Instrumento de EE.UU. OPAQ OPEP OPEP+ Opinión Oriente Medio Osama Bin Laden Óscar Arnulfo Romero OSCE OTAN Otro mundo es posible Pablo Jofré Leal Pablo Neruda Página/12 PAÍS VALENCIÀ Països Catalans Pakistán pal pales Palestina Palestina ocupada Palestina y Oriente Próximo Panamá Panamá Papers Pandemia Pandora Papers Papa Francisco I Papeles de Panamá Paquistán Paraguay Paraísos fiscales Parlamento Latinoamericano Parlatino Partido Demócratico Partido republicano Pascual Serrano Patria Grande Patrice Lumumba Paul Craig Roberts Paz Pedro Castillo Península Coreana Península de Corea pens Pensamiento Pensamiento Crítico Pepe Escobar Pepe Mujica Periodismo Perú Pesadilla Americana Petrocaribe Petróleo Pirateria Plan Cóndor Poemas Política Polonia Portugal Premio Nobel Presidente de Argentina Propaganda de Guerra Prosur= Pronorte Pueblos originarios Puerto Rico Qatar Quebec Racismo Racismo Policial Racismo y opresión capitalista Rafael Correa RDC RDPC Redes Sociales Refugiados Reino Unido Religion Religión Renán Vega Cantor Reportajes República Centroafricana República Checa República Democrática del Congo República Dominicana Resumen Latinoamericano Robo Robo de Petróleo Roger Waters Rohingyas Rosa Luxemburgo RPDC RT Ruanda Rumanía Runasur Rusia Sabotaje Sahara Occidental Sáhara Occidental Salud Salvador Allende San Vicente y las Granadinas Sanción Ilegal Sanciones Santa Lucía Scott Ritter Segunda Guerra Mundial Senegal Serbia Serge Marchand Sergio Ferrari Siervo de EE.UU. Simón Bolívar Sinofobia Sionismo Siria Sociedad Solidaridad con Venezuela Soliradidad Somalia Sri Lanka Stella Calloni Stephen Hawking Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suecia Suiza Sur América Sur Global T-MEC Tailandia Taiwán Tanzania Telegram Telesur Tercera Guerra Mundial Terrorismo Terroristas de EE.UU. Texit Thierry Meyssan Tigre de papel Tony Blair Tortura TPP Transnistria Triángulo Norte Trinidad y Tobago TTIP Tucker Carlson Tulsi Gabbard Túnez Türkiye Turquía Twitter u. Ucrania UE Uganda UNASUR Unesco Unicef URSS Uruguay USAID Uzbekistán v ven Venezuela Venganza Videos Videos Rebeldes Vietnam Violeta Parra Vladimir Putin WADA Wikileaks world WW2 Historia Xenofobia xic Yemen Yugoslavia Zambia Zimbabue Zoom+

    Comentar

    Resumen Latinoamericano 24 de Julio de 2025

    Resumen Latinoamericano · RESUMEN LATINOAMERICANO 24 de julio de 2025

    La Hojilla en TV en Redes 15 de Julio de 2025


    Los billones del 11S: Sigue el dinero. Capítulo 1/4 - El atraco del 11S.

    Mire los otros capitulos en la pagina 911 de este blog

    La Anatomía de Un Gran Engaño. La verdad sobre el supuesto atentado terrorista a las Torres gemelas

    Evidencias Autoatentado 11-S Expertos Hablan Claro (Falsa Bandera 9/11)

    La Verdadera Historia de las Torres Gemelas


    Brasil

    Mujeres Filósofas

    Mujeres Filósofas
    Libros para compartir

    Sudáfrica

    Federación Rusa


    Ucrania


    Siria

    Facebook

    Reciba las noticias en su correo

    Ponga su Correo Electrónico:

    Distribuido por FeedBurner

    • Contacto

    Compartir

    Compartir

    Compartir

    Compartir

    Molotov - Frijolero

    Pensamiento Crítico

    Ska P - El imperio caerá

    Nigeria

    China

    Mentiras y Medios

    Kenia

    Jamaica

    Canadá

    Costa Rica

    España

    India

    China

    Mi lista de blogs

    • Cuba, Isla Mía
      Trump: demencia bélica - No queda más remedio que hablar del ególatra y genocida de Donal Trump. Así lo confirma el editorial de La Jornada de México. El presidente Donald Trump ...
      Hace 17 horas.
    • Atilio Boron
      Chile: Pinochetism returns to power - José A. Kast’s resounding victory in the runoff election is bound to have a profound influence on Chile. A solid, neo-fascist, extreme right-wing force c...
      Hace 3 días.
    • El Blog de Julio C. Gambina
      Dos años de Milei para una reaccionaria transformación - Muchos incrédulos decían que en Argentina jamás llegaría por vía electoral un proyecto de derecha, que ello era propio de las dictaduras, lo que aconteció ...
      Hace 5 días.
    • Lenin, tempestad y abrigo
      La solidaridad con Venezuela Bolivariana - *Por Katiuska Blanco Castiñeira.* - Es la hora de los hornos. Nuestro deber es juntarnos, movilizarnos y luchar en favor de Venezuela Bolivariana, patri...
      Hace 6 días.
    • Colarebo
      Vivir dos realidades en paralelo es más que un fenómeno cognitivo - Por: Alvin Lezama Para los que hablan de narrativas, de algoritmos, de disonancias y guerras cognitivas, está aproximación quiere ampliar la perspectiva: “...
      Hace 1 semana.
    • Pedro Echeverría V.
      Asuntos varios - Arreglos, componendas, abandonos, demagogia, cinismo, burla, por nuestra ignorancia y miedo Pedro Echeverría V. 1. La candidatura impuesta de la Seguir ley...
      Hace 2 años.
    • La pupila insomne
      #LaPupilaTv: Fidel, el pueblo como solución (video) - Una ética, una cultura, un método Sigue leyendo →
      Hace 2 años.
    • BLOG CUSCATLAN
      Por Sus Panzas Los Conoceréis... - Foto de Twitter Cumpliré *3 años* viviendo la realidad de mi sueño de *regresar a vivir* en mi terruño, *3 años* de vivir bajo un régimen y *un año* v...
      Hace 3 años.
    • Descubriendo verdades
      Radio Martí usa a terroristas en su programación para alentar acciones contra Cuba. - El pasado día 22 de febrero, sobre las 7:10 horas, la emisora contrarrevolucionaria Radio Martí transmitió el programa La Voz de la Oposición, conducido...
      Hace 5 años.
    Mostrar 5 Mostrar todo

    Guatemala

    Irlanda

    Compartir

    Compartir

    Compartir

    Compartir

    Ska-P. El Libertador. (Homenaje a la Revolución Bolivariana)

    El Salvador

    Mundo Multipolar

    Portugal

    Paraguay


    Guyana

    Holanda

    Francia

    Ahorrate el software

    Ahorrate el software

    Alemania

    Perú

    Panamá

    Archivo

    Puerto Rico

    Vistas a la página totales

    Flag Counter

    Ska-p - Tio Sam (Con letra en la pantalla)

    Argentina

    Indonesia

    Vietnam

    Nueva Zelanda

    Subscribe in a reader

    911

    Suecia

    República Dominicana

    Australia

    Honduras

    Haití

    Uruguay

    Hungría

    Reino Unido

    EE.UU.

    Conectarse

    1274 likes

    Like

    0 followers

    Follow

    1 subscribers

    Subscribe

    Aclaración

    La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad y no desea compartirla, escríbame para removerla de inmediato.

    Acerca de mí

    Mi foto
    Mario
    Ver mi perfil completo
    Licencia Creative Commons
    Periódico Alternativo por Mario Lopez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Crafted with by TemplatesYard