Chile. 30 años de una fuga cinematográfica que repercute en el estallido social actual - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 febrero 2020

Chile. 30 años de una fuga cinematográfica que repercute en el estallido social actual



Por Carolina Trejo, 5 febrero 2020
Foto : Pixabay/Jose Antonio Alba
La fuga más grande de la historia carcelaria chilena llegó a las pantallas de cine y conquistó el público; pasados 30 años algunas escenas parecen repetirse. Sus protagonistas en la vida real conversaron con Sputnik sobre el emblemático episodio que marcó el inicio de la transición a la democracia en Chile y su aporte al actual estallido social.
«Nosotros analizábamos en la cárcel lo que se venía, lo que se estaba negociando y recuerdo paradojalmente que pensaba: van a pasar 30 años antes que este pueblo se dé cuenta que lo que se está pactando no es real, que no es una democracia de verdad. Y 30 años después el pueblo ha despertado«, observa, en diálogo con Sputnik, el ex preso político fugado Luis González.
Concept-art oficial del videojuego chileno Guerras Sucias, con los protagonistas Abigaíl y Maximiliano, en un Skyline del Palacio de La Moneda siendo bombardeado, tal como sucedió el 11 de septiembre de 1973
© Foto : Cortesía de Guerras Sucias /Luchar contra la dictadura de Pinochet es posible en un osado videojuego chileno
El 30 de enero de 1990 los chilenos se despertaron con una noticia sorprendente: 49 presos políticos, entre ellos siete condenados a muerte por un atentado contra el general Augusto Pinochet, se habían evadido de la entonces cárcel pública de Santiago a través de un túnel de más de 60 metros.
«Con el ejemplo de la fuga queremos demostrar que, con organización, decisión y con mucho trabajo uno puede triunfar y terminar con las cadenas que se imponen», agrega González.
Así también opina Eduardo Asenjo, quien participó del plan de fuga y la clasifica como «un acto de rebeldía contra la dictadura militar en el año 1990». «Contra el acuerdo que se estaba pactando, y que después de 30 años nos dimos cuenta de que sigue vigente», completa en entrevista con Sputnik.

Una fuga de película

Acto aniversario de la fuga, en lugar de la salida del túnel
© Sputnik / Carolina TrejoActo aniversario de la fuga, en lugar de la salida del túnel
Durante 18 meses una veintena de militantes del grupo revolucionario Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), trabajaron sigilosamente para excavar y esconder 55 toneladas de tierra dentro del penal, sin levantar sospecha entre los demás presos políticos y los gendarmes que los vigilaban a diario.
«El derecho de un combatiente de fugarse no solo es un derecho es un deber», sentencia González.
Cucharas, tapas de olla, tarros de conserva y desatornilladores fueron parte de las rudimentarias herramientas con las que los presos políticos excavaron el extenso túnel. Desarrollaron ingeniosos sistemas de alimentación de aire, iluminación y de comunicación, lo que les facilitó el avance y advertir posibles allanamientos de los custodios de la cárcel.
Fue una labor compartimentada que les permitió lograr su autoliberación antes de la llegada al gobierno de Patricio Aylwin, primer presidente elegido tras la dictadura cívico militar chilena. Se transformó en uno de los escapes más sorprendentes, y hasta hoy más masivos, de la historia penal chilena, y que reiteraba la capacidad operativa y la convicción ideológica de este grupo político militar.
Imagen

Imagen

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/02/05/chile-30-anos-de-una-fuga-cinematografica-que-repercute-en-el-estallido-social-actual/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: