Presidente depuesto boliviano, Evo Morales (izq.), y el candidato presidencial por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce (dcha.), en Buenos Aires, 27 de enero de 2020. (Foto: AFP)
El TSE de Bolivia anuncia que la candidatura del presidente depuesto boliviano, Evo Morales, se encuentra en suspenso por cuestiones burocráticas.
“Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido”, explicó el domingo una fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pidió el anonimato.
El domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que mantiene las candidaturas de Morales a senador y del exministro de Economía Luis Arce a candidato a presidente por el MAS, partido del depuesto mandatario de Bolivia.
Las observaciones a la candidatura del depuesto mandatario boliviano no se refieren a la residencia de Morales, actualmente asilado en Argentina, a pesar de que la Constitución establece que los candidatos a legisladores deben radicar permanentemente en su distrito al menos dos años antes de las elecciones.
El TSE, conforme establece el plazo del Calendario Electoral, realizó la revisión de las candidaturas paras las #EleccionesGenerales2020. Puedes ver las observaciones a los partidos en . pst.cr/rNJ9A
25 personas están hablando de esto
De acuerdo con el diario español de La Razon, el TSE también mantiene en observación las candidaturas de Diego Pary, también del MAS; Marco Pumari, candidato a vicepresidente de Creemos, y del candidato a primer senador en Tarija, Mario Cossio, de la misma confluencia que Pumari.
Según el organismo electoral, las candidaturas de decenas de aspirantes de todos los partidos bolivianos también se encuentran de momento en suspenso por incumplir los requisitos para las elecciones generales.
El 2 de febrero de 2020, Arce consideró “riesgosa” y “sin garantías” la situación del país sudamericano para celebrar las elecciones de mayo.
Tres semanas después de los comicios del 20 de octubre del año pasado, Morales se vio obligado a presentar su renuncia debido a un golpe de Estado orquestado por EE.UU. en su contra, y al día siguiente salió del país rumbo a México y después a Argentina, donde recibió asilo político y desde donde sigue luchando por el pueblo boliviano.
nsr/mkh/nii/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario