Senador de FARC denuncia servilismo de Bogotá a EEUU ante Cuba - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

19 enero 2021

Senador de FARC denuncia servilismo de Bogotá a EEUU ante Cuba






El presidente colombiano, Iván Duque (izda.) y su par estadounidense, Donald Trump, reunidos en Nueva York (EE.UU.).

Un senador de la oposición de Colombia denuncia el servilismo del Gobierno de Bogotá a EE.UU., al secundar las presiones que este último impone a Cuba.

El Gobierno actual ha venido jugando un papel lamentable en materia de su política exterior con relación a Cuba, ha puesto a la Cancillería y las relaciones internacionales en función de los intereses de la política estadounidense”, dijo Julián Gallo, senador del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este martes.

Gallo criticó, de hecho, al presidente de Colombia, Iván Duque, por amenazar con expulsar a diplomáticos cubanos, si se destapa que realizan tareas de interferencia en suelo colombiano.

Las declaraciones de Duque se produjeron a raíz de la publicación el sábado de un informe en la revista local Semana sobre los supuestos intentos del Gobierno cubano por interferir a favor de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

El informe se dio a conocer días después de que la Administración saliente de Estados Unidos volviera a incluir a Cuba, el 11 de enero, en la lista de los ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, de la cual había sido retirada en el 2015 por el Gobierno de Barack Obama.

La polémica decisión de Trump, sin embargo, trascendió la frontera de los dos países y ganó mucho apoyo por la derecha colombiana que, a su vez, le pidió a Duque revisar las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que la izquierda solicitó mantener el apoyo a La Habana.

El 13 de enero, congresistas de diferentes partidos de la oposición enviaron una carta a Duque en la que expresaron respaldo a Cuba por su papel en los procesos de paz en Colombia, al tiempo que le pidieron que retome los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), rotos en 2019, después de que este último se atribuyó el mortal atentado contra una estación de policía en Bogotá.

 

No obstante, el Gobierno colombiano ha condicionado la reanudación de los diálogos con el ELN a la liberación de los secuestrados en su poder. A su vez, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, cree que Bogotá “debe seguir insistiendo en la solicitud de extradición de los miembros del ELN” que están en Cuba, pero la isla se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz.

En su coloquio con Sputnik, Gallo explicó que, si los miembros del ELN están en Cuba es porque Colombia, “violando la normativa internacional” no ha permitido el regreso de esa delegación de paz. “Así que es por lo menos un despropósito secundar al Gobierno de Donald Trump en esa política de agresión a Cuba, un acto que demuestra lo entregados y arrodillados que son los representantes del Gobierno colombiano frente a Estados Unidos”, sostuvo.

El congresista cargó también contra Washington por incluir a Cuba en su lista negra de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, con el argumento de que allí permanecen los dirigentes del ELN, ya que, según aclaró, “fue el propio Gobierno colombiano el que le solicitó al Gobierno cubano que los alojara para iniciar conversaciones de paz”.

ftm/ctl/mkh



http://www.hispantv.com/noticias/colombia/485938/duque-eeuu-cuba-eln



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: