Cuba no solo ha combatido al Covid-19 - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

30 marzo 2020

Cuba no solo ha combatido al Covid-19




Por Hedelberto López Blanch, Resumen Latinoamericano, 30 marzo 2020.-

En la historia de la humanidad existen muy pocos países que hayan ayudado mediante los servicios de salud a 164 naciones del mundo en las que han participado más de 400.000 profesionales sanitarios, sin exigir nada a cambio.

Imagen: Primera misión médica internacionalista cubana, 23 de mayo de 1963, Argelia.

En momentos difíciles por desastres naturales como huracanes, terremotos, inundaciones, epidemias de malaria, dengue o ébola, brigadas de salud cubanas han ido a prestar asistencia a los afectados como digno ejemplo internacional de solidaridad humana.

Actualmente ante la pandemia del coronavirus (covid-19) Cuba ha enviado ayuda médica urgente a China, Venezuela, Surinam, Jamaica, Granada, Nicaragua e Italia. A esto se suma que de los 59 países donde están presentes brigadas de salud de la Isla, en 38 de ellos se reporta presencia de esa epidemia y los profesionales cubanos laboran con las autoridades de esas naciones en la contención de la enfermedad.

La altruista política internacionalista cubana se inició prácticamente desde el inicio de la Revolución, en enero de 1959, y ha continuado a través de todos estos años pese a las enormes dificultades económicas que ha enfrentado el país debido al bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos contra la Isla por seis décadas.

Al triunfo de la Revolución existían en el país 6.286 médicos y el 50 % emigró por presiones de Washington o por no agradarles el sistema acordado para beneficio de las grandes mayorías, pero eso no fue óbice para que Cuba enviara en 1960 una brigada médica emergente y varias toneladas de equipos e insumos a Chile, afectado por un fuerte terremoto que ocasionó miles de fallecidos.

El inicio de la Colaboración Médica cubana se considera a partir del 23 de mayo de 1963 cuando partió hacia Argelia una brigada integrada por 55 miembros del sistema de salud para ayudar a ese pueblo recién liberado del colonialismo francés y que tenía una situación medico-sanitaria desastrosa.

Siete meses antes, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón afirmó: “…conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia… Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está, peor que nosotros… Claro hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina…”.

Cuando en el año 2000 entrevisté al doctor Pablo Resik, jefe de la brigada médica que estuvo en Argelia, me contó que ese país estaba prácticamente sin galenos. “El trabajo allí fue muy difícil porque era la primera experiencia internacionalista cubana; nos encontrábamos en una nación árabe, musulmana, con hábitos y costumbres culturales distintas a las nuestras, y además debíamos aprender otros idiomas, pues primaban el árabe y el francés, pero lo logramos”.

Pueblos y naciones que han solicitado ayuda a Cuba para resolver situaciones de salud, han recibido a lo largo de todos estos años el apoyo de médicos, enfermeros, técnicos y personal de salud en general.

La Isla del Caribe, asediada y atacada por Estados Unidos desde el inicio de la Revolución, se enorgullece de esa práctica internacionalista que ha ofrecido sin mediar nada a cambio, solo llevándose por principios humanitarios y de solidaridad con pueblos hermanos.

Son cientos los ejemplos que puede mostrar Cuba en su colaboración y ayuda médica ofrecida a las naciones del mundo. Una de estas fue cuando el violento terremoto que sacudió a Indonesia en octubre 2005. La isla del Caribe no tenía relaciones diplomáticas en ese entonces con la nación asiática pero no obstante, el Comandante en Jefe, Fidel Castro dio las indicaciones para que se ofreciera a ese país toda la ayuda necesaria.

Con el principio de voluntariedad, se localizaron numerosos médicos, enfermeras y técnicos de la salud, se preparó instrumental ortopédico quirúrgico en grandes cantidades: tornillos, láminas, prótesis de caderas y distintos tipos de alambres. Prácticamente se envió la mayoría de los instrumentales ortopédicos con que contaba el país. Además se compró más instrumentos a diferentes compañías ortopédicas y se enviaron en avión hacia Lisboa y de ahí a Pakistán. Así es la política humanitaria internacional de la Revolución cubana.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en “la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas durante casi 60 años, los gastos han sido asumidos por el Gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35.613 profesionales de la salud de 138 países”.

La inmaculada historia de colaboración e humanismo médico-sanitario esparcida por la Revolución cubana se abre paso ante el mundo pese a que la administración estadounidense, que le impone bloqueos y extorsiones, la quiera denigrar. Los pueblos del planeta han sido testigo de ese enorme altruismo cubano.

Como expresó recientemente el presidente cubano Miguel Díaz Canel, “En medio del acecho del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la decisión de nuestro gobierno ha sido mantener la colaboración médica, y en aquellas naciones donde existen internacionalistas cubanos, convertirlos en bastión de avanzada para enfrentar la pandemia
http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/30/cuba-no-solo-ha-combatido-al-covid-19/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: