El desembolso de 2.000 millones de dólares a Ecuador ha sido posible después de que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyera la primera revisión del acuerdo sobre el Servicio Ampliado para el país latinoamericano.
Según lo ha comunicado en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, está previsto que los fondos lleguen en unos días. La suma se concede por un plazo de diez años, con cuatro años de gracia con una tasa de interés del 2,9%, especificó el mandatario. Una de las condiciones que Ecuador tuvo que cumplir para recibir este pago fue la aprobación de la Ley Anticorrupción con reformas al Código Orgánico Integral Penal, que la Asamblea Nacional llevó a cabo el 15 de diciembre.
En total, el organismo se comprometió a conceder un préstamo de 6.500 millones de dólares hasta el mes de diciembre de 2022. Según Moreno, estos recursos serán destinados a la "protección social y reactivación".
Este es ya el segundo lote de 2.000 millones de dólares desembolsado por el FMI para Ecuador. El primer desembolso por esta suma tuvo lugar el 2 de octubre, y aquellos fondos serán destinados a seis sectores, aseveró el presidente ecuatoriano:
- pequeños y medianos proveedores del Estado;
- centros de desarrollo infantil;
- gobiernos seccionales (juntas parroquiales, municipios y provincias);
- cancelación de la deuda con más de 3.000 trabajadores despedidos de empresas públicas;
- pago a jubilados;
- devolución de impuestos a unos 350.000 ecuatorianos.
Parte de este dinero también se usará para el programa de créditos estatales bautizado como Reactívate Ecuador.
Este es el segundo préstamo concedido por el FMI a Ecuador: el primero fue aprobado en 2019 por una suma total de 4.200 millones de dólares a cambio de la introducción en el país sudamericano de unas fuertes medidas de austeridad que causaron un estallido social en octubre del mismo año. Como resultado, 11 personas han fallecido, y otras 1.340 personas resultaron heridas en los enfrentamientos contra las Fuerzas de Seguridad. 11 de los heridos perdieron un ojo al ser impactados por granadas lacrimógenas y piedras. Al mismo tiempo, 1.192 personas fueron detenidas.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario