Venezuela denuncia ante ONU a Duque por negar vacunas a migrantes - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 diciembre 2020

Venezuela denuncia ante ONU a Duque por negar vacunas a migrantes


Venezuela denuncia ante la ONU el bloqueo de sus recursos en el exterior para vacunación contra la COVID-19 y las agresiones de Colombia a migrantes venezolanos.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el jueves ante un equipo equipo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que los recursos del país han sido bloqueados por la petición de la oposición de derecha extremista y órdenes del Gobierno estadounidense.

Asimismo, repudió con mucha vigor la decisión del Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, de no vacunar contra el nuevo coronavirus a los venezolanos residentes en Colombia. 

La funcionaria venezolana catalogó de “terribles y bárbaras las declaraciones” emitidas el pasado lunes por el mandatario colombiano, en las que afirmó que los venezolanos que viven en su país no recibirán dosis de la vacuna. 

“Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo y odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos admitir”, dijo Rodríguez.

 

La vicepresidenta puso de relieve que, en Venezuela, nunca se les ha negado a los colombianos el acceso para que sean atendidos en el Sistema Público de Salud de forma gratuita, en particular por tratamientos de la COVID-19.

“Aquí conviven con el pueblo venezolano aproximadamente 6 millones de colombianos, a ninguno se le ha negado el acceso a pruebas rápidas, a una prueba molecular”, sostuvo Rodríguez y exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

Asimismo enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue desarrollando el Plan de Regreso a la Patria, mediante el cual, han retornado este año más de 200 000 venezolanos.

La decisión del Gobierno de Duque dejaría sin vacuna anticoronavirus a los venezolanos indocumentados, que rondan el 55 % de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad que viven en Colombia.

Venezuela ha denunciado el rechazo de Duque a coordinar medidas conjuntas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y la exageración de las cifras de migrantes venezolanos para tener acceso a más fondos de organismos internacionales.

Críticas internas a la postura de Duque

El senador del opositor partido Colombia Humana Gustavo Petro consideró que el mensaje del presidente “logra que millones de colombianos aplaudan olvidando que hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EE.UU. y España y que para nada nos gustaría que los excluyeran de la vacuna”, indicó.

El expresidente colombiano Ernesto Samper, a través de su cuenta de Twitter, fustigó a Duque, poniendo como ejemplo a los latinoamericanos en Estados Unidos y llamó a la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia a pronunciarse sobre el caso, que catalogó de “ultimátum genocida”.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por “los discursos estigmatizantes y discriminatorios que tienden a excluir a las personas en contexto de movilidad humana de las campañas de vacunación y del acceso a las políticas de protección ante la pandemia de COVID-19”.

ncl/ktg/hnb


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: