Los Veintisiete logran acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto plurianual - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 julio 2020

Los Veintisiete logran acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto plurianual



MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que los Veintisiete alcanzaron un acuerdo sobre el plan de recuperación y el marco presupuestario plurianual al despuntar el quinto día de la cumbre comunitaria en Bruselas.

"¡Acuerdo!", publicó Michel en su cuenta de Twitter.
Su portavoz, Barend Leyts, tuiteó por su parte que la sesión plenaria de los Veintisiete, convocada por Michel para esta madrugada "ha terminado ahora", y que los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea ofrecerían una conferencia de prensa, que ha finalizado ya.
"¡Un día histórico para Europa!", comentó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "valió la pena" negociar cuatro largos días y noches.
"El resultado es una señal de confianza en Europa y es un momento histórico para Europa", tuiteó.
La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, también valoró en términos positivos el acuerdo.
"Tenemos un acuerdo. ¡Y un buen acuerdo! Con un presupuesto de 1.074 millones [de euros] para 2021-2027y un plan de recuperación de 750.000 millones. La Unión Europea nunca antes había decidido invertir de manera tan ambiciosa en el futuro", publicó en Twitter.
​El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, resaltó la contribución de los llamados países frugales a lo que calificó como  "un buen resultado" para su país y el bloque comunitario en lo concerniente al marco financiero plurianual y el plan de recuperación. "¡Gracias a todos los colegas, especialmente a los frugales!", apuntó en la misma red social.
​​​Los líderes de los Veintisiete se reunieron el 17 de julio en Bruselas para una cumbre de dos días, con el fin de acordar un plan de recuperación tras la pandemia del COVID-19, por 750.000 millones de euros, y un nuevo marco financiero plurianual para los años 2021-2027, reducido un 2,3% en comparación con lo planteado antes por la Comisión Europea, hasta 1,074 billones de euros.
Sin embargo, ante la falta de un acuerdo que requiere la aprobación unánime de todos los países del bloque comunitario, la cumbre se fue prolongando hasta entrar en su quinto día el 21 de julio.
Uno de los principales puntos y el más difícil en las negociaciones entre los líderes de la UE es el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales 250.000 millones deberían asignarse en un principio como préstamos y 500.000 millones de euros como subvenciones a fondo perdido.
La propuesta inicial tropezó con el rechazo de los llamados países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que exigen imponer condiciones a los fondos, reducir su cuantía, y que las naciones más afectadas por la pandemia busquen soluciones internas.
Según trascendió a la prensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso en la cumbre reducir a 390.000 millones de euros la cantidad de subvenciones al fondo de recuperación y elevar a 360.000 millones de euros el monto de créditos.
El 70% de los fondos se destinarán para 2021 y 2020, y el 30% para 2023. El reembolso de la deuda paneuropea en virtud de este fondo debe completarse antes del 31 de diciembre de 2058.
De acuerdo con las conclusiones publicadas al final de la cumbre, la Comisión Europea podrá pedir prestado en los mercados de capitales fondos por un importe de hasta 750.000 millones de euros a precios de 2018 para el plan Nueva Generación UE (NGEU, por sus siglas en inglés), a más tardar hasta fines de 2026; y usar dichos recursos con el único propósito de abordar las consecuencias de la crisis del COVID-19.
Los fondos prestados podrán utilizarse para préstamos de hasta 360.000 millones de euros y gastos de hasta 390.000 millones de euros.
El reembolso se programará de conformidad con el principio de buena gestión financiera para garantizar la reducción constante y predecible de los pasivos hasta el 31 de diciembre de 2058. Los montos no utilizados para el pago de intereses según el calendarios previsto se utilizarán para reembolsos anticipados antes del final del marco presupuestario plurianual 2021-2027.
Para el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, el plan NGEU "es la decisión económica más importante desde la introducción del euro".
"Para la Comisión, que propuso el plan, comienza el desafío más difícil. El 21 julio Europa es más fuerte que sus divisiones", tuiteó Gentiloni.
A su vez, el primer ministro de Portugal, António Costa, aplaudió el acuerdo de recuperación económica.
"Un instrumento específico de recuperación económica fue aprobado por primera vez, con un valor total de 750.000 millones de euros. Una señal de confianza para Europa y Portugal para la recuperación económica, ante la pandemia del COVID-19", tuiteó Costa.
​De acuerdo con el plan, continuó, "Portugal tendrá más de 45.000 millones de euros disponibles para los próximos siete años".
Según Costa, esta cuantía implica "un aumento de alrededor del 37%, en comparación con el marco financiero actual".
​La economía de la UE resultó fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.
Según la Comisión Europea, este año el PIB real de la zona euro se contraerá en un 8,7%, mientras que la economía de toda la UE caería un 8,3%; también el crecimiento en el 2021 se revisó a la baja, hasta el 6,1% y el 5,8%, respectivamente.


https://mundo.sputniknews.com/europa/202007211092149380-los-veintisiete-celebraran-una-nueva-sesion-plenaria-en-el-dia-5-de-su-cumbre-en-bruselas/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: