Un tanque del Ejército sirio avanza hacia la ciudad de Saraqib, ocupada por los terroristas en la provincia de Idlib, 3 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
El Ejército sirio ha ganado más terreno en Idlib pese a las amenazas de Turquía de lanzar ofensivas militares para impedir su avance hacia zonas terroristas.
Conforme a medios locales, las fuerzas gubernamentales sirias han logrado este martes nuevos avances tras la recuperación de varias localidades estratégicas en el frente sur de la provincia de Idlib, último bastión de las bandas terroristas en el noreste del país árabe.
“Las fuerzas ya están a menos de 8 kilómetros de la ciudad de Idlib”, capital de la provincia homónima, ha asegurado a la agencia EFE una fuente militar del Ejército que ha hablado bajo condición de anonimato.
Durante esta fiera acometida, los soldados sirios se han hecho, además, con el control de una parte estratégica de la autopista M-4 en el sureste de Idlib, vía que conecta la provincia noroccidental de Alepo con la gobernación de Latakia, en el oeste de Siria.
Por su parte, la 25.ª División de Fuerzas de Misión Especial (anteriormente Fuerzas Tigre) del Ejército sirio ha capturado dos poblados al oeste de Saraqib, llegando a las puertas de esta ciudad clave, ocupada por las bandas armadas y ubicada cerca de la capital de Idlib.
Un informe publicado esta misma jornada por el portal web Al-Masdar-News también ha reportado la reconquista de las ciudades y las poblaciones de Kuweres, Bleisa, Tal Aqar, Al-Musheirifa, Yodeida y Tal Jatrah en el frente oriental de Idlib.
Estos avances tienen lugar a pesar de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con atacar a las tropas leales al Gobierno de Damasco si estas no cesaban su marcha hacia la ciudad de Idlib.
“El régimen (sirio) trata de ganar terreno en Idlib (...) No le concederemos la oportunidad de ganar terreno, porque eso incrementaría nuestro fardo” de responsabilidades, ha indicado este mismo martes Erdogan a la prensa turca, mientras regresaba de vuelta a Turquía a bordo de un avión.
Sus declaraciones se producen un día después de los enfrentamientos directos entre el Ejército turco y las fuerzas sirias en la provincia de Idlib, choques que dejaron decenas de muertos en ambos bandos. “Creo que nuestra operación les ha dado una buena lección, pero no vamos a detenernos, vamos a continuar con la misma determinación”, ha agregado el mandatario turco.
Las ofensivas del Ejército sirio en Idlib se producen en respuesta a las constantes violaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia.
Desde el estallido del conflicto en Siria, en 2011, Damasco ha denunciado en todo momento que Ankara pertrecha, entrena y financia a facciones y bandas radicales, a fin de derrocar al legítimo Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, quien ha prometido una y otra vez arrebatar el país a los terroristas y expulsar a los invasores.
myd/anz/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario