Morales: Inhabilitaron mi candidatura al Senado por orden de EEUU - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 febrero 2020

Morales: Inhabilitaron mi candidatura al Senado por orden de EEUU



El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, asevera que su candidatura al Senado fue inhabilitada por órdenes de la embajada de Estados Unidos.

Cumplimos con todos los requisitos. Por instrucción de la embajada de Estados Unidos no aprobaron la legalidad (de mi postulación)”, ha aseverado este jueves Morales en una rueda de prensa emitida desde Buenos Aires, capital de Argentina, tras la inhabilitación de su candidatura al Senado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
El exmandatario ha aseverado que con estas medidas “ilegales” tratan de impedir que vuelva a su país. “No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta” en el norte de Argentina, ha sostenido.
Morales, quien salió de Bolivia tras un golpe de Estado en su contra, ha denunciado que su inhabilitación es parte del plan que han venido ejecutando desde octubre, cuando no aceptaron su victoria en los comicios y ha denunciado el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto.
“El año pasado, en octubre, ganamos en primera vuelta las elecciones, el verdadero fraude fue el informe de la Organización de Estados Americanos”, ha dicho Morales, en referencia al documento que emitió ese organismo alegando irregularidades en las elecciones.
El líder indígena ha considerado “inconstitucional” la ley aprobada entonces por el gobierno de facto, que lidera la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, que le inhabilitó a ser candidato a la Presidencia.
Esa inhabilitación es otro error jurídico, esa inhabilitación a Evo, en especial, es un atentado a la democracia”, ha manifestado Morales en alusión a la medida del jueves del TSE que le impide postularse al Senado.
Ha lamentado que el Tribunal Supremo Electoral se someta a “la dictadura” que ha establecido el gobierno de facto de Áñez en su país al no garantizar “una elección limpia ni transparente”.
El órgano electoral, cuyo presidente, Salvador Romero fue designado por el gobierno de facto boliviano, además de Morales inhabilitó también la candidatura de Diego Pary, excanciller de Morales, como candidato a primer senador por Potosí, alegando que ambos no cumplen con el requisito de “residencia permanente” en la jurisdicción del país a la que buscan representar.
Por otra parte, el candidato a la Presidencia del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el exministro de Economía Luis Arce, sí está habilitado para las próximas elecciones.
De acuerdo con un último sondeo, el MAS lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones generales. Según Morales, el gobierno de facto sigue con su política de presión y persecución de los militantes del MAS, con el objetivo de “acallar nuestra voz”.
tmv/lvs/mrz/mrg
http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/449704/morales-inhabilitacion-candidatura-senado-eeuu

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: