Las tensiones de Portland aumentan a medida que las fuerzas federales reprimen manifestantes - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 julio 2020

Las tensiones de Portland aumentan a medida que las fuerzas federales reprimen manifestantes



Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2020
Los manifestantes se congregaron frente al tribunal federal de los EE. UU. En Portland y el centro de justicia de la ciudad de Oregón el lunes por la noche, antes de que las autoridades los despejaran con granadas explosivas.
Fue el último enfrentamiento que surgió de las protestas nocturnas que comenzaron después del asesinato de George Floyd por agentes de la policía de Minneapolis a fines de mayo.
Muchas de esas protestas han atraído a miles y han sido en gran medida pacíficas. Pero los grupos más pequeños se han centrado en la propiedad federal y los edificios de las fuerzas del orden, en ocasiones incendiando, rompiendo ventanas y chocando violentamente con la policía local.
La policía usó gases lacrimógenos en múltiples ocasiones hasta que una orden de la corte federal le prohibió hacerlo sin declarar un motín. Crece la preocupación de que los agentes federales usen gas lacrimógeno.
Las acciones de los oficiales camuflados y no identificados, enviados a la ciudad por Donald Trump sin el consentimiento local, están planteando la posibilidad de una crisis constitucional.
La ira por la presencia federal aumentó el 11 de julio, cuando un manifestante fue hospitalizado con heridas graves después de que un oficial del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Lo golpeara en la cabeza con una ronda menos letal. El video muestra al hombre parado frente a los oficiales y sosteniendo un altavoz sobre su cabeza.
Los documentos judiciales presentados en los casos contra los manifestantes muestran que los oficiales federales han puesto vigilantes en los pisos superiores del palacio de justicia con oficiales vestidos de civil que circulan entre la multitud. Los documentos judiciales en un caso federal contra un hombre acusado de hacer brillar un láser a los ojos de los agentes del Servicio Federal de Protección muestran que la policía de Portland lo entregó a las autoridades estadounidenses después de que los oficiales federales lo identificaron.
Las autoridades estatales y locales esperan un fallo en una demanda presentada la semana pasada, en la que la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, dijo que oficiales federales enmascarados han arrestado a personas en la calle, lejos del tribunal, sin causa probable y los llevaron sin identificación. coches.
«La idea de que existe una amenaza para un tribunal federal y las autoridades federales van a entrar y hacer lo que quieran sin ninguna cooperación y coordinación con las autoridades estatales y locales es extraordinaria fuera del contexto de una guerra civil», dijo Michael Dorf, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Cornell.
«Es un movimiento estándar de los autoritarios utilizar el pretexto de sofocar la violencia para que entre en vigencia, lo que provoca una respuesta violenta y luego arranca el uso inicial de la fuerza en primer lugar».
Trump dice que planea enviar agentes federales a otras ciudades también, y se ha informado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está planeando desplegar unos 150 agentes en Chicago, donde ha aumentado la violencia armada.
La ACLU de Oregón ha demandado en un tribunal federal. La sucursal de Chicago de la organización dijo que se opondría de manera similar a una presencia federal.
El DHS tuiteó que los agentes federales fueron acorralados en el tribunal de los EE. UU. De Portland en un momento dado y con láser apuntando a sus ojos en un intento de cegarlos.
«Portland está plagada de violentos anarquistas que atacan a oficiales federales y edificios federales», dijo el tuit. “Esta no es una multitud pacífica. Estos son delitos federales «.
Trump dijo que el DHS y los agentes del departamento de justicia estaban disponibles para restablecer el orden en el tribunal y ayudar a Portland. Los principales demócratas en la Cámara de los Estados Unidos han pedido a los inspectores generales federales que investiguen.
«Esta es una democracia, no una dictadura», dijo la gobernadora Kate Brown, demócrata, en Twitter. “No podemos tener a la policía secreta secuestrando personas en vehículos sin marcar. No puedo creer que tenga que decirle eso al presidente de los Estados Unidos «.
El alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo el domingo que las manifestaciones estaban disminuyendo antes de que los oficiales federales participaran.
«Están intensificando la situación», dijo Wheeler a CNN. “Su presencia aquí en realidad está llevando a más violencia y más vandalismo. Y no está ayudando a la situación en absoluto «.
De hecho, las multitudes habían comenzado a disminuir hace una semana, y algunos en la ciudad, incluidos los líderes negros, habían comenzado a pedir que terminaran las manifestaciones. Pero para el fin de semana, la presencia de agentes federales y las repetidas referencias de Trump a Portland como un semillero de «anarquistas» parecían dar una nueva vida a las protestas.

Fuente: The guardian


https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/07/21/estados-unidos-las-tensiones-de-portland-aumentan-a-medida-que-las-fuerzas-federales-reprimen-manifestantes/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: