Maduro: «Entre cuarentena y producción no hay contradicción». Pero no en el capitalismo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 mayo 2020

Maduro: «Entre cuarentena y producción no hay contradicción». Pero no en el capitalismo


Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 16 mayo 2020.-
«Entre cuarentena y producción, no hay contradicción», dijo el presidente Maduro, el 1 de mayo. Lo dijo para explicarle al país que la salud de los trabajadores se antepone a los intereses del mercado y que, en aquellos sectores productivos que no se han detenido, se aplican las medidas de prevención del coronavirus. Las horas de trabajo se han vuelto a determinar en este contexto.
Para evitar despidos en aquellos sectores económicos no esenciales que han permanecido cerrados, el gobierno ha establecido una amplia cobertura social y un mayor alivio para las pequeñas y medianas empresas. En Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT) contempla la «inmovilidad laboral».
Votada después de años de asambleas cuando Hugo Chávez todavía estaba vivo, junto con «las expropiaciones y los controles de precios», la LOTT sigue siendo el objetivo principal de la derecha, que inmediatamente lo colocó en el centro de los ataques para volver a privatizar el país después de ganar las elecciones legislativas de 2015.
Para proteger al pueblo, Maduro ha decidido extender el «estado de alarma» debido al coronavirus por otros 30 días, como lo requiere el artículo 338 de la Constitución bolivariana. Por lo tanto, invitó a la población a mantener medidas preventivas contra el Covid-19, comparando los resultados obtenidos por Venezuela (solo 10 muertos) con el desastre causado en aquellos países que, desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por el Brasil de Bolsonaro, no tomaron las medidas oportunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 ¿Cómo es posible, pidió el presidente refiriéndose a los países capitalistas, reabrir los bares o discotecas con el riesgo de un mayor retorno del coronavirus? De hecho, ante el regreso de las infecciones después de la reapertura, algunos países han vuelto a tomar medidas drásticas de contención.
Siguiendo el modelo chino o cubano, el gobierno bolivariano ha utilizado la organización territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para activar la medicina de proximidad y ha llevado a cabo una campaña de tampones casa por casa, totalmente gratis.
Una línea opuesta a la de los países europeos, que ya han decidido reabrir las actividades económicas casi por completo, a pesar de la alerta de las autoridades sanitarias sobre un retorno aún más fuerte del coronavirus. En Italia, en medio de la pandemia, la ausencia de tampones ha sido ocultada por la retórica del momento, pero ahora se admite claramente que los datos sobre la propagación del virus están muy por debajo de los oficiales, y que no es posible saber cuántos portadores asintomáticos del virus hay, que podrían causar un nuevo aumento en las infecciones.
Por otro lado, en medio de emociones, indecisiones y algunos parches hechos a un modelo económico que ha demostrado su incapacidad mortal, los gobiernos europeos continúan siendo rehenes de industriales y banqueros, que presionan para embolsar los miles de millones de la post- pandemia. Un ejemplo proviene del hospital construido en la Feria de Milán, como símbolo del «modelo de salud lombardo» en la lucha contra el coronavirus, y que en cambio demuestra el fracaso total de las políticas de la Liga del Norte de Salvini en las áreas que han sido el centro de la pandemia.
Inaugurado con gran pompa a finales de marzo con un costo esperado de 26 millones de euros, el hospital se ha mantenido prácticamente vacío y pronto cerrará. ¿Quién va a pagar por ello? ¿Cómo podemos revertir el curso en la post pandemia sin actualizar los mapas y, sobre todo, sin sacar de el timón aquellos que nos llevaron al abismo?
En cambio, los mismos intereses capitalistas están presionando para traer de vuelta el reloj de la historia también en Venezuela. Mirando, como siempre, en Miami o en el modelo capitalista europeo, la derecha venezolana está llevando a cabo una campaña contra la cuarentena a partir de las urbanizaciones ricas en las que ha mantenido influencia. Con la misma miopía criminal mostrada al pedir una invasión armada de su país (como si las bombas de Trump solo cayeran sobre la cabeza de los chavistas), ahora también está reabriendo actividades no esenciales con anticipación e invita a no seguir las indicaciones del gobierno Bolivariano.
Tanto las asociaciones de banqueros e industriales como los economistas de derecha, haciéndose eco del autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó, argumentan que «extender el estado de alerta puede ser tan grave como la pandemia». Como si el bloqueo, los ataques a la moneda y al poder adquisitivo de los sectores populares no fueran la causa del sufrimiento para el pueblo venezolano, y como si todo esto no fuera llevados a cabo por los mismos sectores que, a pesar de todos los precios acordados, embolsan los dólares a la tasa preferencial del gobierno, pero venden los productos al precio del dólar paralelo.
Algunas grandes sectas religiosas, presentes en Venezuela como brazo nacional de grandes multinacionales del control de las conciencias, también están en la misma línea, y están reabriendo gimnasios y lugares de reunión.
Para desacreditar al gobierno bolivariano, los poderes fuertes están dispuestos a causar el mismo desastre que estamos viendo en Europa. El presidente se dirigió a ellos durante su discurso, en el que ilustró las medidas económicas para enfrentar la crisis confiando en la producción nacional, a pesar del precio del barril de petróleo en mínimos históricos. Con la especulación y el aumento de los precios, dijo, se intentó organizar disturbios contra el gobierno para desencadenar durante el ataque mercenario por mar, que fue derrotado.
Para crear confusión, la máquina de mentiras contra el socialismo bolivariano también utiliza un poderoso motor mediático global, que actúa tanto en el pedal de desacreditación como en el pedal silenciador.
Uno de los últimos ejemplos proviene del comunicado de prensa de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) que, tomando como ejemplo la propagación del virus en Brasil, advierte: América Latina puede ser el próximo epicentro de Covid-19. Luego, sin embargo, en el ranking de países que están luchando efectivamente contra la pandemia, incluso evita mencionar a Venezuela, limitándose a expresar preocupación por los migrantes venezolanos que buscan regresar a su país y que estarían en riesgo debido a «tensiones en la frontera» entre Colombia y Venezuela.

Ni una palabra sobre el esfuerzo extraordinario y de apoyo realizado por el gobierno bolivariano hacia los compatriotas que regresan, después de haber verificado personalmente las «maravillas» del capitalismo latinoamericano. Los países fronterizos capitalistas no han pagado ni un centavo de los miles de millones ce dólares que se embolsaron para enfrentar la llamada «emergencia humanitaria» de los migrantes venezolanos.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/16/venezuela-maduro-entre-cuarentena-y-produccion-no-hay-contradiccion-pero-no-en-el-capitalismo/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: